Polymedios

Latest News Articles

xataka

View the latest news and breaking news from xataka website today with updated daily to provide the world, weather, entertainment, politics, commentaries, sports, business, lifestyle, entertainment and health news.



ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo

betelgeuse 01 crédito: alma (eso/naoj/nrao)/e. o’gorman/p. kervella

para quienes de vez en cuando recurrimos a esas apps que nos revelan el nombre de las estrellas que se ven a simple vista, el de betelgeuse es un nombre que nos es familiar. los astrónomos obviamente la tenían fichada, pero con una nueva foto en alta resolución de betelgeuse han descubierto que es algo más particular de lo que creían y que puede darnos información sobre la creación de elementos.

en la actualidad la estrella se encuentra en un estado avanzado de su evolución, y con su estudio los científicos pueden obtener más pistas sobre su futuro, pero también sobre la creación del universo. así lo explican iain mcdonald y el resto de investigadores en el trabajo que han publicado recientemente sobre la irregularidad de betelgeuse, que ahora se sabe que más allá de su superficie.

naranja, irregular y futura supernova

la imagen en cuestión se ha obtenido con el atacama large millimeter array (alma), situado en chajnantor (al norte de chile), siendo la imagen más detallada de una estrella que no es nuestro sol. betelgeuse se encuentra perdiendo masa como se sabe desde hace años, algo que los científicos tratan de entender, así como el impacto que esta pérdida puede suponer en la extinción de la estrella.

como detalla mcdonald a gizmodo, lo que se trata es de entender cómo funciona el proceso de producción de elementos, dado que según sus palabras esta estrella "será una supernova algún día". por lo que además de intentar determinar el futuro particular de esta estrella 1.400 veces más grande que el sol, puede aportar información acerca de la creación del universo.

betelgeuse 02 crédito: alma (eso/naoj/nrao)/e. o’gorman/p. kervella

la foto revela esa superficie irregular (y no esférica) que ya se conocía de la estrella, pero también que hay diferencias de temperatura en dicha superficie. lo llamativo de esto es que esta variación térmica es similar a lo que ocurre en el sol, debida a campos magnéticos como explica el dr. eamon o'gorman, y son estrellas muy distintas en tamaño, edad y forma.

el "de dónde venimos" aún no está claro del todo

la teoría del big bang está bastante asentada, pero aún queda mucho que concretar y conocer sobre la formación del universo y la observación de ciertos fenómenos o cuerpos puede ayudar, como en este caso. el año pasado vimos otro proyecto que también pretende ayudar a desvelar los misterios del universo, basado en la creación del mayor mapa 3d del mismo, el desi, ideado para estudiar la materia oscura y entender cómo el universo se ha expandido a lo largo del tiempo (y a determinar la propia existencia de la materia oscura)

¿qué relación tiene la evolución de betelgeuse con la creación del universo? los elementos que queden tras su paso a supernova y su desaparición. las estrellas que se encuentran en el estado de evolución de betelgeuse están continuamente desprendiendo cantidades enormes de su propia composición al espacio por los vientos estelares. y esto se compone de elementos que acaban siendo el sustrato para crear otros cuerpos celestes.

galaxia

según explicaba mcdonald, dependiendo de la evolución quedarán unos elementos u otros (hierro, níquel, plata u oro si lo hace "pronto", o bien plomo, bario, carbono u oxígeno si tarda más), por lo que el seguimiento de la estrella puede dar una idea de cómo se han ido creando los distintos elementos del universo.

imágenes | eso
en xataka | 5.000 mini-robots en un solo instrumento para investigar el origen del universo

también te recomendamos

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

las perseidas se pasan de nuevo por nuestro cielo: cómo y cuándo podrás verlas

halladas misteriosas señales en 234 estrellas, pero nadie quiere aventurarse con las conclusiones

-
la noticia ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo fue publicada originalmente en xataka por anna martí .






siguen los ataques ransomware: empresas ubicadas en españa y ucrania están siendo víctimas de un ciberataque

ransomware

[[actualizacion: {"text":"hemos actualizado con la información que ha facilitado el centro criptológico nacional (ccn-cert) acerca de la naturaleza del ataque y cómo combatirlo, así como con otros afectados confirmados."}]]

hace algo más de un mes de aquel ciberataque a telefónica que secuestraba los equipos de la empresa pidiendo un rescate. con ello supimos de wannacry, así como de sus variantes, y ya vimos que seguía propagándose, y hoy han sido las sedes españolas de dos grandes multinacionales las afectadas por un ataque de ransomware.

de ello hemos sabido por el confidencial, que ha tenido acceso a informaciones provenientes de mondelez y dla piper, las empresas afectadas. desde el periódico aseguran que las oficinas están totalmente paralizadas y que se está aplicando la prohibición de encender equipos o entablar comunicaciones como vimos en el estado de excepción por el ataque del mes pasado.

además, recientemente el centro criptológico nacional (cnn-cert) ha confirmado el ataque a las sedes españolas de varias multinacionales, describiendo su propagación como "similar a la de wannacry" y confirmando que es una variante de petya. también indica los pasos a seguir en el caso de estar afectados y las herramientas.

mismo modus operandi: un rescate por la información secuestrada

aunque no hemos podido confirmar aún que se trate o no de wannacry de manera específica, al parecer el ataque se ha producido de manera muy parecida a éste, con mensajes en los ordenadores indicando que la información no era accesible al usuario y pidiendo un rescate, en este caso de 300 dólares. de momento lo que vemos es que ya se han emitido dos transferencia por ese valor, que en bitcoins son unas 0,124.

el ataque, no obstante, parece que no se limita sólo a empresas cuyas sedes se ubican en españa, dado que están empezando a saltar alarmas en ucrania. la pantalla que se muestra en los ordenadores es distinta a la que vimos con wannacry:

ransomware la imagen es la misma que se ha visto en las sedes españolas de dla piper. (fuente: censor.net.ua)

cada vez más afectadas

la empresa que de momento confirma el ataque en ucrania ha sido la energética kyivenergo, que ha comunicado de manera pública que han sufrido un ataque hace algo más de dos horas y que debido a ello tuvieron que apagar todos sus equipos. en estos momentos esperan el permiso del servicio de seguridad ucraniano (sbu) para poderlos reiniciar.

por otro lado, el banco nacional de ucrania ha advertido a los bancos y otros participantes del sector financiero del exterior que ha habido un ciberataque de naturaleza desconocida en varios bancos de ucrania y algunas empresas comerciales y del sector público. los afectados están experimentando dificultades para ejercer sus servicios y se encuentran reforzando medidas de seguridad, según comunican.

aunque parece que los países afectados podrían ser más, dado que en el caso de mondelez (una de las empresas cuya sede española ha sido afectada) la caída habría afectado a los equipos de más países. las fuentes aseguran que compañeros de polonia, suiza, inglaterra y otras localizaciones informan de que no funciona ningún equipo en ninguna fábrica.

otra empresa que también ha sido afectada de manera global es el laboratorio msd, según ha podido saber xataka por fuentes internas. en los ordenadores de la empresa también ha aparecido la misma pantalla, donde vemos la especificación de los 300 dólares, y se ha ordenado el bloqueo de todos los equipos y comunicaciones.

msd

a casa sin poder trabajar, y con mucho que hacer para solucionarlo

cuando ocurrió el ataque del pasado mes de mayo con wannacry y sus versiones, vimos que ante el peligro de ser contagiadas varias empresas tomaban precauciones en cuanto a sus equipos y comunicaciones. en este caso las actuaciones de las que estamos sabiendo son a posteriori, cuando los equipos ya han mostrado la fatídica pantalla, dando incluso por perdida la información como en el caso de mondelez (según afirman las fuentes de teknautas).

además de en los laboratorios msd, en la energética ucraniana y en las entidades afectadas de dicho país, el bufete dla piper también habría ordenado en la sede afectada que se apagasen los equipos informáticos, prohibiéndose el envío de correos electrónicos o emitir cualquier tipo de comunicación. también hay voces que afirman que se ha enviado a los empleados a casa, de igual manera que vimos con el caso de telefónica y otras empresas.

como decíamos al inicio, por el momento se habla de una variante de la familia de malware petya, para el cual existen ya herramientas para combatirlo y que usa el exploit eternalblue (el mismo que wannacry y eternalrock). puede también que aún haya más afectados, de hecho la danesa maersk ha confirmado posteriormente que estaba afectada y también el aeropuerto internacional boryspyl de kiev, como informan en reuters.

seguiremos atentos a los acontecimientos, a la espera de confirmar que se trate o no de petya y de ver si hay más empresas y países afectados. parece que la guerra contra el ransomware no ha hecho más que empezar y que es evidente que hay trabajo que hacer en reforzar los protocolos y sistemas de seguridad.

en xataka | qué es el ransomware, cómo actúa y cómo prevenirlo

también te recomendamos

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

wannacry una semana después: sigue propagándose, y sus variantes son la nueva amenaza

corea del norte podría estar detrás del ransomware wannacry, pero no hay pruebas definitivas

-
la noticia siguen los ataques ransomware: empresas ubicadas en españa y ucrania están siendo víctimas de un ciberataque fue publicada originalmente en xataka por anna martí .






la honor band 3 es la pulsera de actividad económica que se lo quiere poner difícil a la fitbit charge

band 3 header

las pulseras que monitorizan la actividad física siguen estando de actualidad, y lo demuestra la nueva honor band 3 que el fabricante chino ha presentado durante el evento celebrado hoy.

este nuevo miembro de la familia de wearables de honor se presenta como un competidor directo (aunque más modesto y barato) de las fitbit charge 2, y su orientación es la de un uso más ocasional que el de las pulseras y relojes avanzados para actividades deportivas.

sin gps, pero con casi todo lo demás

en esa lista de especificaciones por ejemplo destaca la ausencia de un sensor gps. para compensarlo la honor band 3 cuenta con un sensor de frecuencia cardíaca, un acelerómetro y un sensor ir que detecta cuándo nos ponemos este pulsera en la muñeca.

entre sus especificaciones destaca su pantalla pmoled de 0,91 pulgadas en blanco y negro y resolución de 128 x 32 píxeles, además de contar con 256 kb de ram, 1 mb de rom y 16 mb de memoria flash.

la conectividad bluetooth 4.2 es clave para la comunicación con el móvil, y todo ello en unas dimensiones de 43 x 16,5 x 10,3 mm para el cuerpo y 16,3 x 115x12 mm para la banda que está disponible en distintos colores.

la sorpresa está en su batería

entre las actividades que podemos monitorizar están tanto nuestras salidas a correr como incluso sesiones de natación: la pulsera está preparada para "sobrevivir" a inmersiones a profundidades de hasta 5 metros.

la monitorización del sueño y la sincronización con el móvil para mostrar notificaciones en la pantalla de la pulsera son dos de sus características adicionales, pero donde honor quiere poner el protagonismo es en la batería, que tiene una capacidad de 105 mah.

los responsables de este producto aseguran que la honor band 3 puede aguantar hasta 30 días antes de necesitar una recarga. eso sí, si utilizas el sensor de frecuencia cardiaca ese periodo se reduce a 10 días. la pulsera es compatible con android 4.4 o superior y también con ios 8 o superior.

precio y disponibilidad de la honor band 3

la honor band 3 tiene un precio de 69,90 euros y estará a la venta a partir del mes de julio. llega en colores "dynamic orange", "classic navy blue" y "carbon black".

también te recomendamos

fitbit alta hr, análisis: tan delgada que no interrumpirá tu sueño mientras lo monitoriza

atlas wristband2, análisis: ¿puede un wearable cuantificar nuestro entrenamiento de fuerza?

