Polymedios

Latest News Articles

Xataka

View the latest news and breaking news from Xataka website today with updated daily to provide the world, weather, entertainment, politics, commentaries, sports, business, lifestyle, entertainment and health news.



linux on galaxy: samsung quiere que dex convierta tu móvil en un pc con distros gnu/linux

samsung dex en pc

samsung puede haber encontrado una solución para las limitaciones de su samsung dex: permitirte utilizar tu distribución gnu/linux favorita. lo hará mediante 'linux on galaxy' una nueva solución que acaban de presentar para "llevar la experiencia de linux en pc a dispositivos móviles, y después a una pantalla más grande con samsung dex".

de momento se trata de una funcionalidad que aun está en sus fases iniciales de prueba, por lo que tardaremos un tiempo en verla todavía en nuestros dispositivos. su enfoque está dirigido a los desarrolladores, con la idea de que si no encuentran en android su herramienta favorita, simplemente puedan utilizarla mediante una distribución gnu/linux.

tu gnu/linux dentro de una aplicación

samsung dex es una de las propuestas de convergencia entre móvil y escritorio más interesantes que hemos visto este año. simplemente conectas tu galaxy s8 o note 8 a la pantalla mediante un dock y listo, se ha convertido en un ordenador de sobremesa con una versión adaptada de su sistema operativo. pero esta versión adaptada de android aun estaba un poco lejos de ofrecer el ecosistema de otros sistemas pensados para la sobremesa.

la solución al problema se llama 'linux on galaxy'. no es exactamente como si instalaras ubuntu o debian en tu móvil, sino que es una función que se lanzará a través de una aplicación móvil y te permitirá ejecutar "múltiples sistemas operativos basados en linux". también utilizará el mismo kernel que android para mantener el rendimiento del sistema.

con "múltiples sistemas operativos" entendemos que tendrás disponibles varias distribuciones, todo mediante una única aplicación. samsung todavía no ha dado detalles sobre cómo funciona exactamente esta app, ya que según dicen la función está todavía en fase de desarrollo, por lo que aún podríamos tardar un poco en verla implementada.

lo que sí ha dicho es que 'linux on galaxy' se utilizará primero en los dispositivos móviles en sí, y que después lo adaptarán para poder utilizarlo en el escritorio mediante dex. será entonces cuando libere todo su potencial. si estás interesado en el proyecto, tienes esta página web en la que puedes apuntarte para recibir las novedades que vayan anunciándose sobre este proyecto.

samsung te invita a jugar en dex

dex como centro gaming

si algo demuestran con este movimiento los coreanos es que quieren hacer de dex una alternativa viable a los sistemas operativos convencionales, aunque aún le quede un largo camino para conseguirlo. otro de los pasos que han anunciado en esta dirección es la de mejorar las capacidades de su sistema de escritorio de cara al gaming.

para ello, samsung ha anunciado su alianza con algunos importantes desarrolladores de juegos móviles para crear versiones de sus mejores juegos adaptadas al modo escritorio de dex. entre los juegos anunciados están vainglory, survival arena, lingeage 2 revolution o el futuro final fantasy xv pocket edition, todos ellos juegos que utilizan la vulkan api para un mejor rendimiento móvil.

uno de los problemas que vimos en el dex durante nuestro análisis era la falta de aplicaciones adaptadas a su entorno de escritorio. pues bien, parece que samsung no sólo va a nutrir su ecosistema utilizando gnu/linux, sino que quiere empezar a adaptar juegos de android para que funcionen a pantalla completa como si tuvieran una versión para pc.

enlace | samsung
en xataka | samsung dex: la convergencia entre móvil y pc es algo parecido a esto

también te recomendamos

adiós al teléfono y a la convergencia basada en ubuntu: canonical tira la toalla y vuelve a gnome

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

el triunfo de android sobre windows es también el triunfo de linux

-
la noticia linux on galaxy: samsung quiere que dex convierta tu móvil en un pc con distros gnu/linux fue publicada originalmente en xataka por yúbal fm .






el tamaño importa: del mando de la ps4 para manos pequeñas a uno para xbox one para manos gigantes

ps41

tanto microsoft como sony quieren seguir sacando el máximo partido de sus consolas, y aunque tenemos a la vista el lanzamiento definitivo de la xbox one x los fabricantes de ambos modelos quieren atraer a sus usuarios con un reclamo curioso: los nuevos mandos para esas consolas.

sony ha concedido una licencia al fabricante de periféricos japonés hori para que lance al mercado un mando de la ps4 llamado "mini wired gamepad", destinado a manos pequeñas como las de los niños. microsoft, por su parte, ha hecho el movimiento contrario y traerá de vuelta "the duke", aquel monstruoso (en tamaño) mando que apareció con las primeras xbox. ¿serán las únicas variantes de los mandos originales?

mandos para todos

el movimiento es singular por ambas partes, y puede que marque el inicio de una tendencia para habilitar un nivel más de personalización a estas consolas, que de este modo parecen un poco más adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario.

play ps4

el movimiento de sony va de la mano de los mandos compactos, algo de lo que hablaban nuestros compañeros de vidaextra hace unos días, indicando que en noviembre tendremos con nosotros no solo esos mandos ultracompactos de hori —que recuerdan inevitablemente a los joy-con de las switch de nintendo—, sino también los compactos de @play y de nacon, otros dos fabricantes que han adaptado los mandos originales de sony para hacerlos algo más reducidos en tamaño pero manteniendo el formato de los dualshock 4.

ambas propuestas compactas tienen una particularidad: no son inalámbricos, así que para usarlos tendremos que conectarlos a la consola por cable, como sucedía habitualmente con las versiones anteriores de las distintas consolas.

nacon2

algo parecido ha sucedido con microsoft, que también ha concedido una licencia al fabricante de periféricos hyperkin para que desarrolle un mando que será todo un homenaje al mando de las xbox originales, aquel que acabó siendo bautizado cariñosamente como "the duke" por su tamaño. al contrario de lo que sucede con sony, que quiere satisfacer a los usuarios con manos más pequeñas, en microsoft quieren atraer a los usuarios con manos especialmente grandes.

la personalización como argumento de venta

hace tiempo que tanto sony como microsoft esgrimen algunas opciones de personalización, que sobre todo se centraban en ediciones especiales de consolas con carcasas de diseño que las diferenciaban de los tradicionales colores negro y blanco que han dominado esos aspectos "neutros" de los modelos oficiales.

mandoxataka un mando muy xatakero, ¿no creéis?

en microsoft fueron algo más allá con su xbox design lab, un servicio que permite personalizar el diseño de los mandos oficiales de las xbox one y cambiar los colores de todos los componentes externos del mando, desde las carcasas a los botones o los joysticks analógicos y digitales. esos mandos tienen un precio de partida de 79,99 euros, y aunque iniciaron su andadura en estados unidos actualmente se envían a más de 20 países.

ese no ha sido el único movimiento de microsoft, que hace tiempo que fabrica mandos con diseños predefinidos y muy variados, a los que se suman por ejemplo ese impresionante mando inalámbrico xbox elite dirigido a aquellos que quieren controlar con mucho más detalle su experiencia de juego

raiju

en el caso de sony las propuestas oficiales también han existido, desde luego, y en el pasado ya ofrecieron una licencia a nacon para desarrollar sus revolution pro controller y otra a razer, que desarrolló los llamativos raiju gaming controler

existen además fabricantes externos dedicados a personalizar aún más el diseño de los mandos tanto de la xbox one como de la ps4, y tenemos un buen ejemplo en the controller shop, con diseños de lo más originales que sin duda permiten a los jugadores acceder a un nivel de personalización aún mayor. por mandos, desde luego, que no sea.

en xataka | 17 mandos que demuestran lo mucho que ha cambiado nuestra forma de jugar a videojuegos en consolas

también te recomendamos

todo lo que se sabe de dragon ball fighterz, el videojuego que se postula como el mejor dragon ball de la historia

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

'destiny 2' agradará a los veteranos, pero quizá no sea suficiente para nuevos jugadores

-
la noticia el tamaño importa: del mando de la ps4 para manos pequeñas a uno para xbox one para manos gigantes fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






dicaprio entra como inversor en el proyecto financiado por gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne

burguer-vegetariana

existen en el mercado varias marcas de hamburguesas vegetarianas y veganas que permiten a los que prefieren prescindir de la carne disfrutar de un plato similar a las hamburguesas tradicionales.

beyond burguer es una de ellas, pero no una cualquiera. entre sus inversores se encuentra bill gates y desde esta semana, leonardo dicaprio.

se presenta como algo diferente a todas ellas, aunque en realidad es lo mismo, una hamburguesa hecha a partir de productos vegetales. sin embargo, en los supermercados estadounidenses donde se vende, lo hace junto a las hamburguesas de carne tradicionales.

allí está disponible en varias cadenas de supermercados, así como en algunos de los restaurantes de la cadena tgi fridays.

en cuanto al precio, estas hamburguesas son todavía bastante más caras que las de carne de vaca: a 12 dólares la libra (unos 25 dólares el kilo), sobrepasan con creces los 3,54 dólares la libra que vale de media la carne de vaca según los datos del departamento de agricultura estadounidense.

¿cómo que carne de origen vegetal?

eso es porque, según la empresa que está detrás del producto, beyond meat, esta hamburguesa es "carne de origen vegetal". algo un poco contradictorio que significa que tiene un alto contenido el proteínas (20 gramos por hamburguesa frente a los 19 que otorga a una hamburguesa de ternera), una textura y un sabor muy similares a los de las hamburguesas con carne de verdad.

la beyond burguer está fabricada con proteínas de guisante, extracto de levadura y aceite de coco, una mezcla a la que se le añade zumo de remolacha para darle un color rojizo similar al de la carne de ternera.

según las críticas que ha recibido en distintos medios americanos, no huele como las hamburguesas de carne al cocinarla, y el sabor es algo diferente, aunque está muy conseguido. sin embargo, sí alaban su textura y jugosidad, una asignatura en la que suelen fallar muchas hamburguesas vegetarianas.

menos carne de vaca por el bien del planeta

detrás beyond meat hay inversores de renombre como bill gates (que aseguró, entusiasta, que en una cata a ciegas no podría distinguir una de estas hamburguesas de carne vegetal de una de carne de ternera), los cofundadores de twitter biz stone y evan williams y, el último en meterse en el ajo, o en la proteína, leonardo di caprio.

se calcula que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero y que consume el 70% del agua

la búsqueda de productos que sustituyan a la carne no es solo un intento por hacerse con un mercado de millones de dólares.

es también en cierta forma una carrera por frenar el cambio climático. la agricultura es una de las actividades que mayor impacto medioambiental tiene y la ganadería se lleva la palma: se calcula que es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero, consume el 70% del agua y ocupa millones de hectáreas en todo el mundo.

¿carne vegetal o carne de laboratorio?

el problema es que no es fácil encontrar un sustituto que nos satisfaga igual que una hamburguesa de carne de ternera. además de beyond meat, otros lo han intentado. quizá la iniciativa con más repercusión fue la de un equipo de científicos holandeses que en 2013 anunció que había conseguido fabricar carne sintética a partir de células madre del músculo de una vaca.

hamburguesa-laboratorio

el resultado era una hamburguesa de laboratorio que, según los críticos gastronómicos que la probaron, tenía un sabor intenso como el de la carne de vaca de verdad, pero quedaba algo más seca.

¿estamos listos para renunciar a las hamburguesas de vaca de verdad? ¿tú qué preferirías, una hamburguesa de carne vegetal, o una hamburguesa de carne de laboratorio?

fotos | beyond meat
en xataka | la primera hamburguesa de carne de laboratorio ya ha sido probada

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

las farmacias se han convertido en un bazar: homeopatía y pseudorremedios mientras conservan sus privilegios

¿se puede vivir solo de soylent? desde luego, pero nos sigue gustando mucho "comer normal"

-
la noticia dicaprio entra como inversor en el proyecto financiado por gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne fue publicada originalmente en xataka por rocío pérez .






el xiaomi mi 6 al mejor precio y muchos televisores 4k/hdr rebajados: tú eliges en el cazando gangas

mi 6 rebajado

que se acerca el gran black friday se nota y se siente en las promociones de las últimas semanas. días sin iva o el recién estrenado servicio de productos reacondicionados de amazon nos permiten tener grandes ofertas y alguna que otra ganga para hacernos con los productos que queremos al mejor precio.

móviles, tablets y accesorios

  • productos reacondicionados con garantía de amazon. el gigante de la compras online estrena catálogo de productos de todas las marcas reacondicionados y con un año de garantía. un iphone 5s de 16 gb lo encontramos por menos de 180 euros, cuando su precio habitual es unos 100 euros más caro.

  • oneplus 5 con 8 gb y 128 gb al mejor precio. por solo 422 euros, usando el cupón oneplus5global, tienes la oportunidad de conseguir todo un oneplus 5 del máximo nivel (asómbrate con nuestra review completa) a menos precio que el oficial del modelo con menos prestaciones.

  • ipad 2017 wifi de 32 gb rebajado. en amazon es de las tiendas online donde más barato puedes conseguir un ipad 2017 wifi de 32 gb en gris espacial: 375 euros. en xataka lo probamos y es uno de los mejores tablets que puedes conseguir por ese precio.

  • xiaomi redmi 4x rebajado en ebay. dentro de los descuentos de productos xiaomi que tienen en ebay, con envíos desde españa, te llevas todo un redmi 4x, precioso y muy completo (32 gb de memoria interna, cámara de 13 mp y ram de 3 gb) para su precio, por 124 euros.

  • cinco cables microusb por 6 euros. con la garantía del fabricante aukey, que tiene muy buenas referencias en amazon, la oferta de hoy nos lleva a casa 5 unidades del cable microusb con diferentes longitudes para que nunca tengamos la desgracia de no tener cable a mano en casi cualquier lado. salen por 5,99 euros solo hoy.

  • bq aquaris v ya disponible con descuento. uno de los gamas media más interesantes de este año, recién presentado, es el bq aquaris v, modelo con gran pantalla de 5,2 pulgadas, diseño muy cuidado y hasta lector de huellas. en nuestra toma de contacto la cámara nos encandiló por ese precio. el negro es tuyo por 199 euros en mediamark, precio de lanzamiento. para el atractivo modelo en blanco tienes que hacer la prereserva en amazon por 198 euros.

  • ofertas en the phone house. los aniversarios suelen ser buenos momentos para comprar tecnología al mejor precio. en the phone house hasta el 25 de octubre celebran su 20 aniversario y podemos encontrar ofertas de hasta 80 euros de descuento en terminales del fabricante zte. la mejor oferta que hemos encontrado es la del zte axon 7 mini, un terminal de nombre mini pero con una de las mejores relaciones calidad/precio (tienes nuestro análisis completo) del mercado. es tuyo por 219 euros en color plata. si lo quieres en dorado, en amazon tienen el mismo precio de 219 euros para ese modelo.

  • samsung galaxy j5 (2017) al mejor precio. precio fantástico para un gama media de 5,2 pulgadas donde el diseño y la pantalla oled son los elementos más destacados. con 16 gb de memoria interna, se queda en 200 euros.

  • xiaomi mi 6 versión internacional. pocas dobles cámaras con zoom 2x pueden plantar cara a la del iphone 8 plus de apple. pero precisamente el xiaomi mi6 que probamos en xataka la tiene. es su principal argumento de venta, sobre todo con un precio de solo 379 euros en la versión internacional si usas el cupón mi6lanse en gearbest. es el modelo con 6 gb de ram y 128 gb de memoria interna. casi nada.

informática y accesorios

  • macbook pro rebajado. no es el modelo con touch bar (en nuestro análisis tampoco es que nos pareciera un añadido por el que pagar mucho más) pero el macbook pro con los procesadores intel de séptima generación es una opción para quien busca calidad e pantalla, portabilidad y batería. en amazon puedes llevarte el modelo de entrada (intel core i5, 8 gb ram, 128 gb ssd, intel iris plus graphics 640) con un 10% de descuento, es decir, por 1346 euros, o si prefieres más memoria interna (256 gb), el mismo descuento para que se quede en 1598 euros.