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia la honor band 3 es la pulsera de actividad económica que se lo quiere poner difícil a la fitbit charge fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta

honor 9 portada

lo reconozco: el honor 8 fue uno de mis móviles favoritos en lo que se refiere a calidad/precio del año pasado. se enmarcaba dentro de la franja entre 300 y 400 euros, una franja con mucha competencia pero con pocas alternativas tan completas como el móvil de honor. ¿estará el honor 9 a la altura de su predecesor? hemos podido hacer una primera toma de contacto con él y hoy os traemos nuestras primeras impresiones.

honor 9, especificaciones técnicas

honor 9
pantalla
ips de 5,15 pulgadas fullhd
428 píxeles por pulgada
procesador
huawei kirin 960
núcleos
8 núcleos (4 x 2,5 ghz + 5 x 1,8 ghz)
gpu
mali-g71 mp8
ram
4gb/6gb lpddr4
memoria de almacenamiento
64 gb/128 gb + microsd
software
android 7.1 nougat con emui 5.1
conectividad
usb de tipo-c, bluetooth 4.1, a-gps, 4g lte, nfc
batería
3.200 mah no extraíble y carga rápida
cámaras traseras
12 megapíxeles (rgb) + 20 megapíxeles (monocromo)
cámara frontal
8 megapíxeles
otros
lector de huellas dactilares
dimensiones y peso
147,3 x 70,9 x 7,45 milímetros
155 gramos
precio
449 euros

con la llegada del honor 9, la marca china mantiene en catálogo el honor 8 y el más reciente honor 8 pro. podría decirse que el honor 9 es una "mezcla" de los dos anteriores: con un tamaño y características parecidas al honor 8 (pantalla, batería, etc.), hereda alguna de las mejoras introducidas en la versión pro.

si comparamos con las especificaciones del honor 8 pro, el honor 9 nos resulta muy familiar, al menos en lo referente al procesador: honor ha optado aquí por el huawei kirin 960 de 8 núcleos que ya conocemos y que ya se incluía en dicho modelo. el diseño y la cámara también cambian considerablemente, pero de todo esto os vamos a ir dando detalles a continuación.

cabe destacar que en el caso del honor 9 habrá diferentes configuraciones en función de la ram (4gb o 6gb) y del espacio de almacenamiento interno (64gb o 128gb). nosotros hemos podido probar el modelo de 4gb de ram y 64gb de almacenamiento, que es el que se venderá en españa.

honor 9, primeras impresiones en vídeo

diseño: cristal... y curvas

honor 9 trasera

si funciona, no lo toques demasiado. al menos esto es lo que han debido pensar en honor, y es que el honor 9 presenta un diseño algo mejorado pero siguiendo la línea marcada por modelos anteriores.

la carcasa sigue siendo de cristal... y todo un imán de huellas. si es algo que te molesta, no es un teléfono para ti, está claro. honor presume de un recubrimiento de 15 capas, que supuestamente lo hace más resistente. en mano parece bastante frágil a cualquier caída aunque, obviamente, esto no lo hemos probado. pero en esta ocasión sí que incluyen una funda de plástico con el terminal, lo que ya nos da una pista.

lo que sí es nuevo es la curvatura en la parte trasera del teléfono, que ciertamente lo hace más agradable a la mano. también es menos resbaladizo, aunque sigue siéndolo más que otros modelos. a destacar también, como ellos mismos han insistido, "bump free", es decir, las cámaras no sobresalen.honor 9 curvatura

el acabado final es muy elegante y, aunque el diseño es subjetivo, a mí personalmente me ha encantado. no es revolucionario ni incluye grandes novedades, pero sí suficientemente atractivo y cómodo de usar. especialmente llamativo es el modelo en azul (el gris y el negro destacan menos), quizá el más espectacular. muy brillante, muy azul y muy cómodo en la mano.

aunque para gustos hay colores, reconozco que nunca me ha parecido cómodo el lector de huellas trasero en los smartphones. mi móvil está mucho tiempo sobre la mesa y para desbloquearlo lo más cómodo es que el sensor esté en el frontal. ésta es una de las pegas que tenía el honor 8 y que, por suerte, el honor 9 ya ha solucionado.

el lector de huellas sigue siendo muy muy rápido, ahora en el frontal

el lector de huellas pasa a estar en el frontal, con el botón físico alargado de la parte inferior. lo que sí se mantiene es la rapidez a la hora de leer y detectar la huella, algo por lo que destacaba también el honor 8 y que en este caso han logrado mantener. es muy muy rápido.

sobre el botón frontal, otro pequeño detalle: el honor 9 te permite configurar las teclas de navegación. puedes mantenerlas de forma tradicional, a ambos lados del botón home (eligiendo el orden) o utilizar tan sólo el botón home con gestos.

el rendimiento y la pantalla cumplen

las especificaciones ya las conocéis: procesador huawei kirin 960 de 8 núcleos y 4gb de ram (en el modelo que hemos probado). ¿en qué se traduce esto? en potencia más que de sobra para las tareas normales del día a día y para los juegos más exigentes sin que apreciemos que se sobrecaliente demasiado, al menos en nuestro primer contacto.

desde honor aseguran que las aplicaciones en su teléfono abren más rápido que en un samsung galaxy s8. no sé si es cierto que es así, pero sí que es verdad que abren realmente rápido.honor 9 pantalla

respecto a la pantalla, en este caso han optado por un panel ips full hd de 5,15 pulgadas (428ppi). muy nítida y con un buen comportamiento en exteriores bajo luz directa del sol. con modo lectura (filtra la luz azul) y con la posibilidad de ajustar la temperatura de color.

a nivel de conectividad, lo que esperábamos: usb type c, jack de audio, nfc y control remoto por infrarrojos. destacar esto último puede parecer un pequeño "viaje al pasado" hoy en día, pero durante la presentación insistieron mucho en ello y en su compatibilidad con más de 250.000 dispositivos.

cero sorpresas con emui

otro de los aspectos que probaremos más a fondo es el emui 5.1 que incluye. se trata de la capa de personalización de huawei que incorpora algunas mejoras que ya vimos en el p10: aprende, por ejemplo, de tu uso del teléfono. y, como es habitual, viene con varios juegos y aplicaciones ya preinstaladas.

si eres de los que sacan muchas fotos, seguramente te gustará el apartado "descubrir" de la galería de fotos: te agrupa las imágenes en función a diversos parámetros (la gente que sale o la ubicación). dentro habrá (al menos a nosotros aún no nos aparece, quizá porque tenemos pocas fotos) una opción highlights que te permitirá hacer vídeos automáticos sobre la marcha con tus álbumes de fotos.

doble cámara al más puro estilo huawei p10

honor 9 opciones camara

decir que un móvil lleva doble cámara es, hoy en día, una afirmación incompleta, ya que hay varias implementaciones posibles. ya explicamos las distintas opciones de los principales en su día.

el honor 9 presume de dos sensores: uno de 12 megapíxeles y otro de 20 megapíxeles monocromo. os suena esto, ¿verdad? efectivamente: es el mismo sistema que en el huawei p10, sólo que sin la tecnología de leica, según nos ha confirmado el presidente de honor.

esto, sobre papel, significa que es capaz de sacar mejores fotos a color y también en blanco y negro, claro, además de un zoom "híbrido" de hasta 2x. en la práctica, y aunque para pruebas más variadas y definitivas tendremos que esperar al análisis, en esta primera toma de contacto los resultados son razonablemente buenos.img 20170628 032648

img 20170628 032821 1x
img 20170628 032824 misma posición que en la imagen anterior, pero utilizando el zoom "híbrido" 2x

honor presumió y mucho durante la presentación de cómo el honor 9 viene con mejoras de cara a la toma de fotografías por la noche o con poca iluminación, pero esto tendremos que probarlo antes de dar nuestro veredicto. y, como no podía ser de otra forma, este terminal también viene con su particular modo retrato, que ellos han denominado "apertura amplia":

img 20170628 032719 modo "apertura amplia" con fondo desenfocado

de nuevo, atentos a nuestro análisis en unos días para poder comprobar si la cámara del honor 9 pinta tan bien como nos la quieren vender pero lo cierto es que, tras unas muy breves pruebas, no nos ha decepcionado.

honor 9, la opinión de xataka

honor 9 opinion

aunque tendremos que esperar al análisis definitivo para poder valorar bien todos los aspectos que acabamos de comentar y otros que no hemos podido probar aún (la autonomía, por ejemplo), el honor 9 apunta a ser un digno sucesor del honor 8 y del honor 8 pro. ha cogido lo mejor de ambos terminales y lo ha combinado, ofreciendo un resultado equilibrado y sin compromisos. es, a fin de cuentas, un teléfono muy similar al huawei p10.

la gran cuestión aquí es el precio. honor ha ido poco a poco subiéndolo poco a poco en sus terminales bandera. con el honor 9 no ha sido "subida" del todo, pero puede dar esa impresión. me explico: el honor 8 de 32gb costaba 399 y el de 64gb 449 euros. el honor 9 ya no tiene versión de 32gb (ni de 399 euros) y sí de 64gb por 449 euros.

a la vista de todo lo que hemos comentado, y aún pendientes de poder probarlo más a fondo, el honor 9 es un "señor" móvil: equilibrado, cámara que promete, buena relación calidad/precio y sin irse a precios que vemos habitualmente en la gama alta. ¿el problema? que en esa franja de precios ya compite por ejemplo con el propio huawei p10, que en algunos vendedores de amazon ya ronda los 478 euros. veremos si esa pequeña "subida" no le pasa factura a un móvil que parece merecer la pena por todo lo demás.

también te recomendamos

bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

honor 9: doble cámara, carga rápida y 6 gb de ram bajo una coraza de cristal y metal

-
la noticia honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta fue publicada originalmente en xataka por maría gonzález .






alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza

star wars old apple

es divertido cuando nos encontramos con cosas asombrosas en internet y hoy es uno de esos días. el animador e ilustrador indonesio wahyu ichwandardi acaba de realizar una de esas frikadas que tanto nos gustan, donde ha invertido tiempo en algo que se ha transformado en una especie de reto personal.

ichwandardi ha invertido tres semanas de su vida en recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un viejo ordenador apple iic de 1984. para esta hazaña sólo necesitó, además del ordenador, el programa bitmap 'dazzle draw' y una tableta digitalizadora koalapad+, ambos lanzados también 1984.

¡frikis everywhere!

durante esas tres semanas, ichwandardi uso 48 discos floppy para almacenar un total de 288 archivos de imagen, ocupando unos maravillosos 6mb de espacio. debido a que dazzle draw no tiene una función para crear capas, ichwandardi tuvo que colocar un acetato sobre el monitor para capturar cada uno de los frames del tráiler y así poder crear la animación.

debido a que algunas animaciones eran bastante complejas, ichwandardi tuvo que captar la imagen y hacer el movimiento dibujado a mano, una tarea que no fue nada sencilla. después de esto se apoyó en el programa apple disk transfer prodos y un emulador de floppy para poder pasar los 288 archivos a un macbook pro, donde unió todo para crear el vídeo.

como ya se habrán imaginado el resultado es glorioso, ya que además se dio a la tarea de sincronizar el audio original con su creación, otra tarea complicada que hizo que tuviera que volver a capturar nuevos frames.

para quienes estén interesados en conocer un poco más acerca del proceso que uso ichwandardi en la adaptación de este tráiler, también ha subido un vídeo donde podemos ver parte de este maravilloso trabajo.

y ya por último, para quienes quieran comparar con el original, lo pueden ver a continuación.

también te recomendamos

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

por fin tenemos trailer de 'la torre oscura', la película basada en la saga de western y terror de stephen king

el corto que nos muestra qué sucedió después de prometheus y nos conecta con 'alien: covenant'

-
la noticia alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza fue publicada originalmente en xataka por raúl álvarez .






ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo

betelgeuse 01 crédito: alma (eso/naoj/nrao)/e. o’gorman/p. kervella

para quienes de vez en cuando recurrimos a esas apps que nos revelan el nombre de las estrellas que se ven a simple vista, el de betelgeuse es un nombre que nos es familiar. los astrónomos obviamente la tenían fichada, pero con una nueva foto en alta resolución de betelgeuse han descubierto que es algo más particular de lo que creían y que puede darnos información sobre la creación de elementos.

en la actualidad la estrella se encuentra en un estado avanzado de su evolución, y con su estudio los científicos pueden obtener más pistas sobre su futuro, pero también sobre la creación del universo. así lo explican iain mcdonald y el resto de investigadores en el trabajo que han publicado recientemente sobre la irregularidad de betelgeuse, que ahora se sabe que más allá de su superficie.

naranja, irregular y futura supernova

la imagen en cuestión se ha obtenido con el atacama large millimeter array (alma), situado en chajnantor (al norte de chile), siendo la imagen más detallada de una estrella que no es nuestro sol. betelgeuse se encuentra perdiendo masa como se sabe desde hace años, algo que los científicos tratan de entender, así como el impacto que esta pérdida puede suponer en la extinción de la estrella.

como detalla mcdonald a gizmodo, lo que se trata es de entender cómo funciona el proceso de producción de elementos, dado que según sus palabras esta estrella "será una supernova algún día". por lo que además de intentar determinar el futuro particular de esta estrella 1.400 veces más grande que el sol, puede aportar información acerca de la creación del universo.

betelgeuse 02 crédito: alma (eso/naoj/nrao)/e. o’gorman/p. kervella

la foto revela esa superficie irregular (y no esférica) que ya se conocía de la estrella, pero también que hay diferencias de temperatura en dicha superficie. lo llamativo de esto es que esta variación térmica es similar a lo que ocurre en el sol, debida a campos magnéticos como explica el dr. eamon o'gorman, y son estrellas muy distintas en tamaño, edad y forma.

el "de dónde venimos" aún no está claro del todo

la teoría del big bang está bastante asentada, pero aún queda mucho que concretar y conocer sobre la formación del universo y la observación de ciertos fenómenos o cuerpos puede ayudar, como en este caso. el año pasado vimos otro proyecto que también pretende ayudar a desvelar los misterios del universo, basado en la creación del mayor mapa 3d del mismo, el desi, ideado para estudiar la materia oscura y entender cómo el universo se ha expandido a lo largo del tiempo (y a determinar la propia existencia de la materia oscura)

¿qué relación tiene la evolución de betelgeuse con la creación del universo? los elementos que queden tras su paso a supernova y su desaparición. las estrellas que se encuentran en el estado de evolución de betelgeuse están continuamente desprendiendo cantidades enormes de su propia composición al espacio por los vientos estelares. y esto se compone de elementos que acaban siendo el sustrato para crear otros cuerpos celestes.

galaxia

según explicaba mcdonald, dependiendo de la evolución quedarán unos elementos u otros (hierro, níquel, plata u oro si lo hace "pronto", o bien plomo, bario, carbono u oxígeno si tarda más), por lo que el seguimiento de la estrella puede dar una idea de cómo se han ido creando los distintos elementos del universo.

imágenes | eso
en xataka | 5.000 mini-robots en un solo instrumento para investigar el origen del universo

también te recomendamos

las perseidas se pasan de nuevo por nuestro cielo: cómo y cuándo podrás verlas

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

halladas misteriosas señales en 234 estrellas, pero nadie quiere aventurarse con las conclusiones

-
la noticia ésta es la mejor fotografía que se ha logrado de la estrella betelgeuse y puede ayudar en el estudio del universo fue publicada originalmente en xataka por anna martí .






los 16 lugares a los hay que ir antes de morir si te gustan la ciencia y la tecnología

mauna kea 2262288 960 720 el mundo es tan grande y está tan lleno de sorpresas que podemos confeccionarnos un itinerario en función de nuestros gustos, por muy frikis que sean, y saltar de uno al otro como en el juego de la oca. eso incluye visitar y experimentar con sitios que están íntimamente ligados a la ciencia y la tecnología.

con el propósito de que tengas un buen puñado de ideas para tus próximas vacaciones geek, a continuación hacemos un repaso a algunos de los destinos que deberían historiar tu pasaporte.

1. akihabara (japón)

a

si viajáis a japón, es visita obligada akihabara: el mejor barrio de tokio para comprar las últimas novedades en tecnología. también ha adquirido cierta fama por ser el hogar de una de las primeras tiendas dedicadas a los robots personales y la robótica.

pero que no solo os deslumbren los enormes edificios llenos de plantas y más plantas de gadgets de todo tipo: lo más interesante, y barato, lo encontraréis en un dédalo de calles alrededor de la estación de metro que se llama soto kanda 3-chome. algo así como un rastro o tienda de segunda mano pero para mad doctors.

2. zero g (estados unidos)

esta empresa de nevada ofrece un avión que se eleva y baja rápidamente, en continuos vuelos parabólicos, generando un efecto de microgravedad durante ocho minutos. lo más parecido a estar en el espacio y por un precio "módico": 5.000 dólares. ya lo han probado miles de personas, incluida stephen hawking.

el fundador de esta empresa, además, es peter h. diamandis, uno de los propulsores de la singularity university junto a google y nasa y creador del xprize.

3. bletchley park (inglaterra)

a

en la segunda guerra mundial, los ingleses reclutaron expertos para decodificar mensajes nazis. la primera computadora colossus fue diseñada y construida en bletchley park, localizada en buckinghamshire, inglaterra, permitiendo romper los códigos de la máquina alemana enigma. actualmente se puede visitar una exhibición que alberga los aparatos usados para la misión.

la última adaptación cinematográfica de la vida de alan turing, the imitation game, interpretada por el gran benedict cumberbatch, es la mejor manera de visitar visualmente este lugar tan importante para el desarrollo de los cerebros mecánicos.

4. islas galápagos (ecuador)

estas islas que constituyen un archipiélago del océano pacífico ubicado a 972 km de la costa de ecuador deben visitarse no sólo por las especies únicas que albergan, sino también por la posibilidad de realizar la ruta que llevó a cabo en su día charles darwin, junto a pinzones, flamencos e iguanas. también debe admirarse el volcán sierra negra, en isabela.

sin embargo, dado que el parque nacional admite un número limitado de visitantes, es conveniente reservar la visita en barco a través de un operador turístico.

5. viganella (italia)

¿un pueblo donde brilla un sol de mentira? sí, existe. viganella es un pequeño pueblo del norte de italia que, al estar situado en el punto más bajo de un profundo valle rodeado, queda sumido muchos meses del año en la sombra.

para evitar esta oscuridad, se diseñó un sol artificial que fue emplazado en el monte scagiola, una de las colinas que rodean la localidad. en realidad el sol no es más que un reflecto de 40 metros cuadrados que refleja la luz del sol en la plaza del pueblo.

fue en el año 2006 cuando se construyó este inmenso reflector de acero bruñido, colocado en la montaña a unos 870 metros por encima del pueblo. este "sol artificial", además, se controla con un programa informático capaz de rastrear el sol e inclinar los paneles del espejo para redirigir los rayos de luz..

6. el cern (suiza)

a

lhc son las siglas por las que generalmente se conoce al gran colisionador de hadrones (en inglés, large hadron collider), el acelerador de partículas más grande del planeta. gracias al lhc se encontró el bosón de higgs.

visitar este lugar casi místico es posible. ubicado en el cern, otras siglas que significan organización europea para la investigación nuclear (en francés, conseil européen pour la recherche nucléaire), que está en la frontera franco-suiza, muy cerca de ginebra, rodeado del macizo del jura.

el cern es como una pequeña ciudad de científicos y técnicos, al estilo del silicon valley estadounidense. aquí fue donde se desarrolló, entre otras cosas, la www (world wide web), en 1989, el protocolo informático que ahora todos usamos para navegar por internet mediante páginas web.

el cern incluso ha sido plató de rodaje de películas, como el thriller fantarreligioso ángeles y demonios, adaptación de la novela de dan brown. la trama de la película sugiere que la secta secreta de los illuminati tiene la intención de robar 250 gramos de antimateria de estas instalaciones para fabricar una bomba de una potencia espectacular.

7. grace cathedral (estados unidos)

einstein window

las iglesias no suelen hacer demasiadas concesiones a la ciencia. pero hay excepciones, como grace cathedral. concretamente, esta concesión la hallamos en una una vidriera que puede encontrarse en uno de los laterales de la grace cathedral, en san francisco.

la vidriera, de cinco metros de alto, fue instalada en 1964 para representar a la ciencia, así que en ella vemos plasmado a albert einstein, bajo el cual aparece inscrita su famosa fórmula, rodeado a su vez de órbitas atómicas. a sus pies, un átomo de helio homenajea la aportación de einstein a la física nuclear. os aviso, eso sí, que la vidriera está muy alta y es difícil de admirar, y ya no digamos de fotografiar.

la otra vidriera religiosa y científica que existe está en la iglesia universalista unitaria de las cruces, nuevo méxico, que representa al astrónomo clyde tombaugh, descubridor de plutón.

8. museo nacional del aire y el espacio (estados unidos)

s

el primero vuelo en avión tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 y fue protagonizado por los hermanos wright, a bordo del flyer. hasta 1948, este mítico aparato que debería haberse bautizado como ícaro, estuvo expuesto en el museo nacional del espacio y el aire del smitshonian, en washington dc.

y ésta es solo una de las maravillas que podréis contemplar aquí, pues este lugar contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo, incluida una réplica de la pioneer 10, el primer objeto humano en salir del sistema solar, y el spaceshipone, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio.

9. la zona de exclusión de chernobil (ucrania)

chernobyl npp cut

el 26 de abril de 1986 hubo un terrible accidente en la central nuclear de chernóbil. el área afectada fue de 150.000 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en la catástrofe nuclear más horrible de la historia.

actualmente, por unos 400 dólares es posible contratar un tour guiado por la zona, aún bajo la radiación, de modo que los turistas deben cuidarse de no abandonar el vehículo y de no tocar absolutamente nada.

10. hotel victoria (alemania)

el medioambiente también es un tema capital en la investigación científica internacional. por ello, un buen viajero científico también debe rendir pleitesía a los ejemplos de sostenibilidad. como el hotel victoria, considerado el hotel más ecológico del mundo. desde los materiales hasta el uso de la energía están concebidos en este hotel bajo la idea de proteger al planeta tierra. este hotel solo funciona con energía renovable de fuentes como el sol, agua y aire.

el victoria encuentra en una de las calles de friburgo, alemania, a la sazón la ciudad más ecológica del país (friburgo es la ciudad alemana con más horas de sol). se levanta concretamente en un edificio de 1875 en pleno centro de friburgo, en la denominada drei-laender-eck o esquina de los tres países: alemania, suiza y francia.

11. plataforma solúcar ps10 (españa)

a

situada en españa, concretamente en sanlúcar la mayor en sevilla, la plataforma solúcar ps10 es una torre comercial generadora de 11 mw de energía procedente de la luz solar, con aspecto y efectos visuales que recuerdan poderosamente a una película de ciencia ficción.

la torre ps10, con una producción equivalente a aproximadamente 5.500 hogares, el equivalente a la población de sanlúcar la mayor, evita la emisión de 6.000 toneladas de co2 anuales.

12. museo henry ford (estados unidos)

a

localizado en michigan y dedicado a grandes inventores, el museo henry ford alberga reproducciones de los laboratorios de los hermanos wright y thomas edison.

por supuesto, en los más de 49.000 metros cuadrados del museo también hay muchos coches, desde los primeros prototipos que el propio henry ford fue construyendo hasta llegar al mítico ford model t.

el museo se complementa además con la greenfield village, un pueblo museo en el que se pueden visitar edificios representativos de américa desde el siglo xvii hasta hoy en día, y con la casa dymaxion.

13. el globe (suecia)

a

suecia alberga nuestro sistema solar a una escala gigantesca, lo suficientemente grande como para que asimilemos mejor las dimensiones leviatanescas del universo.

el centro del universo, a escala 1:20 millones, se halla en estocolmo, donde está el sol, conocido como el globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro). luego, todos los planetas están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales equivalentes, desde mercurio (a 2,9 kilómetros del globe, la maqueta del planeta tiene 25 centímetros de diámetro) hasta plutón (a 300 kilómetros, y tiene 65 centímetros de diámetro), pasando por júpiter (a 40 kilómetros), saturno (73 kilómetros), urano (143 kilómetros) y neptuno (229 kilómetros). más información, aquí.

14. lago mono (estados unidos)

s

el lago mono, situado en las montañas mammoth, en el parque yosemite, en el este de california, se formó a causa de una titánica erupción volcánica de hace al menos 760.000 años.

el lago, de 22 kilómetros de diámetro, fue perfectamente normal hasta 1941, año en el que empezó a mutar hasta convertirse en hogar de una criatura venida de otro planeta: un crustáceo de la salmuera con aspecto vagamente extraterrestre. no en vano, los astrobiólogos de la nasa están sumamente interesados en la vida de este lago. el lago mono se parece a un lugar en marte llamado cráter gúsev, donde los robots móviles spirit de la nasa aterrizaron en 2004.

15. río tinto (españa)

la nasa también está muy interesado en otro lugar que se encuentra en españa: río tinto. como su propio nombre indica, el río es de color rojo, como la sangre. uno puede acercarse a la vera del río y tocar sus aguas. pero cuidado, si vuestra ropa se mancha con ese agua, entonces nada podrá limpiar la mancha.

en el agua no hay peces, no hay vida animal. son aguas muertas. pero sí que hay vida microscópica, mayormente bacterias. estas bacterias comen el hierro y otros metales arrastrados por el río, oxidándolo y otorgándole ese color rojo. también se comen el azufre, tornándolo ácido sulfúrico.

otra opción para acercarse a este ecosistema único pasa por subirse a los vagones mineros del siglo xix que nos pasearan por un recorrido de 22 kilómetros.

16. mystery world (suiza)

jungfrau park

ésta es una visita irónica. o quizá sirva para fortalecer tu sentido crítico y afilar tu escepticismo. o para echar un vistazo al abismo negro de las pseudociencias, y que el abismo te devuelva la mirada, a lo nietzsche.

mystery world es el epítome de la pseudociencia convertida en espectáculo multicultural. este parque temática concebido bajo el paraguas del investigador de lo paranormal erich von däniken (una versión helvética de j.j. benítez) se encuentra en un lugar edénico: en el centro de suiza, rodeado de los alpes.

tuve la oportunidad de ir hace unos días y, debido a su escaso éxito, ahora la entrada es gratuita hasta nuevo aviso. de este modo, podréis recorrer distintas demarcaciones en las que se mezclan los vimanas con el poder telúrico de los egipcios, pasando por los reptilianos y los anunnaki, así como los presuntos fósiles de seres humanos gigantes.

mención especial a la mascota del parque, mistery, que alcanza una cota de horror naïf difícil de olvidar.

más turismo tecnológico y científico en xataka

también te recomendamos

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

niños y programación: consejos y recursos para que este verano se inicien

13 museos de ciencia y tecnología para visitar este verano en españa

-
la noticia los 16 lugares a los hay que ir antes de morir si te gustan la ciencia y la tecnología fue publicada originalmente en xataka por sergio parra .






ifixit y greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar

reparar

empresas como apple, samsung o microsoft nos están poniendo cada vez más difícil "meter mano" a nuestros dispositivos electrónicos, y cuando uno compra un móvil sabe que si hay algún problema lo más probable es que toque llevar el móvil al servicio técnico. con los portátiles pasa algo similar, y su capacidad de expansión se ha visto reducida en muchos casos a la mínima expresión.

de hecho, es difícil encontrar portátiles o móviles fáciles de reparar o de ampliar, pero para descubrirlos tenemos ahora un recurso interesante. ifixit y greenpeace se han aliado para crear una guía en la que recomiendan portátiles, móviles y tablets que sí dan acceso a esas tareas.

luchando contra la tecnología desechable

en la llamada "guía de reparación del producto" ambas entidades envían un mensaje claro: "cuando compramos teléfonos móviles, ¿por qué aceptamos que sólo duren dos años y que nos obliguen a comprar dispositivos nuevos?". para responder a esa pregunta han ideado este sitio web en el que se muestra un ranquin con los móviles, tablets y portátiles con mayor "índice de reparabilidad" según ifixit.

portatiles

en esa guía por ejemplo detectamos como los portátiles de dell, hp o samsung tienen buenos índices de reparabilidad, mientras que el macbook pro de 13 pulgadas con touch bar, el macbook de 2017 o el surface book obtienen una puntuación de 1 sobre 10. en esas puntuaciones influyen temas como el uso de tornillos propietarios o el uso de técnicas para soldar componentes a la placa base.

los responsables de la campaña lo tienen claro: "por todo el dinero que pagamos por esos dispositivos, ¿no deberían hacerse para durar más?"

para sam lionheart, uno de los ingenieros veteranos en ifixit, esta guía es importante porque permite entender a los usuarios que los dispositivos pueden ser diseñados para no tener que ser sustituidos cuando surge algún problema. esa crítica a la "tecnología desechable" de la que hablábamos hace poco es compartida por greenpeace, y si queréis tener en cuenta este factor en vuestras compras, este es un buen recurso para saber qué tipo de "reparabilidad" podéis encontrar en diversos portátiles, tabletas y smartphones.

vïa | motherboard
en xataka | bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

también te recomendamos

el nuevo surface pro existe: las primeras imágenes filtradas muestran que seguimos sin usb-c

bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia ifixit y greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






el regreso del galaxy note 7 reacondicionado (o fe) se espera para el 7 de julio por 615 dólares... sólo en corea

galaxy note 7

samsung no se rinde con su galaxy note 7 y se niega a verlo morir, ya que después de varios rumores y hasta confirmaciones de que se pondría a la venta como producto reacondicionado, hoy the wall street journal asegura que es un hecho el regreso del caótico note 7 en los próximos días.

después de una serie crisis después de las explosiones del galaxy note 7, hace unos meses samsung confirmaba el regreso del dispositivo que pintaba a ser un rompe ventas, sólo que no se daban más detalles acerca del precio y las regiones donde saldría a la venta. hoy la información finalmente nos da una fecha y precio, siendo el próximo 7 de julio el día que regrese el note 7 a la tiendas, sólo que como producto reacondicionado para corea.

galaxy note 7 'fandom edition'

de acuerdo a la información obtenida por wsj, samsung pondrá a la venta el 'galaxy note 7 fe' el próximo 7 de julio por el momento sólo en corea del sur. el apellido 'fe' significaría 'fandom edition' y sería una especie de agradecimiento a los fans de la marca quienes siempre estuvieron apoyando y se quedaron con ganas de tener un note 7.

samsung entregaría poco más de 400.000 dispositivos a las tres operadoras de corea quienes se encargarán de comercializar el dispositivo, y se dice que dependiendo de la respuesta de los consumidores se consideraría su venta en otras regiones del mundo.

un punto atractivo será el precio, ya que este galaxy note 7 fe tendrá un precio de aproximadamente 615 dólares, un precio por demás atractivo ante los más de 850 dólares que costaba originalmente.

aún no hay confirmación de las diferencias que tendrá este note 7 fe con la versión original del dispositivo, pero si vemos los rumores se habla de que la batería cambiará de de 3.500 a 3.200 mah, llegará con nueva versión de software que incorporará al asistente bixby, además de mejoras en el rendimiento general para no afectar al autonomía original.

vía | the wall street journal
en xataka | tenemos los primeros detalles del galaxy note 8: lanzamiento en septiembre por 1000 euros, según evan blass

también te recomendamos

en corea están montando una ciudad para que sus empresas jueguen con coches autónomos: asia quiere liderar el cambio

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

hologramas en tiempo real: así de llamativas pueden ser las llamadas con el 5g

-
la noticia el regreso del galaxy note 7 reacondicionado (o fe) se espera para el 7 de julio por 615 dólares... sólo en corea fue publicada originalmente en xataka por raúl álvarez .






alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza

star wars old apple

es divertido cuando nos encontramos con cosas asombrosas en internet y hoy es uno de esos días. el animador e ilustrador indonesio wahyu ichwandardi acaba de realizar una de esas frikadas que tanto nos gustan, donde ha invertido tiempo en algo que se ha transformado en una especie de reto personal.

ichwandardi ha invertido tres semanas de su vida en recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un viejo ordenador apple iic de 1984. para esta hazaña sólo necesitó, además del ordenador, el programa bitmap 'dazzle draw' y una tableta digitalizadora koalapad+, ambos lanzados también 1984.

¡frikis everywhere!

durante esas tres semanas, ichwandardi uso 48 discos floppy para almacenar un total de 288 archivos de imagen, ocupando unos maravillosos 6mb de espacio. debido a que dazzle draw no tiene una función para crear capas, ichwandardi tuvo que colocar un acetato sobre el monitor para capturar cada uno de los frames del tráiler y así poder crear la animación.

debido a que algunas animaciones eran bastante complejas, ichwandardi tuvo que captar la imagen y hacer el movimiento dibujado a mano, una tarea que no fue nada sencilla. después de esto se apoyó en el programa apple disk transfer prodos y un emulador de floppy para poder pasar los 288 archivos a un macbook pro, donde unió todo para crear el vídeo.

como ya se habrán imaginado el resultado es glorioso, ya que además se dio a la tarea de sincronizar el audio original con su creación, otra tarea complicada que hizo que tuviera que volver a capturar nuevos frames.

para quienes estén interesados en conocer un poco más acerca del proceso que uso ichwandardi en la adaptación de este tráiler, también ha subido un vídeo donde podemos ver parte de este maravilloso trabajo.

y ya por último, para quienes quieran comparar con el original, lo pueden ver a continuación.

también te recomendamos

el corto que nos muestra qué sucedió después de prometheus y nos conecta con 'alien: covenant'

por fin tenemos trailer de 'la torre oscura', la película basada en la saga de western y terror de stephen king

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza fue publicada originalmente en xataka por raúl álvarez .






amd lanza por fin sus radeon vega frontier edition: 13 tflops no aptos para gamers (de momento)

radeon vega1

llevamos meses hablando de amd vega, la nueva arquitectura para las gráficas de este fabricante, y hoy por fin tenemos al primer representante de esta familia: las amd radeon vega frontier edition.

ese sugerente nombre es no obstante engañoso, porque esta primera variante de estas gráficas de nueva generación no es apta para gamers, y su orientación es total al ámbito profesional. la inteligencia artificial, el diseño y creación de contenidos y el procesamiento 3d son ámbitos en los que estas gráficas quieren competir. los gamers tendrán (tendremos) que esperar.

orientación profesional

lo primero que llama la atención de estas tarjetas es su rendimiento, que según amd llega a los 13,1 tflops en operaciones de coma flotante de precisión simple. el nuevo procesador gráfica funciona a una frecuencia base de 1.382 mhz está acompañado por nada menos que 16 gb de memoria hbm2, y cuenta con un bus de memoria de 2.048 bits y con un ancho de banda de 483 gb/s.

specs

usar estas tarjetas impone, eso sí, cierto coste en la potencia consumida: nada menos que 300w que dejan claro que esta bestia del proceso gráfico necesita mucha energía para trabajar a pleno rendimiento.

parece que esta edición inicial está destinada a competir con las titan xp de nvidia, aunque parece que en amd están mucho más enfocada a orientarla no a gamers súper-exigentes (de hecho, no está pensada para ellos) sino a creadores de contenidos vr o 3d, por ejemplo.

de hecho, parece más una sucesora natural de las firepro que una gráfica convencional de la serie radeon. en amd se han esforzado de hecho en presentar una serie de alianzas con desarrolladores de aplicaciones como blender o solidworks (que exporta directamente a unreal engine) para demostrar hasta dónde pueden llegar estas tarjetas.

las radeon vega para gamers llegarán en diciembre

como indican en wccftech, los gamers tendrán que esperar: las primeras ediciones de gráficas de la familia vega (las rx vega) para usuarios finales podrían llegar el próximo mes de julio.

vega

sin embargo las verdaderas protagonistas se harán esperar: las radeon pro vega 64 y vega pro 56 (la versión "modesta" de 11 tflops) no aparecerán hasta diciembre, y será entonces cuando realmente podamos descubrir hasta dónde puede llegar esta prometedora apuesta de amd.

vega liquid

estas nuevas radeon vega frontier edition están disponibles en dos versiones: los modelos refrigerados por aire tendrán un precio de 999 dólares, mientras que los modelos con refrigeración líquida (con un llamativo color amarillo) tendrán un precio de 1.499 dólares.

vía | anandtech

también te recomendamos

amd rx vega: esto es todo lo que se sabe hasta ahora de las próximas gráficas de gama alta

las amd rx vega amenazan incluso a las gtx 1080 ti en las nuevas especificaciones filtradas

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia amd lanza por fin sus radeon vega frontier edition: 13 tflops no aptos para gamers (de momento) fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






ifixit y greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar

reparar

empresas como apple, samsung o microsoft nos están poniendo cada vez más difícil "meter mano" a nuestros dispositivos electrónicos, y cuando uno compra un móvil sabe que si hay algún problema lo más probable es que toque llevar el móvil al servicio técnico. con los portátiles pasa algo similar, y su capacidad de expansión se ha visto reducida en muchos casos a la mínima expresión.