  • ordenador gaming asequible. un clásico de los ordenadores para jugar, el hp omen, ofrece un diseño llamativo con iluminación exclusiva y gráfica dedicada aunque limitada pawra según qué juegos. su precio hoy es de solo 600 euros.

  • teclado y ratón logitech mk220 con descuento. tanto en mediamark como en amazon puedes conseguir el combo de teclado y ratón inalámbrico al mejor precio: 17,90 euros. te llevas un teclado muy compacto pero completo, y sobre todo con la calidad de acabado de los periféricos de logitech.

gtx 1060

  • nvidia gtx 1060 al mejor precio. uno de los precios más bajos de siempre para seguramente la tarjeta gráfica con mejor relación calidad/precio del mercado en la actualidad. ideal para montar todo un pc gaming por piezas al mejor precio pero listo para jugar a todo. la gigabyte gtx 1060 windforce oc 3g sale por 219 euros tanto en amazon como en pc componentes.

  • router xiaomi bueno, bonito y barato. si necesitas un router que cumple con todo lo que podemos pedirle a un modelo básico pero funcional, el de xiaomi no te defraudará. con cuatro antenas y de tipo ac con doble banda, usando el cupón xr3ap se queda en menos de 23 euros.

imagen y sonido

  • televisor samsung de gran tamaño. encontrar un televisor de gran diagonal pero que sea económico y sencillo no es nada fácil. por eso conviene aprovechar ofertas como la del samsung ue58j5200, un modelo que no es 4k ni hdr, pero que tiene un tamaño de 58 pulgadas. cuesta menos de 600 euros.

  • gran zoom al mejor precio para canon. el objetivo tamrom 70-300 mm, que te permite tener un zoom espectacular, está de rebajas en amazon. por 105 euros te permitirá tanto realizar fotos macro como acercarte al objeto casi tanto como quieras.

  • auriculares inalámbricos de philips. ha salido un modelo nuevo pero a este precio, menos de 20 euros, es imposible no recomendar unos auriculares fiables, resistentes, bluetooth y con la garantía de philips. para escuchar música sin cables cómodamente en casa. o por la calle.

  • televisor led 4k y hdr al mejor precio. la diagonal de 55 pulgadas es toda una gozada que no ocupa mucho tamaño en los nuevos modelos sin marcos. la calidad de imagen está segurada en este panel 4k y hdr de lg (con dolby vision), concretamente el modelo lg 55uj651v, con precio de 789 euros.

  • altavoz bluetooth de diseño con descuento. el modelo de altavoz bluetooth rockbox slice, con acabado de tipo tela y bastante compacto, está de oferta especial en el corte inglés, donde hasta el próximo 31 de octubre costará solo 29,99 euros, 10 euros menos de su precio habitual. es bluetooth 4.0 y perfecto para llevar de un lado a otro por su pequeño tamaño, potencia (6 w incluido subwoofer) y autonomía de hasta 10 horas. y lo recargas con un simple cable microusb.

  • canon eos m3. si quieres hacer fotografías más serias que con una cámara compacta y un smartphone, las sin espejo son de las alternativas más interesantes del mercado. canon por fin ha dado con la tecla con su eos m3, que es muy pequeña pero con objetivos intercambiables. su precio hoy es de 459 euros.

  • televisor qled de samsung rebajado. una de las ofertas destacadas de la semana en mediamark no es barata, pero si eres un gourmet de la imagen, no te defraudará. el televisor samsung qe55q8famtxxc es un qled de estreno de 55 pulgadas, con panel quantum dots, hdr y uhd, lo que traducido significa que tienes la mejor calidad de imagen que puedes obtener actualmente en un panel led. sale por 1924 euros.

lg 4k hdr 55 pulgadas

  • televisor panasonic sin iva. si estos días te aprovechas de los días sin iva de productos panasonic en worten, un modelo espectacular como el panasonic tx-50ex780e puede ser tuyo por 1156 euros. es un modelo ideal para quien necesita buena diagonal, resolución uhd, tecnología de alta frecuencia y un diseño que, sin ser el más bonito, no queda nada mal.

consolas y videojuegos

  • sony ps4 slim + gran turismo sport en el mejor pack. más de 50 euros te ahorras comprando el pack de consola ps4 slim de 1 tb junto con el nuevo gran turismo sport si lo haces en mediamark, donde está el precio más barato: 295 euros. date prisa porque la oferta está limitada a ciertas unidades. si se agotan, en amazon lo tienes por unos euros más: 299 euros.

  • nintendo switch rebajada. el gran lanzamiento para la nintendo switch de este año, el super mario odissey (54 euros en amazon y te descuentan 2 euros de su suscipción anual a prime), está muy cerca. por eso conviene aprovechar la oferta de amazon que tiene esta consola única en su especie por 315 euros. si la quieres conocer con detalle, tienes el análisis en xataka. también el mando pro lo tienes algo rebajado: 64 euros.

  • civilization iii gratis. en un nuevo humble bundle tenemos la oportunidad de conseguir un clásico como el civ iii completamente gratis.

sony ps4 1 tb gran turismo

¿más ofertas? en compradicción

si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas con nuestros compañeros de compradicción. puedes ver todas las gangas que publican en twitter y facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía telegram.

nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. a pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

también te recomendamos

un ipad pro 100 euros más barato, el galaxy s8 por apenas 500 euros o hasta un plumífero de xiaomi: nuevo cazando gangas

reserva con descuento el iphone 8 o llévate un galaxy s7 y s8 al mejor precio con el cazando gangas

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia el xiaomi mi 6 al mejor precio y muchos televisores 4k/hdr rebajados: tú eliges en el cazando gangas fue publicada originalmente en xataka por javier penalva .






el gigabyte aorus x9 llega con dos gtx 1070 en sli, teclado mecánico y un diseño ultradelgado

aorusx9 1

el nuevo portátil para gamers de gigabyte sigue la línea de otros modelos anteriores de la familia aorus, pero en la empresa han forzado la máquina para lograr un equipo que según ellos es el más delgado del mundo con este teclado mecánico y una configuración sli de gráficas dedicadas.

el gigabyte aorus x9 destaca desde luego por esos 3 cm de grosor máximo, lo que en un equipo de 17,3 pulgadas con esta configuración es desde luego todo un prodigio. el portátil cuenta con una configuración hardware excepcional que eso sí, tiene un precio elevado.

difícil dar más en menos espacio

para empezar el aorus x9 llega con un intel core i7-7820hk preparado para hacer overclocking, hasta 64 gb de ram ddr4 y hasta 1 tb de ssd en una unidad m.2 nvme combinada con otros 2 tb en una unidad de disco convencional a 7.200 rpm.

teclado

sin embargo las estrellas protagonistas de esa configuración son sus dos nvidia geforce gtx 1070 en sli, que permiten contar con una potencia gráfica sin precedentes en un portátil. esa potencia vendrá muy bien para mover los juegos en las dos opciones de pantalla: o bien una ips 4k, o bien un panel wva 1440p que además destaca por una frecuencia de referesco de 120 hz.

a esa enorme potencia gráfica se le suma la presencia de un teclado mecánico que suele ser esquivo a los equipos portátiles y que como era de esperar tiene un sistema de retroiluminación rgb configurable. la conectividad de red también está muy cuidada gracias a la tecnología killer doubleshot pro de river network, mientras que el sonido está muy bien cubierto con un quad dac ess sabre hifi con dos altavoces y dos woofers.