de hecho, es difícil encontrar portátiles o móviles fáciles de reparar o de ampliar, pero para descubrirlos tenemos ahora un recurso interesante. ifixit y greenpeace se han aliado para crear una guía en la que recomiendan portátiles, móviles y tablets que sí dan acceso a esas tareas.

luchando contra la tecnología desechable

en la llamada "guía de reparación del producto" ambas entidades envían un mensaje claro: "cuando compramos teléfonos móviles, ¿por qué aceptamos que sólo duren dos años y que nos obliguen a comprar dispositivos nuevos?". para responder a esa pregunta han ideado este sitio web en el que se muestra un ranquin con los móviles, tablets y portátiles con mayor "índice de reparabilidad" según ifixit.

portatiles

en esa guía por ejemplo detectamos como los portátiles de dell, hp o samsung tienen buenos índices de reparabilidad, mientras que el macbook pro de 13 pulgadas con touch bar, el macbook de 2017 o el surface book obtienen una puntuación de 1 sobre 10. en esas puntuaciones influyen temas como el uso de tornillos propietarios o el uso de técnicas para soldar componentes a la placa base.

los responsables de la campaña lo tienen claro: "por todo el dinero que pagamos por esos dispositivos, ¿no deberían hacerse para durar más?"

para sam lionheart, uno de los ingenieros veteranos en ifixit, esta guía es importante porque permite entender a los usuarios que los dispositivos pueden ser diseñados para no tener que ser sustituidos cuando surge algún problema. esa crítica a la "tecnología desechable" de la que hablábamos hace poco es compartida por greenpeace, y si queréis tener en cuenta este factor en vuestras compras, este es un buen recurso para saber qué tipo de "reparabilidad" podéis encontrar en diversos portátiles, tabletas y smartphones.

vïa | motherboard
en xataka | bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

también te recomendamos

bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

el nuevo surface pro existe: las primeras imágenes filtradas muestran que seguimos sin usb-c

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia ifixit y greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






un carril de alta velocidad exclusivo para coches autónomos como solución para aliviar el tráfico de las ciudades

hyperlane

mientras que las grandes ciudades se enfrentan diariamente a problemas de tráfico en las carreteras, siguen surgiendo proyectos que buscan aliviar esto. ya sea por medio de ideas futuristas como los túneles de elon musk o la implementación de trenes de alta velocidad, así como el anhelado hyperloop. pero todos estos estos proyectos tienen varias cosas en común: altos costes y una infraestructura que requiere años para ser implementada.

ahora un grupo de estudiantes de la uc berkeley (anthony barrs y baiyu chen) acaban de desarrollar una idea que precisamente busca aprovechar la implementación de coches autónomos en carriles exclusivos. una idea que no soluciona el tema del tráfico en las ciudades, sino también el tema de costes elevados y años de construcciones.

hyperlane

la idea es conocida como 'hyperlane' y es muy similar a lo que por años se ha visto con los famosos 'carpool lanes', la diferencia es que ahora se busca aprovechar el uso de la tecnología para tener un carril de alta velocidad controlado por sensores y transmisión de datos 5g. esto haría que los coches se puedan comunicar entre sí circulando a velocidades de hasta 195 km/h manteniendo una distancia mínima entre ellos.

la idea se adjudicó el primer lugar del 'infrastructure vision 2050 challenge', competición que se desarrolló en estados unidos y que buscaba alentar a los estudiantes a desarrollar proyectos para mejorar la movilidad en el país. este proyecto se hizo acreedor a un premio de 50.000 dólares que según sus responsables servirá para crear alianzas con compañías como uber y lyft para desarrollarla más a fondo y así poder trabajar en ella en los próximos años.

team berkeley hyperlane13

aunque aún se trata de un proyecto con mucho camino por recorrer, la idea ha llamado la atención de diversas compañías y del mismo gobierno de los estados unidos, ya que según cálculos del gobierno de california su implementación representaría unos costes de apenas 12 millones de dólares por milla, mientras que el tren de alta velocidad que están fabricando para conectar san francisco con los ángeles está costando 139 millones por milla.

las ventajas de un carril de este tipo no sólo beneficiarían a coches particulares, sino también a medios de transporte público como autobuses autónomos o 'pods' que servirían para que varias personas se muevan por las ciudades a gran velocidad en cortos periodos de tiempo.

la implementación de este tipo de ideas sin duda traería muchos beneficios, sin embargo, aún hay muchas cosas por solucionar en materia legal y de despliegue de infraestructura, como el tema de la legislación de coches autónomos, la comunicación entre estos y la seguridad de la información, entre otros temas. por ello se estima que veremos los primeros avances y pruebas durante la década de 2040, así que todavía tendremos que esperar unos años.

vía | fortune

también te recomendamos

el autobús elevado de china es ahora un gran pedazo de basura abandonado

este autobús eléctrico tiene una autonomía de 563 kilómetros por carga y circulará en 2017

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia un carril de alta velocidad exclusivo para coches autónomos como solución para aliviar el tráfico de las ciudades fue publicada originalmente en xataka por raúl álvarez .






honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta

honor 9 portada

lo reconozco: el honor 8 fue uno de mis móviles favoritos en lo que se refiere a calidad/precio del año pasado. se enmarcaba dentro de la franja entre 300 y 400 euros, una franja con mucha competencia pero con pocas alternativas tan completas como el móvil de honor. ¿estará el honor 9 a la altura de su predecesor? hemos podido hacer una primera toma de contacto con él y hoy os traemos nuestras primeras impresiones.

honor 9, especificaciones técnicas

honor 9
pantalla
ips de 5,15 pulgadas fullhd
428 píxeles por pulgada
procesador
huawei kirin 960
núcleos
8 núcleos (4 x 2,5 ghz + 5 x 1,8 ghz)
gpu
mali-g71 mp8
ram
4gb/6gb lpddr4
memoria de almacenamiento
64 gb/128 gb + microsd
software
android 7.1 nougat con emui 5.1
conectividad
usb de tipo-c, bluetooth 4.1, a-gps, 4g lte, nfc
batería
3.200 mah no extraíble y carga rápida
cámaras traseras
12 megapíxeles (rgb) + 20 megapíxeles (monocromo)
cámara frontal
8 megapíxeles
otros
lector de huellas dactilares
dimensiones y peso
147,3 x 70,9 x 7,45 milímetros
155 gramos
precio
449 euros

con la llegada del honor 9, la marca china mantiene en catálogo el honor 8 y el más reciente honor 8 pro. podría decirse que el honor 9 es una "mezcla" de los dos anteriores: con un tamaño y características parecidas al honor 8 (pantalla, batería, etc.), hereda alguna de las mejoras introducidas en la versión pro.

si comparamos con las especificaciones del honor 8 pro, el honor 9 nos resulta muy familiar, al menos en lo referente al procesador: honor ha optado aquí por el huawei kirin 960 de 8 núcleos que ya conocemos y que ya se incluía en dicho modelo. el diseño y la cámara también cambian considerablemente, pero de todo esto os vamos a ir dando detalles a continuación.

cabe destacar que en el caso del honor 9 habrá diferentes configuraciones en función de la ram (4gb o 6gb) y del espacio de almacenamiento interno (64gb o 128gb). nosotros hemos podido probar el modelo de 4gb de ram y 64gb de almacenamiento, que es el que se venderá en españa.

honor 9, primeras impresiones en vídeo

diseño: cristal... y curvas

honor 9 trasera

si funciona, no lo toques demasiado. al menos esto es lo que han debido pensar en honor, y es que el honor 9 presenta un diseño algo mejorado pero siguiendo la línea marcada por modelos anteriores.

la carcasa sigue siendo de cristal... y todo un imán de huellas. si es algo que te molesta, no es un teléfono para ti, está claro. honor presume de un recubrimiento de 15 capas, que supuestamente lo hace más resistente. en mano parece bastante frágil a cualquier caída aunque, obviamente, esto no lo hemos probado. pero en esta ocasión sí que incluyen una funda de plástico con el terminal, lo que ya nos da una pista.

lo que sí es nuevo es la curvatura en la parte trasera del teléfono, que ciertamente lo hace más agradable a la mano. también es menos resbaladizo, aunque sigue siéndolo más que otros modelos. a destacar también, como ellos mismos han insistido, "bump free", es decir, las cámaras no sobresalen.honor 9 curvatura

el acabado final es muy elegante y, aunque el diseño es subjetivo, a mí personalmente me ha encantado. no es revolucionario ni incluye grandes novedades, pero sí suficientemente atractivo y cómodo de usar. especialmente llamativo es el modelo en azul (el gris y el negro destacan menos), quizá el más espectacular. muy brillante, muy azul y muy cómodo en la mano.

aunque para gustos hay colores, reconozco que nunca me ha parecido cómodo el lector de huellas trasero en los smartphones. mi móvil está mucho tiempo sobre la mesa y para desbloquearlo lo más cómodo es que el sensor esté en el frontal. ésta es una de las pegas que tenía el honor 8 y que, por suerte, el honor 9 ya ha solucionado.

el lector de huellas sigue siendo muy muy rápido, ahora en el frontal

el lector de huellas pasa a estar en el frontal, con el botón físico alargado de la parte inferior. lo que sí se mantiene es la rapidez a la hora de leer y detectar la huella, algo por lo que destacaba también el honor 8 y que en este caso han logrado mantener. es muy muy rápido.

sobre el botón frontal, otro pequeño detalle: el honor 9 te permite configurar las teclas de navegación. puedes mantenerlas de forma tradicional, a ambos lados del botón home (eligiendo el orden) o utilizar tan sólo el botón home con gestos.

el rendimiento y la pantalla cumplen

las especificaciones ya las conocéis: procesador huawei kirin 960 de 8 núcleos y 4gb de ram (en el modelo que hemos probado). ¿en qué se traduce esto? en potencia más que de sobra para las tareas normales del día a día y para los juegos más exigentes sin que apreciemos que se sobrecaliente demasiado, al menos en nuestro primer contacto.

desde honor aseguran que las aplicaciones en su teléfono abren más rápido que en un samsung galaxy s8. no sé si es cierto que es así, pero sí que es verdad que abren realmente rápido.honor 9 pantalla

respecto a la pantalla, en este caso han optado por un panel ips full hd de 5,15 pulgadas (428ppi). muy nítida y con un buen comportamiento en exteriores bajo luz directa del sol. con modo lectura (filtra la luz azul) y con la posibilidad de ajustar la temperatura de color.

a nivel de conectividad, lo que esperábamos: usb type c, jack de audio, nfc y control remoto por infrarrojos. destacar esto último puede parecer un pequeño "viaje al pasado" hoy en día, pero durante la presentación insistieron mucho en ello y en su compatibilidad con más de 250.000 dispositivos.

cero sorpresas con emui

otro de los aspectos que probaremos más a fondo es el emui 5.1 que incluye. se trata de la capa de personalización de huawei que incorpora algunas mejoras que ya vimos en el p10: aprende, por ejemplo, de tu uso del teléfono. y, como es habitual, viene con varios juegos y aplicaciones ya preinstaladas.

si eres de los que sacan muchas fotos, seguramente te gustará el apartado "descubrir" de la galería de fotos: te agrupa las imágenes en función a diversos parámetros (la gente que sale o la ubicación). dentro habrá (al menos a nosotros aún no nos aparece, quizá porque tenemos pocas fotos) una opción highlights que te permitirá hacer vídeos automáticos sobre la marcha con tus álbumes de fotos.

doble cámara al más puro estilo huawei p10

honor 9 opciones camara

decir que un móvil lleva doble cámara es, hoy en día, una afirmación incompleta, ya que hay varias implementaciones posibles. ya explicamos las distintas opciones de los principales en su día.

el honor 9 presume de dos sensores: uno de 12 megapíxeles y otro de 20 megapíxeles monocromo. os suena esto, ¿verdad? efectivamente: es el mismo sistema que en el huawei p10, sólo que sin la tecnología de leica, según nos ha confirmado el presidente de honor.

esto, sobre papel, significa que es capaz de sacar mejores fotos a color y también en blanco y negro, claro, además de un zoom "híbrido" de hasta 2x. en la práctica, y aunque para pruebas más variadas y definitivas tendremos que esperar al análisis, en esta primera toma de contacto los resultados son razonablemente buenos.img 20170628 032648

img 20170628 032821 1x
img 20170628 032824 misma posición que en la imagen anterior, pero utilizando el zoom "híbrido" 2x

honor presumió y mucho durante la presentación de cómo el honor 9 viene con mejoras de cara a la toma de fotografías por la noche o con poca iluminación, pero esto tendremos que probarlo antes de dar nuestro veredicto. y, como no podía ser de otra forma, este terminal también viene con su particular modo retrato, que ellos han denominado "apertura amplia":

img 20170628 032719 modo "apertura amplia" con fondo desenfocado

de nuevo, atentos a nuestro análisis en unos días para poder comprobar si la cámara del honor 9 pinta tan bien como nos la quieren vender pero lo cierto es que, tras unas muy breves pruebas, no nos ha decepcionado.

honor 9, la opinión de xataka

honor 9 opinion

aunque tendremos que esperar al análisis definitivo para poder valorar bien todos los aspectos que acabamos de comentar y otros que no hemos podido probar aún (la autonomía, por ejemplo), el honor 9 apunta a ser un digno sucesor del honor 8 y del honor 8 pro. ha cogido lo mejor de ambos terminales y lo ha combinado, ofreciendo un resultado equilibrado y sin compromisos. es, a fin de cuentas, un teléfono muy similar al huawei p10.

la gran cuestión aquí es el precio. honor ha ido poco a poco subiéndolo poco a poco en sus terminales bandera. con el honor 9 no ha sido "subida" del todo, pero puede dar esa impresión. me explico: el honor 8 de 32gb costaba 399 y el de 64gb 449 euros. el honor 9 ya no tiene versión de 32gb (ni de 399 euros) y sí de 64gb por 449 euros.

a la vista de todo lo que hemos comentado, y aún pendientes de poder probarlo más a fondo, el honor 9 es un "señor" móvil: equilibrado, cámara que promete, buena relación calidad/precio y sin irse a precios que vemos habitualmente en la gama alta. ¿el problema? que en esa franja de precios ya compite por ejemplo con el propio huawei p10, que en algunos vendedores de amazon ya ronda los 478 euros. veremos si esa pequeña "subida" no le pasa factura a un móvil que parece merecer la pena por todo lo demás.

también te recomendamos

bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

honor 9: doble cámara, carga rápida y 6 gb de ram bajo una coraza de cristal y metal

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta fue publicada originalmente en xataka por maría gonzález .






alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza

star wars old apple

es divertido cuando nos encontramos con cosas asombrosas en internet y hoy es uno de esos días. el animador e ilustrador indonesio wahyu ichwandardi acaba de realizar una de esas frikadas que tanto nos gustan, donde ha invertido tiempo en algo que se ha transformado en una especie de reto personal.

ichwandardi ha invertido tres semanas de su vida en recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un viejo ordenador apple iic de 1984. para esta hazaña sólo necesitó, además del ordenador, el programa bitmap 'dazzle draw' y una tableta digitalizadora koalapad+, ambos lanzados también 1984.

¡frikis everywhere!

durante esas tres semanas, ichwandardi uso 48 discos floppy para almacenar un total de 288 archivos de imagen, ocupando unos maravillosos 6mb de espacio. debido a que dazzle draw no tiene una función para crear capas, ichwandardi tuvo que colocar un acetato sobre el monitor para capturar cada uno de los frames del tráiler y así poder crear la animación.

debido a que algunas animaciones eran bastante complejas, ichwandardi tuvo que captar la imagen y hacer el movimiento dibujado a mano, una tarea que no fue nada sencilla. después de esto se apoyó en el programa apple disk transfer prodos y un emulador de floppy para poder pasar los 288 archivos a un macbook pro, donde unió todo para crear el vídeo.

como ya se habrán imaginado el resultado es glorioso, ya que además se dio a la tarea de sincronizar el audio original con su creación, otra tarea complicada que hizo que tuviera que volver a capturar nuevos frames.

para quienes estén interesados en conocer un poco más acerca del proceso que uso ichwandardi en la adaptación de este tráiler, también ha subido un vídeo donde podemos ver parte de este maravilloso trabajo.

y ya por último, para quienes quieran comparar con el original, lo pueden ver a continuación.

también te recomendamos

el corto que nos muestra qué sucedió después de prometheus y nos conecta con 'alien: covenant'

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

por fin tenemos trailer de 'la torre oscura', la película basada en la saga de western y terror de stephen king

-
la noticia alguien tuvo la genialidad de recrear el tráiler de 'star wars: the last jedi' en un apple iic y es toda una belleza fue publicada originalmente en xataka por raúl álvarez .






los 16 lugares a los hay que ir antes de morir si te gustan la ciencia y la tecnología

mauna kea 2262288 960 720 el mundo es tan grande y está tan lleno de sorpresas que podemos confeccionarnos un itinerario en función de nuestros gustos, por muy frikis que sean, y saltar de uno al otro como en el juego de la oca. eso incluye visitar y experimentar con sitios que están íntimamente ligados a la ciencia y la tecnología.

con el propósito de que tengas un buen puñado de ideas para tus próximas vacaciones geek, a continuación hacemos un repaso a algunos de los destinos que deberían historiar tu pasaporte.

1. akihabara (japón)

a

si viajáis a japón, es visita obligada akihabara: el mejor barrio de tokio para comprar las últimas novedades en tecnología. también ha adquirido cierta fama por ser el hogar de una de las primeras tiendas dedicadas a los robots personales y la robótica.

pero que no solo os deslumbren los enormes edificios llenos de plantas y más plantas de gadgets de todo tipo: lo más interesante, y barato, lo encontraréis en un dédalo de calles alrededor de la estación de metro que se llama soto kanda 3-chome. algo así como un rastro o tienda de segunda mano pero para mad doctors.

2. zero g (estados unidos)

esta empresa de nevada ofrece un avión que se eleva y baja rápidamente, en continuos vuelos parabólicos, generando un efecto de microgravedad durante ocho minutos. lo más parecido a estar en el espacio y por un precio "módico": 5.000 dólares. ya lo han probado miles de personas, incluida stephen hawking.

el fundador de esta empresa, además, es peter h. diamandis, uno de los propulsores de la singularity university junto a google y nasa y creador del xprize.

3. bletchley park (inglaterra)

a

en la segunda guerra mundial, los ingleses reclutaron expertos para decodificar mensajes nazis. la primera computadora colossus fue diseñada y construida en bletchley park, localizada en buckinghamshire, inglaterra, permitiendo romper los códigos de la máquina alemana enigma. actualmente se puede visitar una exhibición que alberga los aparatos usados para la misión.

la última adaptación cinematográfica de la vida de alan turing, the imitation game, interpretada por el gran benedict cumberbatch, es la mejor manera de visitar visualmente este lugar tan importante para el desarrollo de los cerebros mecánicos.

4. islas galápagos (ecuador)

estas islas que constituyen un archipiélago del océano pacífico ubicado a 972 km de la costa de ecuador deben visitarse no sólo por las especies únicas que albergan, sino también por la posibilidad de realizar la ruta que llevó a cabo en su día charles darwin, junto a pinzones, flamencos e iguanas. también debe admirarse el volcán sierra negra, en isabela.

sin embargo, dado que el parque nacional admite un número limitado de visitantes, es conveniente reservar la visita en barco a través de un operador turístico.

5. viganella (italia)

¿un pueblo donde brilla un sol de mentira? sí, existe. viganella es un pequeño pueblo del norte de italia que, al estar situado en el punto más bajo de un profundo valle rodeado, queda sumido muchos meses del año en la sombra.

para evitar esta oscuridad, se diseñó un sol artificial que fue emplazado en el monte scagiola, una de las colinas que rodean la localidad. en realidad el sol no es más que un reflecto de 40 metros cuadrados que refleja la luz del sol en la plaza del pueblo.

fue en el año 2006 cuando se construyó este inmenso reflector de acero bruñido, colocado en la montaña a unos 870 metros por encima del pueblo. este "sol artificial", además, se controla con un programa informático capaz de rastrear el sol e inclinar los paneles del espejo para redirigir los rayos de luz..

6. el cern (suiza)

a

lhc son las siglas por las que generalmente se conoce al gran colisionador de hadrones (en inglés, large hadron collider), el acelerador de partículas más grande del planeta. gracias al lhc se encontró el bosón de higgs.

visitar este lugar casi místico es posible. ubicado en el cern, otras siglas que significan organización europea para la investigación nuclear (en francés, conseil européen pour la recherche nucléaire), que está en la frontera franco-suiza, muy cerca de ginebra, rodeado del macizo del jura.

el cern es como una pequeña ciudad de científicos y técnicos, al estilo del silicon valley estadounidense. aquí fue donde se desarrolló, entre otras cosas, la www (world wide web), en 1989, el protocolo informático que ahora todos usamos para navegar por internet mediante páginas web.

el cern incluso ha sido plató de rodaje de películas, como el thriller fantarreligioso ángeles y demonios, adaptación de la novela de dan brown. la trama de la película sugiere que la secta secreta de los illuminati tiene la intención de robar 250 gramos de antimateria de estas instalaciones para fabricar una bomba de una potencia espectacular.

7. grace cathedral (estados unidos)

einstein window

las iglesias no suelen hacer demasiadas concesiones a la ciencia. pero hay excepciones, como grace cathedral. concretamente, esta concesión la hallamos en una una vidriera que puede encontrarse en uno de los laterales de la grace cathedral, en san francisco.

la vidriera, de cinco metros de alto, fue instalada en 1964 para representar a la ciencia, así que en ella vemos plasmado a albert einstein, bajo el cual aparece inscrita su famosa fórmula, rodeado a su vez de órbitas atómicas. a sus pies, un átomo de helio homenajea la aportación de einstein a la física nuclear. os aviso, eso sí, que la vidriera está muy alta y es difícil de admirar, y ya no digamos de fotografiar.

la otra vidriera religiosa y científica que existe está en la iglesia universalista unitaria de las cruces, nuevo méxico, que representa al astrónomo clyde tombaugh, descubridor de plutón.

8. museo nacional del aire y el espacio (estados unidos)

s

el primero vuelo en avión tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 y fue protagonizado por los hermanos wright, a bordo del flyer. hasta 1948, este mítico aparato que debería haberse bautizado como ícaro, estuvo expuesto en el museo nacional del espacio y el aire del smitshonian, en washington dc.

y ésta es solo una de las maravillas que podréis contemplar aquí, pues este lugar contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo, incluida una réplica de la pioneer 10, el primer objeto humano en salir del sistema solar, y el spaceshipone, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio.

9. la zona de exclusión de chernobil (ucrania)

chernobyl npp cut

el 26 de abril de 1986 hubo un terrible accidente en la central nuclear de chernóbil. el área afectada fue de 150.000 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en la catástrofe nuclear más horrible de la historia.

actualmente, por unos 400 dólares es posible contratar un tour guiado por la zona, aún bajo la radiación, de modo que los turistas deben cuidarse de no abandonar el vehículo y de no tocar absolutamente nada.

10. hotel victoria (alemania)

el medioambiente también es un tema capital en la investigación científica internacional. por ello, un buen viajero científico también debe rendir pleitesía a los ejemplos de sostenibilidad. como el hotel victoria, considerado el hotel más ecológico del mundo. desde los materiales hasta el uso de la energía están concebidos en este hotel bajo la idea de proteger al planeta tierra. este hotel solo funciona con energía renovable de fuentes como el sol, agua y aire.

el victoria encuentra en una de las calles de friburgo, alemania, a la sazón la ciudad más ecológica del país (friburgo es la ciudad alemana con más horas de sol). se levanta concretamente en un edificio de 1875 en pleno centro de friburgo, en la denominada drei-laender-eck o esquina de los tres países: alemania, suiza y francia.

11. plataforma solúcar ps10 (españa)

a

situada en españa, concretamente en sanlúcar la mayor en sevilla, la plataforma solúcar ps10 es una torre comercial generadora de 11 mw de energía procedente de la luz solar, con aspecto y efectos visuales que recuerdan poderosamente a una película de ciencia ficción.

la torre ps10, con una producción equivalente a aproximadamente 5.500 hogares, el equivalente a la población de sanlúcar la mayor, evita la emisión de 6.000 toneladas de co2 anuales.