¿quieres puertos de conexión? toma tres tazas

esas prestaciones están encerradas en un chasis que como decimos tiene un grosor máximo de 3 cm y en el cual encontramos un sistema de cuatro ventiladores y 8 heatpipes para disipar la enorme cantidad de calor que generan estos componentes. las ranuras de ventilación en la base y parte trasera del portátil son claves para que todo el sistema se mantenga a temperaturas aceptables.

aorusx9 2

también contamos con todo tipo de opciones de ocnectividad: un usb-c con interfaz thunderbolt 3, un puerto usb 3.1 gen 2 (10 gbps), tres puertos usb 3.1 gen 1 (5 gbps), un puerto mini displayport y otro hdmi 2.0, aparte de una entrada de micrófono, salida de auriculares, lector de tarjetas sd y, cómo no, conector gigabit ethernet mediante un chipset killer e2500 y también wifi 802.11ac.

los precios, eso sí, son lógicamente altos para estas configuraciones. por ejemplo, el modelo x9-xl4k4m llega con el i7-7820hk, la pantalla 4k, las dos gtx 1070 en sli, 32 gb de ram, 512 gb de ssd, 1 tb de disco y tiene un precio de 3.649 dólares.

vía | ubergizmo
en xataka | la increíble tarjeta gráfica menguante: así es la nvidia geforce gtx 1080 de gigabyte

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

gigabyte t1125n. primeras impresiones del portátil-tablet-nettop-sobremesa-todo en uno convertible

aorus thunder k7 es un teclado mecánico con pad de macros extraíble

-
la noticia el gigabyte aorus x9 llega con dos gtx 1070 en sli, teclado mecánico y un diseño ultradelgado fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






hackers, dark web y el negocio de la ciberdelincuencia con tamara hueso (insert coin 1x05)

miniatura tamara hueso

la ciberseguridad se ha vuelto un tema recurrente. y no sólo en medios especializados, ya que periódicos convencionales e incluso telediarios hablan cada vez más sobre este tipo de tema. esto está haciendo que cada vez más gente se interese por el mundo de los hackers, el negocio de la ciberdelincuencia y las profundidades de la red.

de todo esto vamos a hablar con tamara hueso, analista senior de ciberseguridad en deloitte, la protagonista de nuestro quinto capítulo de 'insert coin', nuestra sección mensual en la que entrevistamos a invitados de primer nivel relacionados con las materias que nos fascinan en xataka. el programa en vídeo lo puedes ver a continuación, el cual es un resumen editado de la charla con nuestro invitado. si quieres escuchar la entrevista entera puedes hacerlo en nuestros podcast de itunes e ivoox.

tamara hueso es ingeniera informática especializada en ciberseguridad y analista senior de ciberseguridad en deloitte, una de las principales empresas de oferta de servicios del mundo. también es miembro del blog especializado en seguridad informática follow the white rabbit, y la primera mujer finalista de la competición anual de 'atrapa la bandera' organizada por cybercamp.

con ella hablaremos de la seguridad de las empresas, de todos los principales casos de ransomware y fishing, y de cual es el estado del negocio de los crackers. también charlaremos sobre cómo todo esto está cambiando la política, las compañías e incluso lo que hacemos nosotros los usuarios finales con nuestros ordenadores y teléfonos móviles.

así está el mundo de la ciberseguridad

cyber 1654709 1280

antes de entrar en materia, la primera pregunta que le hacemos a nuestra invitada es cómo acabó en el mundo de la ciberseguridad. nos cuenta que estudió ingeniería informática, pero que durante la carrera no se dio mucho el tema de la ciberseguridad. ella no empezó a adentrarse en ese mundo hasta su trabajo de fin de grado, en el que investigó sobre el análisis de malware en dispositivos móviles.

ahora vivimos un momento en el que el tema de la seguridad informática está explotando en todos lados. ocupa los titulares de la prensa, y empieza a colarse incluso en la televisión. además, se han dado grandes casos como el del hackeo de yahoo o el ransomware que dejó a telefónica inoperativa durante toda una mañana. la pregunta por lo tanto era obligada para nuestra invitada, ¿somos ahora más conscientes o la seguridad informática es peor?

tamara nos cuenta que hay varios puntos que hay que conocer para entender esta explosión de casos. por una parte, los ciberdelincuentes antes no tenían tanta intención de darse a conocer y preferían estar más en las sombras. también se tiene más consciencia de la ciberseguridad, y sobre todo, los ciberdelincuentes ven los ataques son relativamente sencillos de hacer y no tienen consecuencias tangibles. sí se han visto casos de encarcelamientos, pero es muy difícil pillarles porque son realmente buenos.

las empresas empiezan a dedicar más dinero en securizarse.

en cuanto al lado de las empresas, nos explica desde su propia experiencia que las empresas empiezan a dedicar más dinero en securizarse, pero luego no prestan la suficiente atención a las vulnerabilidades que se les reportan. esto es, según su opinión, porque no llevamos muchos años hablando de este tipo de problemas, y algunos altos cargos veteranos no le dan tanta importancia. de hecho nos pone un ejemplo.

"estuve en un cliente antes de wannacry. hacía tres meses que se habían publicado los exploits de la nsa, y atacaba a ciertos sistemas que había que parchear. tuvieron tres meses para parchearlos y al final no se hizo", nos cuenta. "con este cliente, una semana antes de que pasara todo esto, yo encontré ese fallo y se reportó diciendo que simplemente había que parchear el sistema... y no se hizo. entonces, cuando pasó todo el lío ya era demasiado tarde".

uno de los mitos alrededor de los ciberdelincuentes es que no necesitan ser avanzados tecnológicamente, sino que muchos recurren a la ingeniería social, a engañar a las personas y empleados de esas empresas. respecto a esto, tamara nos explica que lo que busca un ciberdelincuente es encontrar las vulnerabilidades de la empresa, y siempre el eslabón más débil es una persona.

"tú te puedes gastar muchísimo dinero en segurizar tu sistema y tenerlo todo parcheado", nos explica poniendo un ejemplo del error más común de las empresas. "pero si realmente luego no le das formación a los empleados es por donde pueden entrar"

"tú te puedes gastar muchísimo dinero en segurizar tu sistema y tenerlo todo parcheado, pero si realmente luego no le das formación a los empleados es por donde pueden entrar"

por ejemplo, nos explica que hoy está al alcance de todos el saber el nombre del ceo y los altos cargos de una empresa, así como sus correos electrónicos. entonces, lo único que tiene que hacer un ciberdelincuente es informarse de todas esas cosas y lanzar ataques de fishing, por ejemplo, haciéndose pasar por uno de los jefes y pidiéndole a un empleado que que haga determinada cosa con urgencia.

cualquier persona podría caer en esa trampa, desde un recién llegado a una empresa hasta alguien que ya está cansado por estar trabajando tarde. aquí, tamara hueso cree que la solución más fácil sería formar a los empleados para que sean conscientes de los peligros que puede haber detrás de algunos correos electrónicos.

"en la sociedad no hay todavía una concienciación de que la ciberseguridad al 100% no existe"

otro de los retos que hay en este escenario es el policial. sobre este tema nos cuenta que los profesionales que se dedican a la caza de ciberdelincuentes meten muchas horas y hacen un trabajo increíble, pero como en la sociedad no hay todavía una concienciación de que la ciberseguridad al 100% no existe no hay suficiente gente que se dedique a ello. y esto es un problema, porque se necesitan muchísimos profesionales para poder combatir el cibercrimen.

¿cómo tiene que formarse alguien para ser hacker?

para terminar, le preguntamos a tamara qué tendría que estudiar alguien que quiera dedicarse a la seguridad informática. ella nos dice que la carrera te sirve mucho para adquirir conocimientos informáticos básicos, pero que lamentablemente está el problema de que no se imparte demasiado sobre el tema concreto de la ciberseguridad.

por lo tanto, la vía que acaban tomando casi todos los que al final se dedican a la seguridad informática acaba siendo la autoformación. hay muchos cursos de pago y gratuitos donde formarte, y plataformas de ctf (captura la bandera) donde te ponen retos y aprendes sobre muchos campos de la materia.

"se debería educar más", nos explica refiriéndose a la ausencia de ciberseguridad durante la carrera. "porque si necesitamos combatir a los ciberdelincuentes tendremos que formar a personas para que los combatan.

en xataka | insert coin

también te recomendamos

the dao y el caso del robo de los 50 millones de dólares en ethereum (insert coin 1x01)

más de 5 mil millones de documentos y 229 empresas afectadas: así han sido los mayores robos de datos de la historia

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia hackers, dark web y el negocio de la ciberdelincuencia con tamara hueso (insert coin 1x05) fue publicada originalmente en xataka por yúbal fm .






quizá los extraterrestres estén durmiendo y otras locas teorías sobre por qué todavía no hemos contactado con ellos

planetas-vida-espacio

en 1950, en una conversación informal, el físico enrico fermi planteó una paradoja que heredó su nombre. intentando responder a la pregunta de si estamos solos en el universo, fermi señaló la aparente contradicción entre la razonable suposición de que existen otras formas de vida en el espacio y la falta de evidencias que tenemos de ellas.

en otras palabras: ¿si es tan probable que existan los extraterrestres porqué no hemos tenido contacto con ellos? o como dicen que dijo fermi, ¿dónde está todo el mundo?

desde entonces, esta paradoja ha tenido implicaciones en muchos proyectos de investigación destinados a contactar con otras formas de vida. también da dado pie a algunas teorías realmente peculiares.

vivimos en una simulación

una forma de intentar responder a la pregunta que se hacía fermi ha sido planteando teorías a partir de la computación. y una de las más llamativas es la que propone que el universo que conocemos es en realidad una simulación informática y es esa simulación la que decide si estamos solos o contactamos con alguien más.

esto, que parece tan poco científico y tan de ciencia-ficción, es de hecho tomado en serio por mucha gente, expertos y científicos que tratan de encontrar la forma de poner esta hipótesis a prueba.

prefieren su superordenadors a salir de parranda

en 1999, anders sandberg, de la universidad de oxford, planteó otra posibilidad relacionada con la computación: que quizá las civilizaciones avanzadas tecnológicamente no iban de parranda por la galaxia sino que preferirían quedarse en sus planetas construyendo gigantescos superordenadores, tan grandes como los propios planetas en los que viven, que llamó "cerebros júpiter".

sus "cerebros matrioshka" envuelven estrellas

otro científico, el fallecido robert bradbury, recogió esa idea y dio un paso más: que esas civilizaciones podrían construir lo que llamó "cerebros matrioshka".

muñeca-matrioshka-cerebro

en vez de ser grandes como planetas, estos superordenadores envolverían las estrellas en una especie de esfera para utilizar su energía y con ella hacer sus cálculos, quizá con el objetivo de preservar digitalmente las almas de sus creadores y así vivir en una especie de paraíso post-apocalíptico. o a lo mejor los usaban para otra cosa. en cualquier caso, aquellos lejanos cerebros matrioshka serían difíciles de detectar desde aquí.

están en el borde de la galaxia

en 2006, bradbury y milan cirkovic, científico serbio, propusieron otra explicación en la que asumían que las civilizaciones avanzadas solo están interesadas en aumentar su capacidad de computación, y que necesitan un sitio en el que deshacerse del enorme calor que sus equipos generan, algo así como lo que ocurre en los centros de computación terrestres.

años antes, en 1971, el pionero de la inteligencia artificial marvin minsky había sugerido que esas civilizaciones avanzadas que buscamos verían el espacio como una vida de escape para el calor de sus ordenadores, así que bradbury y cirkovic pulieron su idea, señalando que el mejor punto para llevar esto a cabo sería justo en el borde exterior de la galaxia, así que quizá allí estarían los extraterrestres que buscamos, demasiado lejos como para contactar con nosotros.

galaxia-via-lactea

están durmiendo (y seguirán así miles de años)

tras esto, llegamos a la última teoría, propuesta por sandberg, arsmtrong y cirkovic, que se titula "no está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de fermi", en la que aestivación es una especie de hibernación que se hace no para sobrevivir al frío del invierno sino al calor del verano.

"no está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de fermi"

esta nueva hipótesis coge la ya planteada en 2006 según la cual estas civilizaciones están en el borde de la galaxia porque es el lugar más frío y le añade una nueva dimensión: el tiempo.

porque el espacio tiene un límite del frío que puede alcanzar, 2,7 grados kelvin (-270 grados centígrados) debido a la radiación de fondo. o al menos así es ahora. si esperas varios miles de millones de años, el universo se habrá expandido lo suficiente como para reducir esa temperatura. así que si lo que quieres conseguir es el máximo frío posible, lo mejor es esperar ("aestivar") hasta que llegue un clima más propicio.

si vives en un ordenador, el tiempo es maleable

pasar miles de años durmiendo nos parece una chaladura porque nuestro ser biológico tiene problemas imaginando el tiempo como algo maleable, pero quizá algún día encontremos la forma nosotros también de detener el tiempo en nuestro cuerpo o de introducir nuestras mentes en esos ordenadores que estaremos tan empeñados en mantener funcionando. si una civilización es capaz de conseguir esto, es posible que pueda fijar a qué velocidad quiere que pase su tiempo y pasar así miles de años durmiendo sin que sientan pasar más que unos minutos u horas.

es una teoría excéntrica para cualquiera a quien le pille desprevenido, y de hecho es más un divertimiento teórico que una sugerencia real, pero los autores tuvieron en cuenta cada detalle al exponerla. por ejemplo, que pasar ese tiempo durmiendo puede ser un problema si una civilización posterior aparece antes de despertar y conquista su territorio y recursos. por eso propone que si los alienígenas que buscamos están aestivando, habrán dejado algún sistema de vigilancia que les alerte de presencias extrañas, así que eso es algo que podemos buscar si queremos dar con ellos.

imágenes | nasa y wikipedia
en xataka | "los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos": la última solución de la paradoja de fermi te quitará el sueño

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

"los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos": la última solución de la paradoja de fermi te quitará el sueño

¿tiene sentido buscar vida en el espacio exterior?

-
la noticia quizá los extraterrestres estén durmiendo y otras locas teorías sobre por qué todavía no hemos contactado con ellos fue publicada originalmente en xataka por rocío pérez .






la cirugía con hololens no sólo es real, es sorprendentemente útil

hololens cirugia madrid

entrar en el pabellón de oncología del hospital gregorio marañón de madrid te encoge por dentro. aquí vienen pacientes con algún tipo de cáncer, la segunda causa principal de muerte en todo el mundo.

microsoft nos convocó en un quirófano real de radioterapia para enseñarnos lo que ha conseguido con sus hololens y un proyecto junto a exovite y el propio hospital gregorio marañón de madrid.

operar con más precisión y rapidez

el proyecto consiste en un software específico para las hololens (holosurg) con el que el cirujano puede ver delante de sus ojos las últimas pruebas del paciente (radiografía, resonancia, tac), un modelo 3d de su cuerpo e incluso de la parte concreta que está operando y el atlas quirúrjico.

no sólo eso, sino que, gracias a la realidad mixta con la que funcionan estas gafas de microsoft, puede interactuar con ellas a través de gestos y comandos por voz, por ahora, en inglés.

por ejemplo, puede rotar el modelo 3d del corazón del paciente o buscar la zona en la que justo tiene que intervenir. como es a escala y está delante de sus ojos, facilita mucho la operación porque se gana eficacia y rapidez, algo que, aunque suene frívolo decirlo, ahorra costes. esto es clave porque un tratamiento de cáncer puede llegar a costar hasta 80.000 euros.

las hololens ya se han probado con éxito en una operación de cáncer real: ahorran tiempo y dinero y se gana en precisión

pero, por supuesto, no sólo se trata de una cuestión de dinero, sino de que cuanto antes se intervenga, mejor. y, además, cuanta más precisión se dé en la operación, aún mejor.

el caso real en el que ya se han utilizado con éxito las hololens era un tumor maligno muscular que se encontraba en una zona muy delicada, con vasos y nervios muy cerca. el modelado 3d de las hololens, según nos cuenta el cirujano rubén pérez mañanes, fue especialmente útil para proceder con más precisión a la zona afectada con el tumor.

hololens cirugia madrid 3

de hecho, incluso usaron impresoras 3d domésticas para ganar en percepción táctil con un modelo físico real de la zona que se iba a intervenir.

es un procedimiento pensado para usarse, según rubén pérez, sobre todo al principio de la operación, para repasar el caso, tener en cuenta lo específico del paciente, saber por dónde se debe intervenir exactamente, consultar posibles dudas con sus radiografías, en el atlas quirúrjico, etc. no obstante, el cirujano asegura que siempre se pueden volver a usar durante la operación en caso de que sean necesarias.

no son el futuro, deberían ser el presente

hololens cirugia madrid 2

cuando le preguntamos al cirujano si estas gafas y este proyecto serían rentables para un hospital como el gregorio marañón no ha dudado ni un segundo: "prácticamente lo amortizaríamos con la primera operación".

¿y son cómodas las hololens? ¿se puede operar bien con ellas? según rubén, son lo suficientemente cómodas para operar sin problemas, aunque asegura que lo ideal sería desarrollar unas gafas quirúrjicas que tengan más autonomía (las hololens actuales rondan las 2 o 3 horas de autonomía y una operación de este calibre puede extenderse mucho más) y que cubran más la cara para evitar posibles salpicaduras de sangre.

¿y qué hay de la latencia? en una operación la latencia de dispositivos tecnológicos es la gran enemiga, especialmente para operaciones en remoto, pero según nos confesó rubén pérez, las gafas no sufren ningún tipo de latencia cuando las llevas puestas.

nadie duda de su utilidad, pero hace falta dinero para implementar un proyecto así

nos aclaró que, en la sala de operaciones que nos encontrábamos, donde se habilitó una retransmisión desde sus gafas a un monitor para que viéramos cómo es la interfaz, las paredes estaban cubiertas de plomo por el tipo de operaciones que se efectúan, lo que impedía la correcta transmisión. eso sí, los tiempos de carga son inevitables. cuando el cirujano accede a un modelo 3d de su paciente, la carga es de unos segundos. sin embargo, según este cirujano, no es un problema porque la operación no se detiene en ningún momento. "podemos hacer otras cosas mientras carga la información".

de lo que no hay duda es de su utilidad: facilitan la operación e incluso consiguen que sea más precisa por el nivel de detalle que se alcanza. y no sólo se pueden utilizar para mejorar operaciones en remoto o allí mismo, sino para entornos educativos. las hololens son capaces de grabar una operación en primera persona, desde los propios ojos del cirujano, y eso es un documento de gran valor para, por ejemplo, estudiantes de medicina.

gracias a la realidad mixta, los proyectos de gafas de hp o acer adquieren mucho sentido: si en la universidad los estudiantes tienen acceso a una operación en 3d, el aprendizaje sería mucho más realista.

desde luego, si un proyecto de este tipo ayuda al tratamiento de una enfermedad tan temida como el cáncer, no deberíamos hablar de futuro, sino de presente. esperemos que no sea un "presente" muy lejano.

en xataka | la hora de la telecirugía: ¿cómo operar a alguien a miles de kilómetros de distancia?

también te recomendamos

la moda de las aplicaciones que quieren mejorarnos la vida

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

la "realidad mixta" de microsoft se parece sospechosamente a la realidad virtual

-
la noticia la cirugía con hololens no sólo es real, es sorprendentemente útil fue publicada originalmente en xataka por cesar muela .






'hotel hyperloop', la idea de crear una habitación de lujo en la que viajar por varias ciudades en un día

hyperloop hotel

imagínate poder ir a un hotel en el que puedas elegir despertarte en cualquiera de sus 13 ciudades conectadas. de momento no existe nada parecido, pero ya hay un proyecto que busca poder hacer algo parecido permitiéndote contratar una habitación capaz de viajar por varias ciudades a través de líneas de hyperloop.

se llama 'hyperloop hotel', un único sistema que con una línea de hyperloop y estaciones en 13 ciudades estadounidenses. este proyecto ha hecho que brandan siebrecht, un estudiante estudiante de posgrado en arquitectura en la universidad de nevada, sea uno de los finalistas en los premios radical innovation award. en ellos, 65 proyectos de 24 países compiten por diseñar el hotel con un diseño más imaginativo ante un jurado compuesto por siete inversores.

con este curioso concepto, siebrecht eliminaría la necesidad de comprar por separado los billetes para viajar a las ciudades y los hoteles en los que alojarse. lo único que tendrías que hacer sería contratar una habitación que se transportaría a través de líneas de hyperloop, por lo que podrías elegir en qué ciudad quieres amanecer.

el proyecto de momento no es más que la idea de un estudiante que ha decidido participar en un concurso, aunque este estima que de tener el apoyo suficiente podría crearse en entre cinco y diez años. su diseño está inspirado en devloop, una pista en la que ya se está probando el hyperloop one que está siendo desarrollado en en el desierto de nevada.

hyperloop hotel estacion

el precio por habitación estimado por su creador sería de unos 1.200 dólares por habitación, y cree que podría ser una buena manera de permitir que una persona pueda incluso visitar varias ciudades en un sólo día. en cuanto a la infraestructura, este sistema estaría compuesto por varios hoteles modulares que costarían de construir alrededor de 10 millones de dólares.

en cuanto a la habitación-vehículo, esta estaría destinada a los amantes del lujo, e incluirían una oficina, una sala de estar con televisión plana, un cuarto de baño y un dormitorio. en cualquier caso no hay que olvidar que de momento es sólo una idea que ni siquiera espera materializarse, y que en el caso de que se intentase dependería exclusivamente de una tecnología que aún no ha sido desarrollada por completo

el hyperloop, una promesa de la que nacen otras

hyperloop es un medio de transporte que está desarrollando elon musk con sus empresas spacex y boring company. se trata de una tecnología abierta, por lo que otras empresas e iniciativas se han unido para intentar convertir en una realidad el sueño de poder hacer viajes que cuestan varias horas en avión en sólo unos minutos. por ejemplo, de madrid a tánger en apenas 45 minutos.

para ello, tendrían que cumplirse los planes de que las cápsulas sean capaz de moverse a 1.200 kilómetros por hora. pero de momento ninguna cápsula ha pasado de los 355 km/h, por lo que todavía quedan varios años primero para desarrollar la tecnología que haga posible el hyperloop, y después toda la infraestructura con la que crear una red de transporte.

aún así, el sueño de este medio de transporte ya está alimentando otros sueños como el de siebrecht, que cree que el hyperloop one es la próxima gran innovación en el mundo de transporte en estados unidos, y posiblemente también en el resto del mundo. habrá que ver si acaba siendo una realidad y siendo tan rentable como se espera.

en xataka | china quiere construir un 'tren volador' que dejaría en pañales a hyperloop: 4.000 km/h

también te recomendamos

el hyperloop one supera la primera prueba a escala completa, esto marcha

hyperloop one plantea la puesta en marcha de 9 rutas en europa, una de ellas entre españa y marruecos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia 'hotel hyperloop', la idea de crear una habitación de lujo en la que viajar por varias ciudades en un día fue publicada originalmente en xataka por yúbal fm .






el tamaño importa: del mando de la ps4 para manos pequeñas a uno para xbox one para manos gigantes

ps41

tanto microsoft como sony quieren seguir sacando el máximo partido de sus consolas, y aunque tenemos a la vista el lanzamiento definitivo de la xbox one x los fabricantes de ambos modelos quieren atraer a sus usuarios con un reclamo curioso: los nuevos mandos para esas consolas.

sony ha concedido una licencia al fabricante de periféricos japonés hori para que lance al mercado un mando de la ps4 llamado "mini wired gamepad", destinado a manos pequeñas como las de los niños. microsoft, por su parte, ha hecho el movimiento contrario y traerá de vuelta "the duke", aquel monstruoso (en tamaño) mando que apareció con las primeras xbox. ¿serán las únicas variantes de los mandos originales?

mandos para todos

el movimiento es singular por ambas partes, y puede que marque el inicio de una tendencia para habilitar un nivel más de personalización a estas consolas, que de este modo parecen un poco más adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario.

play ps4

el movimiento de sony va de la mano de los mandos compactos, algo de lo que hablaban nuestros compañeros de vidaextra hace unos días, indicando que en noviembre tendremos con nosotros no solo esos mandos ultracompactos de hori —que recuerdan inevitablemente a los joy-con de las switch de nintendo—, sino también los compactos de @play y de nacon, otros dos fabricantes que han adaptado los mandos originales de sony para hacerlos algo más reducidos en tamaño pero manteniendo el formato de los dualshock 4.

ambas propuestas compactas tienen una particularidad: no son inalámbricos, así que para usarlos tendremos que conectarlos a la consola por cable, como sucedía habitualmente con las versiones anteriores de las distintas consolas.

nacon2

algo parecido ha sucedido con microsoft, que también ha concedido una licencia al fabricante de periféricos hyperkin para que desarrolle un mando que será todo un homenaje al mando de las xbox originales, aquel que acabó siendo bautizado cariñosamente como "the duke" por su tamaño. al contrario de lo que sucede con sony, que quiere satisfacer a los usuarios con manos más pequeñas, en microsoft quieren atraer a los usuarios con manos especialmente grandes.

la personalización como argumento de venta

hace tiempo que tanto sony como microsoft esgrimen algunas opciones de personalización, que sobre todo se centraban en ediciones especiales de consolas con carcasas de diseño que las diferenciaban de los tradicionales colores negro y blanco que han dominado esos aspectos "neutros" de los modelos oficiales.

mandoxataka un mando muy xatakero, ¿no creéis?

en microsoft fueron algo más allá con su xbox design lab, un servicio que permite personalizar el diseño de los mandos oficiales de las xbox one y cambiar los colores de todos los componentes externos del mando, desde las carcasas a los botones o los joysticks analógicos y digitales. esos mandos tienen un precio de partida de 79,99 euros, y aunque iniciaron su andadura en estados unidos actualmente se envían a más de 20 países.

ese no ha sido el único movimiento de microsoft, que hace tiempo que fabrica mandos con diseños predefinidos y muy variados, a los que se suman por ejemplo ese impresionante mando inalámbrico xbox elite dirigido a aquellos que quieren controlar con mucho más detalle su experiencia de juego

raiju

en el caso de sony las propuestas oficiales también han existido, desde luego, y en el pasado ya ofrecieron una licencia a nacon para desarrollar sus revolution pro controller y otra a razer, que desarrolló los llamativos raiju gaming controler

existen además fabricantes externos dedicados a personalizar aún más el diseño de los mandos tanto de la xbox one como de la ps4, y tenemos un buen ejemplo en the controller shop, con diseños de lo más originales que sin duda permiten a los jugadores acceder a un nivel de personalización aún mayor. por mandos, desde luego, que no sea.

en xataka | 17 mandos que demuestran lo mucho que ha cambiado nuestra forma de jugar a videojuegos en consolas

también te recomendamos

'destiny 2' agradará a los veteranos, pero quizá no sea suficiente para nuevos jugadores

todo lo que se sabe de dragon ball fighterz, el videojuego que se postula como el mejor dragon ball de la historia

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia el tamaño importa: del mando de la ps4 para manos pequeñas a uno para xbox one para manos gigantes fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






dicaprio entra como inversor en el proyecto financiado por gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne

burguer-vegetariana

existen en el mercado varias marcas de hamburguesas vegetarianas y veganas que permiten a los que prefieren prescindir de la carne disfrutar de un plato similar a las hamburguesas tradicionales.

beyond burguer es una de ellas, pero no una cualquiera. entre sus inversores se encuentra bill gates y desde esta semana, leonardo dicaprio.

se presenta como algo diferente a todas ellas, aunque en realidad es lo mismo, una hamburguesa hecha a partir de productos vegetales. sin embargo, en los supermercados estadounidenses donde se vende, lo hace junto a las hamburguesas de carne tradicionales.

allí está disponible en varias cadenas de supermercados, así como en algunos de los restaurantes de la cadena tgi fridays.

en cuanto al precio, estas hamburguesas son todavía bastante más caras que las de carne de vaca: a 12 dólares la libra (unos 25 dólares el kilo), sobrepasan con creces los 3,54 dólares la libra que vale de media la carne de vaca según los datos del departamento de agricultura estadounidense.

¿cómo que carne de origen vegetal?

eso es porque, según la empresa que está detrás del producto, beyond meat, esta hamburguesa es "carne de origen vegetal". algo un poco contradictorio que significa que tiene un alto contenido el proteínas (20 gramos por hamburguesa frente a los 19 que otorga a una hamburguesa de ternera), una textura y un sabor muy similares a los de las hamburguesas con carne de verdad.

la beyond burguer está fabricada con proteínas de guisante, extracto de levadura y aceite de coco, una mezcla a la que se le añade zumo de remolacha para darle un color rojizo similar al de la carne de ternera.

según las críticas que ha recibido en distintos medios americanos, no huele como las hamburguesas de carne al cocinarla, y el sabor es algo diferente, aunque está muy conseguido. sin embargo, sí alaban su textura y jugosidad, una asignatura en la que suelen fallar muchas hamburguesas vegetarianas.

menos carne de vaca por el bien del planeta

detrás beyond meat hay inversores de renombre como bill gates (que aseguró, entusiasta, que en una cata a ciegas no podría distinguir una de estas hamburguesas de carne vegetal de una de carne de ternera), los cofundadores de twitter biz stone y evan williams y, el último en meterse en el ajo, o en la proteína, leonardo di caprio.

se calcula que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero y que consume el 70% del agua

la búsqueda de productos que sustituyan a la carne no es solo un intento por hacerse con un mercado de millones de dólares.

es también en cierta forma una carrera por frenar el cambio climático. la agricultura es una de las actividades que mayor impacto medioambiental tiene y la ganadería se lleva la palma: se calcula que es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero, consume el 70% del agua y ocupa millones de hectáreas en todo el mundo.

¿carne vegetal o carne de laboratorio?

el problema es que no es fácil encontrar un sustituto que nos satisfaga igual que una hamburguesa de carne de ternera. además de beyond meat, otros lo han intentado. quizá la iniciativa con más repercusión fue la de un equipo de científicos holandeses que en 2013 anunció que había conseguido fabricar carne sintética a partir de células madre del músculo de una vaca.

hamburguesa-laboratorio

el resultado era una hamburguesa de laboratorio que, según los críticos gastronómicos que la probaron, tenía un sabor intenso como el de la carne de vaca de verdad, pero quedaba algo más seca.

¿estamos listos para renunciar a las hamburguesas de vaca de verdad? ¿tú qué preferirías, una hamburguesa de carne vegetal, o una hamburguesa de carne de laboratorio?

fotos | beyond meat
en xataka | la primera hamburguesa de carne de laboratorio ya ha sido probada

también te recomendamos

las farmacias se han convertido en un bazar: homeopatía y pseudorremedios mientras conservan sus privilegios

¿se puede vivir solo de soylent? desde luego, pero nos sigue gustando mucho "comer normal"

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia dicaprio entra como inversor en el proyecto financiado por gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne fue publicada originalmente en xataka por rocío pérez .






mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoins

bitcoin energia

la minería de bitcoin imponen un coste energético cada vez mayor: el crecimiento de la dificultad y de los nodos que verifican las transacciones en la cadena de bloques (el proceso de minado) ha hecho ese coste difícil de calcular, pero hay quien se ha aventurado a estimar una equivalencia singular.

es el caso del banco ing, que ha publicado un estudio según el cual el minado de un bitcoin en la cadena de bloques impone un coste energético que ronda los 200 kwh, energía con la cual se podría mantener un hogar medio durante todo un mes, aseguran los responsables de esa investigación.

una comparación difícil

teunis brosens, el responsable del estudio, afirmaba en él que precisamente ese alto coste de la minería de bitcoins permite garantizar la integridad de la red, ya que ese alto coste hace que quienes tratan de "hacer trampas" tengan que asumir un altísimo coste energético para poder intentar vulnerar el sistema en el que se basa la plataforma bitcoin.

consumo1

los grandes nodos —"benevolentes", los califica el autor— que se encargan de la minería bitcoin dominan el proceso de minado, y según sus estimaciones una de estas verificaciones, o lo que es lo mismo, la minería de un bitcoin equivale a un consumo de 200 kwh.

brosens indicaba que "eso es suficiente para dar suministro a mi casa durante cuatro semanas, porque se consumen unos 45 kwh por semana con un coste de 39 euros en la factura eléctrica (con los actuales precios finales para el usuario en holanda)".

ese coste es grande en comparación con otras criptodivisas, pero es aún más grande si lo comparamos con el coste de las transacciones económicas tradicionales: así, una transacción con visa tiene un consumo estimado de 0,01 kwh, lo que supone 20.000 veces menos consumo de energía".

¿cuánta electricidad usa realmente bitcoin?

el consumo estimado de la plataforma bicoin es materia de estudio en distintas comunidades de expertos, y hay quien como en digiconomist indica que actualmente ese consumo anual ronda los 21,59 twh.

bitcoin0

como señalan en este último estudio, aunque es fácil calcular la tasa de cálculo total de la red (el llamado hashrate), es imposible saber cuál es el consumo real de energía ya que no hay un registro central que indique qué máquinas están activas "minando" y qué consumo tiene cada una. para lograr una estimación razonable, en estudios como este se tienen en cuenta los ingresos y costes de los mineros. no es una medida perfecta, pero sí más razonable que tratar de estimar el número de vatios consumido por gigahash/s, por ejemplo.

bitcoin1

según esa estimación, el consumo por transacción coincide con el indicado por el estudio de ing, 211 kwh, pero es que si ponemos en perspectiva esa cifra nos damos cuenta cómo según esas estimaciones lo que consumen todas esas transacciones anuales en bitcoin es comparable al consumo anual de un país como ecuador.

ese consumo podría suministrar energía a casi 2 millones de hogares en estados unidos durante un año, y de hecho en ese segundo estudio se indica que con la energía necesaria para una sola transacción se podría suministrar energía a 7,14 hogares durante un día: aquí la cifra baja respecto a la indicada por ing, aunque es de suponer que tanto el consumo como el coste de la energía son sensiblemente mayores en la estimación de digiconomist.

las teles, lavadoras y los ipad también consumen un montón de energía

todos estos estudios son difíciles de validar dada esa naturaleza "anárquica" del bitcoin, pero es evidente que el consumo energético de la minería es muy elevado.

mineros los centros de minería de bitcoin hacen uso de grandes instalaciones con miles de asics que consumen una cantidad de energía realmente alta para lograr su propósito. esa cantidad, no obstante, debe ser puesta en perspectiva.

sin embargo todo se puede poner en perspectiva, algo que por ejemplo hacían en the kernel hace algún tiempo. según un estudio de electric power research institute de 2012 —el pdf no está ya disponible—, un ipad usaba de media 9 kwh al año. por entonces apple había vendido 170 millones de ipads, que en conjunto usarían 1,53 twh al año. los 21,53 twh que se estima que consume actualmente la plataforma bitcoin no parecen tan alejados después de todo.

de hecho, hay otros ejemplos igualmente destacables: en el primer trimestre de 2012 se vendieron algo más de 43 millones de televisores lcd, cuyo consumo anual combinado (hay calculadoras como esta que ayudan en esas estimaciones) era de 8,8 twh, y estamos hablando de un solo trimestre de ventas.

más datos: se estima que solo en estados unidos hay más de 65 millones de lavadoras, que de media consumen 300 kwh al año. si hacemos la cuenta, el consumo combinado de todas ellas sería de 19,5 twh al año. prácticamente el consumo de la plataforma bitcoin, y solo hablamos de las lavadoras en estados unidos. la perspectiva, como suele ocurrir, puede cambiarlo todo.

en xataka | hemos calculado la rentabilidad de minar bitcoins y ethereums en 2017 para romper tus sueños de hacerte rico

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

hemos calculado la rentabilidad de minar bitcoins y ethereums en 2017 para romper tus sueños de hacerte rico

pánico en el mundo de las criptomonedas: china prohíbe las icos

-
la noticia mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoins fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






fitbit ionic, análisis: fitbit acierta con su segundo smartwatch, que además deslumbra en autonomía

fitbit-ionic

una de las compañías más importantes a nivel global si hablamos de pulseras cuantificadoras de la actividad física diaria y del ejercicio es, sin duda alguna, fitbit. no solo por la gran cantidad de modelos que integran toda su oferta, sino también por el enorme número de usuarios que integran sus bases de datos.

hasta ahora fitbit solamente se había atrevido a acercarse tímidamente al mercado de los smartwatches a través del fallido fitbit blaze: mientras otras marcas como apple o samsung sacaban diferentes modelos, fitbit decidió esperar mientras trabajaba en su nuevo lanzamiento. ha sido ahora cuando ha presentado su primer reloj inteligente que integra smartwatch con aplicaciones de terceros y monitorización 24/7 de la actividad física. hemos probado el nuevo fitbit ionic y estas son nuestras conclusiones.

características técnicas

fitbit-ionic

pantalla

lcd táctil gorilla glass 3 de 1,42 pulgadas; resolución de 348 x 250 (302 ppp)

dimensiones

29,232 x 21 mm; diagonal de 35,99 mm; grosor de 12 mm; peso: 46 gr

sensores y componentes

acelerómetro de tres ejes; giroscopio de tres ejes; monitor óptico de ritmo cardiaco; altímetro; sensor de luz ambiental; motor de vibración

memoria

2,5 gb

conectividad

antena wifi (802.11 b/g/n); gps- glonass; bluetooth 4.0; tecnología nfc

resistencia al agua

50 metros (apto para natación)

autonomía

más de cuatro días; hasta 10 horas usando el gps

precio

349,45 euros

el nuevo fitbit ionic integra una pantalla lcd táctil de 1,42 pulgadas con una resolución de 348 x 250 (302 ppp), bastante grande como para usar cómodamente con los dedos y suficiente para mostrar muchos datos de un solo vistazo. es muy resistente a los arañazos (fabricada en cristal corning gorilla glass 3) y además posee una función de brillo automático que hace que su lectura sea muy sencilla incluso cuando está recibiendo de lleno los rayos solares.

además de la pantalla táctil, también disponemos de tres botones, dos en su lado derecho y uno en su lado izquierdo, rectagulares y con bordes curvos los tres, muy discretos, que facilitan la navegación.

el nuevo ionic funciona con el sistema operativo propio fitbit os, y es compatible tanto con ios como con android y windows phone a través de la app gratuita de fitbit, desde la que podemos manejar la totalidad de las funciones del reloj.

aunque todavía cuenta con pocas aplicaciones, fitbit os admite aplicaciones de terceros como por ejemplo strava, una de las más populares para los deportistas. también cuenta con el chip nfc integrado que permite realizar pagos con el mismo reloj a través de la plataforma fitbit pay (de momento disponible para carrefour pass y banco santander).

fitbit-ionic

la conexión con nuestro teléfono móvil se realiza mediante bluetooth 4.0, que admite más de una conexión para poder enlazarse al mismo tiempo con unos auriculares inalámbricos, por ejemplo, y además cuenta también con conexión con red wifi. a la hora de sincronizarse con la app, podemos seleccionar la opción de que lo haga de forma constante y automática, o bien podemos hacerlo nosotros de forma manual cuando queramos.

en cuanto a las características más orientadas al deporte, fitbit ionic es sumergible hasta 50 metros (lo cual le permite monitorizar entrenamientos de natación, algo de lo que hablaremos en profundidad más adelante) y cuenta con gps-glonass integrado y pulsómetro integrado en la muñeca.

fitbit ionic cuenta con 2,5 gb de memoria interna para llevar contigo tu música

otros de los sensores del reloj incluyen el altímetro, la brújula digital y el acelerómetro de tres ejes. además cuenta con 2,5 gb de memoria interna para que