12. museo henry ford (estados unidos)

a

localizado en michigan y dedicado a grandes inventores, el museo henry ford alberga reproducciones de los laboratorios de los hermanos wright y thomas edison.

por supuesto, en los más de 49.000 metros cuadrados del museo también hay muchos coches, desde los primeros prototipos que el propio henry ford fue construyendo hasta llegar al mítico ford model t.

el museo se complementa además con la greenfield village, un pueblo museo en el que se pueden visitar edificios representativos de américa desde el siglo xvii hasta hoy en día, y con la casa dymaxion.

13. el globe (suecia)

a

suecia alberga nuestro sistema solar a una escala gigantesca, lo suficientemente grande como para que asimilemos mejor las dimensiones leviatanescas del universo.

el centro del universo, a escala 1:20 millones, se halla en estocolmo, donde está el sol, conocido como el globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro). luego, todos los planetas están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales equivalentes, desde mercurio (a 2,9 kilómetros del globe, la maqueta del planeta tiene 25 centímetros de diámetro) hasta plutón (a 300 kilómetros, y tiene 65 centímetros de diámetro), pasando por júpiter (a 40 kilómetros), saturno (73 kilómetros), urano (143 kilómetros) y neptuno (229 kilómetros). más información, aquí.

14. lago mono (estados unidos)

s

el lago mono, situado en las montañas mammoth, en el parque yosemite, en el este de california, se formó a causa de una titánica erupción volcánica de hace al menos 760.000 años.

el lago, de 22 kilómetros de diámetro, fue perfectamente normal hasta 1941, año en el que empezó a mutar hasta convertirse en hogar de una criatura venida de otro planeta: un crustáceo de la salmuera con aspecto vagamente extraterrestre. no en vano, los astrobiólogos de la nasa están sumamente interesados en la vida de este lago. el lago mono se parece a un lugar en marte llamado cráter gúsev, donde los robots móviles spirit de la nasa aterrizaron en 2004.

15. río tinto (españa)

la nasa también está muy interesado en otro lugar que se encuentra en españa: río tinto. como su propio nombre indica, el río es de color rojo, como la sangre. uno puede acercarse a la vera del río y tocar sus aguas. pero cuidado, si vuestra ropa se mancha con ese agua, entonces nada podrá limpiar la mancha.

en el agua no hay peces, no hay vida animal. son aguas muertas. pero sí que hay vida microscópica, mayormente bacterias. estas bacterias comen el hierro y otros metales arrastrados por el río, oxidándolo y otorgándole ese color rojo. también se comen el azufre, tornándolo ácido sulfúrico.

otra opción para acercarse a este ecosistema único pasa por subirse a los vagones mineros del siglo xix que nos pasearan por un recorrido de 22 kilómetros.

16. mystery world (suiza)

jungfrau park

ésta es una visita irónica. o quizá sirva para fortalecer tu sentido crítico y afilar tu escepticismo. o para echar un vistazo al abismo negro de las pseudociencias, y que el abismo te devuelva la mirada, a lo nietzsche.

mystery world es el epítome de la pseudociencia convertida en espectáculo multicultural. este parque temática concebido bajo el paraguas del investigador de lo paranormal erich von däniken (una versión helvética de j.j. benítez) se encuentra en un lugar edénico: en el centro de suiza, rodeado de los alpes.

tuve la oportunidad de ir hace unos días y, debido a su escaso éxito, ahora la entrada es gratuita hasta nuevo aviso. de este modo, podréis recorrer distintas demarcaciones en las que se mezclan los vimanas con el poder telúrico de los egipcios, pasando por los reptilianos y los anunnaki, así como los presuntos fósiles de seres humanos gigantes.

mención especial a la mascota del parque, mistery, que alcanza una cota de horror naïf difícil de olvidar.

más turismo tecnológico y científico en xataka

también te recomendamos

13 museos de ciencia y tecnología para visitar este verano en españa

niños y programación: consejos y recursos para que este verano se inicien

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

-
la noticia los 16 lugares a los hay que ir antes de morir si te gustan la ciencia y la tecnología fue publicada originalmente en xataka por sergio parra .






amd lanza por fin sus radeon vega frontier edition: 13 tflops no aptos para gamers (de momento)

radeon vega1

llevamos meses hablando de amd vega, la nueva arquitectura para las gráficas de este fabricante, y hoy por fin tenemos al primer representante de esta familia: las amd radeon vega frontier edition.

ese sugerente nombre es no obstante engañoso, porque esta primera variante de estas gráficas de nueva generación no es apta para gamers, y su orientación es total al ámbito profesional. la inteligencia artificial, el diseño y creación de contenidos y el procesamiento 3d son ámbitos en los que estas gráficas quieren competir. los gamers tendrán (tendremos) que esperar.

orientación profesional

lo primero que llama la atención de estas tarjetas es su rendimiento, que según amd llega a los 13,1 tflops en operaciones de coma flotante de precisión simple. el nuevo procesador gráfica funciona a una frecuencia base de 1.382 mhz está acompañado por nada menos que 16 gb de memoria hbm2, y cuenta con un bus de memoria de 2.048 bits y con un ancho de banda de 483 gb/s.

specs

usar estas tarjetas impone, eso sí, cierto coste en la potencia consumida: nada menos que 300w que dejan claro que esta bestia del proceso gráfico necesita mucha energía para trabajar a pleno rendimiento.

parece que esta edición inicial está destinada a competir con las titan xp de nvidia, aunque parece que en amd están mucho más enfocada a orientarla no a gamers súper-exigentes (de hecho, no está pensada para ellos) sino a creadores de contenidos vr o 3d, por ejemplo.

de hecho, parece más una sucesora natural de las firepro que una gráfica convencional de la serie radeon. en amd se han esforzado de hecho en presentar una serie de alianzas con desarrolladores de aplicaciones como blender o solidworks (que exporta directamente a unreal engine) para demostrar hasta dónde pueden llegar estas tarjetas.

las radeon vega para gamers llegarán en diciembre

como indican en wccftech, los gamers tendrán que esperar: las primeras ediciones de gráficas de la familia vega (las rx vega) para usuarios finales podrían llegar el próximo mes de julio.

vega

sin embargo las verdaderas protagonistas se harán esperar: las radeon pro vega 64 y vega pro 56 (la versión "modesta" de 11 tflops) no aparecerán hasta diciembre, y será entonces cuando realmente podamos descubrir hasta dónde puede llegar esta prometedora apuesta de amd.

vega liquid

estas nuevas radeon vega frontier edition están disponibles en dos versiones: los modelos refrigerados por aire tendrán un precio de 999 dólares, mientras que los modelos con refrigeración líquida (con un llamativo color amarillo) tendrán un precio de 1.499 dólares.

vía | anandtech

también te recomendamos

amd rx vega: esto es todo lo que se sabe hasta ahora de las próximas gráficas de gama alta

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

las amd rx vega amenazan incluso a las gtx 1080 ti en las nuevas especificaciones filtradas

-
la noticia amd lanza por fin sus radeon vega frontier edition: 13 tflops no aptos para gamers (de momento) fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta

honor 9 portada

lo reconozco: el honor 8 fue uno de mis móviles favoritos en lo que se refiere a calidad/precio del año pasado. se enmarcaba dentro de la franja entre 300 y 400 euros, una franja con mucha competencia pero con pocas alternativas tan completas como el móvil de honor. ¿estará el honor 9 a la altura de su predecesor? hemos podido hacer una primera toma de contacto con él y hoy os traemos nuestras primeras impresiones.

honor 9, especificaciones técnicas

honor 9
pantalla
ips de 5,15 pulgadas fullhd
428 píxeles por pulgada
procesador
huawei kirin 960
núcleos
8 núcleos (4 x 2,5 ghz + 5 x 1,8 ghz)
gpu
mali-g71 mp8
ram
4gb/6gb lpddr4
memoria de almacenamiento
64 gb/128 gb + microsd
software
android 7.1 nougat con emui 5.1
conectividad
usb de tipo-c, bluetooth 4.1, a-gps, 4g lte, nfc
batería
3.200 mah no extraíble y carga rápida
cámaras traseras
12 megapíxeles (rgb) + 20 megapíxeles (monocromo)
cámara frontal
8 megapíxeles
otros
lector de huellas dactilares
dimensiones y peso
147,3 x 70,9 x 7,45 milímetros
155 gramos
precio
449 euros

con la llegada del honor 9, la marca china mantiene en catálogo el honor 8 y el más reciente honor 8 pro. podría decirse que el honor 9 es una "mezcla" de los dos anteriores: con un tamaño y características parecidas al honor 8 (pantalla, batería, etc.), hereda alguna de las mejoras introducidas en la versión pro.

si comparamos con las especificaciones del honor 8 pro, el honor 9 nos resulta muy familiar, al menos en lo referente al procesador: honor ha optado aquí por el huawei kirin 960 de 8 núcleos que ya conocemos y que ya se incluía en dicho modelo. el diseño y la cámara también cambian considerablemente, pero de todo esto os vamos a ir dando detalles a continuación.

cabe destacar que en el caso del honor 9 habrá diferentes configuraciones en función de la ram (4gb o 6gb) y del espacio de almacenamiento interno (64gb o 128gb). nosotros hemos podido probar el modelo de 4gb de ram y 64gb de almacenamiento, que es el que se venderá en españa.

honor 9, primeras impresiones en vídeo

diseño: cristal... y curvas

honor 9 trasera

si funciona, no lo toques demasiado. al menos esto es lo que han debido pensar en honor, y es que el honor 9 presenta un diseño algo mejorado pero siguiendo la línea marcada por modelos anteriores.

la carcasa sigue siendo de cristal... y todo un imán de huellas. si es algo que te molesta, no es un teléfono para ti, está claro. honor presume de un recubrimiento de 15 capas, que supuestamente lo hace más resistente. en mano parece bastante frágil a cualquier caída aunque, obviamente, esto no lo hemos probado. pero en esta ocasión sí que incluyen una funda de plástico con el terminal, lo que ya nos da una pista.

lo que sí es nuevo es la curvatura en la parte trasera del teléfono, que ciertamente lo hace más agradable a la mano. también es menos resbaladizo, aunque sigue siéndolo más que otros modelos. a destacar también, como ellos mismos han insistido, "bump free", es decir, las cámaras no sobresalen.honor 9 curvatura

el acabado final es muy elegante y, aunque el diseño es subjetivo, a mí personalmente me ha encantado. no es revolucionario ni incluye grandes novedades, pero sí suficientemente atractivo y cómodo de usar. especialmente llamativo es el modelo en azul (el gris y el negro destacan menos), quizá el más espectacular. muy brillante, muy azul y muy cómodo en la mano.

aunque para gustos hay colores, reconozco que nunca me ha parecido cómodo el lector de huellas trasero en los smartphones. mi móvil está mucho tiempo sobre la mesa y para desbloquearlo lo más cómodo es que el sensor esté en el frontal. ésta es una de las pegas que tenía el honor 8 y que, por suerte, el honor 9 ya ha solucionado.

el lector de huellas sigue siendo muy muy rápido, ahora en el frontal

el lector de huellas pasa a estar en el frontal, con el botón físico alargado de la parte inferior. lo que sí se mantiene es la rapidez a la hora de leer y detectar la huella, algo por lo que destacaba también el honor 8 y que en este caso han logrado mantener. es muy muy rápido.

sobre el botón frontal, otro pequeño detalle: el honor 9 te permite configurar las teclas de navegación. puedes mantenerlas de forma tradicional, a ambos lados del botón home (eligiendo el orden) o utilizar tan sólo el botón home con gestos.

el rendimiento y la pantalla cumplen

las especificaciones ya las conocéis: procesador huawei kirin 960 de 8 núcleos y 4gb de ram (en el modelo que hemos probado). ¿en qué se traduce esto? en potencia más que de sobra para las tareas normales del día a día y para los juegos más exigentes sin que apreciemos que se sobrecaliente demasiado, al menos en nuestro primer contacto.

desde honor aseguran que las aplicaciones en su teléfono abren más rápido que en un samsung galaxy s8. no sé si es cierto que es así, pero sí que es verdad que abren realmente rápido.honor 9 pantalla

respecto a la pantalla, en este caso han optado por un panel ips full hd de 5,15 pulgadas (428ppi). muy nítida y con un buen comportamiento en exteriores bajo luz directa del sol. con modo lectura (filtra la luz azul) y con la posibilidad de ajustar la temperatura de color.

a nivel de conectividad, lo que esperábamos: usb type c, jack de audio, nfc y control remoto por infrarrojos. destacar esto último puede parecer un pequeño "viaje al pasado" hoy en día, pero durante la presentación insistieron mucho en ello y en su compatibilidad con más de 250.000 dispositivos.

cero sorpresas con emui

otro de los aspectos que probaremos más a fondo es el emui 5.1 que incluye. se trata de la capa de personalización de huawei que incorpora algunas mejoras que ya vimos en el p10: aprende, por ejemplo, de tu uso del teléfono. y, como es habitual, viene con varios juegos y aplicaciones ya preinstaladas.

si eres de los que sacan muchas fotos, seguramente te gustará el apartado "descubrir" de la galería de fotos: te agrupa las imágenes en función a diversos parámetros (la gente que sale o la ubicación). dentro habrá (al menos a nosotros aún no nos aparece, quizá porque tenemos pocas fotos) una opción highlights que te permitirá hacer vídeos automáticos sobre la marcha con tus álbumes de fotos.

doble cámara al más puro estilo huawei p10

honor 9 opciones camara

decir que un móvil lleva doble cámara es, hoy en día, una afirmación incompleta, ya que hay varias implementaciones posibles. ya explicamos las distintas opciones de los principales en su día.

el honor 9 presume de dos sensores: uno de 12 megapíxeles y otro de 20 megapíxeles monocromo. os suena esto, ¿verdad? efectivamente: es el mismo sistema que en el huawei p10, sólo que sin la tecnología de leica, según nos ha confirmado el presidente de honor.

esto, sobre papel, significa que es capaz de sacar mejores fotos a color y también en blanco y negro, claro, además de un zoom "híbrido" de hasta 2x. en la práctica, y aunque para pruebas más variadas y definitivas tendremos que esperar al análisis, en esta primera toma de contacto los resultados son razonablemente buenos.img 20170628 032648

img 20170628 032821 1x
img 20170628 032824 misma posición que en la imagen anterior, pero utilizando el zoom "híbrido" 2x

honor presumió y mucho durante la presentación de cómo el honor 9 viene con mejoras de cara a la toma de fotografías por la noche o con poca iluminación, pero esto tendremos que probarlo antes de dar nuestro veredicto. y, como no podía ser de otra forma, este terminal también viene con su particular modo retrato, que ellos han denominado "apertura amplia":

img 20170628 032719 modo "apertura amplia" con fondo desenfocado

de nuevo, atentos a nuestro análisis en unos días para poder comprobar si la cámara del honor 9 pinta tan bien como nos la quieren vender pero lo cierto es que, tras unas muy breves pruebas, no nos ha decepcionado.

honor 9, la opinión de xataka

honor 9 opinion

aunque tendremos que esperar al análisis definitivo para poder valorar bien todos los aspectos que acabamos de comentar y otros que no hemos podido probar aún (la autonomía, por ejemplo), el honor 9 apunta a ser un digno sucesor del honor 8 y del honor 8 pro. ha cogido lo mejor de ambos terminales y lo ha combinado, ofreciendo un resultado equilibrado y sin compromisos. es, a fin de cuentas, un teléfono muy similar al huawei p10.

la gran cuestión aquí es el precio. honor ha ido poco a poco subiéndolo poco a poco en sus terminales bandera. con el honor 9 no ha sido "subida" del todo, pero puede dar esa impresión. me explico: el honor 8 de 32gb costaba 399 y el de 64gb 449 euros. el honor 9 ya no tiene versión de 32gb (ni de 399 euros) y sí de 64gb por 449 euros.

a la vista de todo lo que hemos comentado, y aún pendientes de poder probarlo más a fondo, el honor 9 es un "señor" móvil: equilibrado, cámara que promete, buena relación calidad/precio y sin irse a precios que vemos habitualmente en la gama alta. ¿el problema? que en esa franja de precios ya compite por ejemplo con el propio huawei p10, que en algunos vendedores de amazon ya ronda los 478 euros. veremos si esa pequeña "subida" no le pasa factura a un móvil que parece merecer la pena por todo lo demás.

también te recomendamos

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

honor 9: doble cámara, carga rápida y 6 gb de ram bajo una coraza de cristal y metal

bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

-
la noticia honor 9, primeras impresiones: el nuevo honor viene preparado para dar "guerra" a los gama alta fue publicada originalmente en xataka por maría gonzález .






siguen los ataques ransomware: empresas ubicadas en españa y ucrania están siendo víctimas de un ciberataque

ransomware

[[actualizacion: {"text":"hemos actualizado con la información que ha facilitado el centro criptológico nacional (ccn-cert) acerca de la naturaleza del ataque y cómo combatirlo, así como con otros afectados confirmados."}]]

hace algo más de un mes de aquel ciberataque a telefónica que secuestraba los equipos de la empresa pidiendo un rescate. con ello supimos de wannacry, así como de sus variantes, y ya vimos que seguía propagándose, y hoy han sido las sedes españolas de dos grandes multinacionales las afectadas por un ataque de ransomware.

de ello hemos sabido por el confidencial, que ha tenido acceso a informaciones provenientes de mondelez y dla piper, las empresas afectadas. desde el periódico aseguran que las oficinas están totalmente paralizadas y que se está aplicando la prohibición de encender equipos o entablar comunicaciones como vimos en el estado de excepción por el ataque del mes pasado.

además, recientemente el centro criptológico nacional (cnn-cert) ha confirmado el ataque a las sedes españolas de varias multinacionales, describiendo su propagación como "similar a la de wannacry" y confirmando que es una variante de petya. también indica los pasos a seguir en el caso de estar afectados y las herramientas.

mismo modus operandi: un rescate por la información secuestrada

aunque no hemos podido confirmar aún que se trate o no de wannacry de manera específica, al parecer el ataque se ha producido de manera muy parecida a éste, con mensajes en los ordenadores indicando que la información no era accesible al usuario y pidiendo un rescate, en este caso de 300 dólares. de momento lo que vemos es que ya se han emitido dos transferencia por ese valor, que en bitcoins son unas 0,124.

el ataque, no obstante, parece que no se limita sólo a empresas cuyas sedes se ubican en españa, dado que están empezando a saltar alarmas en ucrania. la pantalla que se muestra en los ordenadores es distinta a la que vimos con wannacry:

ransomware la imagen es la misma que se ha visto en las sedes españolas de dla piper. (fuente: censor.net.ua)

cada vez más afectadas

la empresa que de momento confirma el ataque en ucrania ha sido la energética kyivenergo, que ha comunicado de manera pública que han sufrido un ataque hace algo más de dos horas y que debido a ello tuvieron que apagar todos sus equipos. en estos momentos esperan el permiso del servicio de seguridad ucraniano (sbu) para poderlos reiniciar.

por otro lado, el banco nacional de ucrania ha advertido a los bancos y otros participantes del sector financiero del exterior que ha habido un ciberataque de naturaleza desconocida en varios bancos de ucrania y algunas empresas comerciales y del sector público. los afectados están experimentando dificultades para ejercer sus servicios y se encuentran reforzando medidas de seguridad, según comunican.

aunque parece que los países afectados podrían ser más, dado que en el caso de mondelez (una de las empresas cuya sede española ha sido afectada) la caída habría afectado a los equipos de más países. las fuentes aseguran que compañeros de polonia, suiza, inglaterra y otras localizaciones informan de que no funciona ningún equipo en ninguna fábrica.

otra empresa que también ha sido afectada de manera global es el laboratorio msd, según ha podido saber xataka por fuentes internas. en los ordenadores de la empresa también ha aparecido la misma pantalla, donde vemos la especificación de los 300 dólares, y se ha ordenado el bloqueo de todos los equipos y comunicaciones.

msd

a casa sin poder trabajar, y con mucho que hacer para solucionarlo

cuando ocurrió el ataque del pasado mes de mayo con wannacry y sus versiones, vimos que ante el peligro de ser contagiadas varias empresas tomaban precauciones en cuanto a sus equipos y comunicaciones. en este caso las actuaciones de las que estamos sabiendo son a posteriori, cuando los equipos ya han mostrado la fatídica pantalla, dando incluso por perdida la información como en el caso de mondelez (según afirman las fuentes de teknautas).

además de en los laboratorios msd, en la energética ucraniana y en las entidades afectadas de dicho país, el bufete dla piper también habría ordenado en la sede afectada que se apagasen los equipos informáticos, prohibiéndose el envío de correos electrónicos o emitir cualquier tipo de comunicación. también hay voces que afirman que se ha enviado a los empleados a casa, de igual manera que vimos con el caso de telefónica y otras empresas.

como decíamos al inicio, por el momento se habla de una variante de la familia de malware petya, para el cual existen ya herramientas para combatirlo y que usa el exploit eternalblue (el mismo que wannacry y eternalrock). puede también que aún haya más afectados, de hecho la danesa maersk ha confirmado posteriormente que estaba afectada y también el aeropuerto internacional boryspyl de kiev, como informan en reuters.

seguiremos atentos a los acontecimientos, a la espera de confirmar que se trate o no de petya y de ver si hay más empresas y países afectados. parece que la guerra contra el ransomware no ha hecho más que empezar y que es evidente que hay trabajo que hacer en reforzar los protocolos y sistemas de seguridad.

en xataka | qué es el ransomware, cómo actúa y cómo prevenirlo

también te recomendamos

wannacry una semana después: sigue propagándose, y sus variantes son la nueva amenaza

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

corea del norte podría estar detrás del ransomware wannacry, pero no hay pruebas definitivas

-
la noticia siguen los ataques ransomware: empresas ubicadas en españa y ucrania están siendo víctimas de un ciberataque fue publicada originalmente en xataka por anna martí .






la honor band 3 es la pulsera de actividad económica que se lo quiere poner difícil a la fitbit charge

band 3 header

las pulseras que monitorizan la actividad física siguen estando de actualidad, y lo demuestra la nueva honor band 3 que el fabricante chino ha presentado durante el evento celebrado hoy.

este nuevo miembro de la familia de wearables de honor se presenta como un competidor directo (aunque más modesto y barato) de las fitbit charge 2, y su orientación es la de un uso más ocasional que el de las pulseras y relojes avanzados para actividades deportivas.

sin gps, pero con casi todo lo demás

en esa lista de especificaciones por ejemplo destaca la ausencia de un sensor gps. para compensarlo la honor band 3 cuenta con un sensor de frecuencia cardíaca, un acelerómetro y un sensor ir que detecta cuándo nos ponemos este pulsera en la muñeca.

entre sus especificaciones destaca su pantalla pmoled de 0,91 pulgadas en blanco y negro y resolución de 128 x 32 píxeles, además de contar con 256 kb de ram, 1 mb de rom y 16 mb de memoria flash.

la conectividad bluetooth 4.2 es clave para la comunicación con el móvil, y todo ello en unas dimensiones de 43 x 16,5 x 10,3 mm para el cuerpo y 16,3 x 115x12 mm para la banda que está disponible en distintos colores.

la sorpresa está en su batería

entre las actividades que podemos monitorizar están tanto nuestras salidas a correr como incluso sesiones de natación: la pulsera está preparada para "sobrevivir" a inmersiones a profundidades de hasta 5 metros.

la monitorización del sueño y la sincronización con el móvil para mostrar notificaciones en la pantalla de la pulsera son dos de sus características adicionales, pero donde honor quiere poner el protagonismo es en la batería, que tiene una capacidad de 105 mah.

los responsables de este producto aseguran que la honor band 3 puede aguantar hasta 30 días antes de necesitar una recarga. eso sí, si utilizas el sensor de frecuencia cardiaca ese periodo se reduce a 10 días. la pulsera es compatible con android 4.4 o superior y también con ios 8 o superior.

precio y disponibilidad de la honor band 3

la honor band 3 tiene un precio de 69,90 euros y estará a la venta a partir del mes de julio. llega en colores "dynamic orange", "classic navy blue" y "carbon black".

también te recomendamos

atlas wristband2, análisis: ¿puede un wearable cuantificar nuestro entrenamiento de fuerza?

¡al agua! las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

fitbit alta hr, análisis: tan delgada que no interrumpirá tu sueño mientras lo monitoriza

-
la noticia la honor band 3 es la pulsera de actividad económica que se lo quiere poner difícil a la fitbit charge fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .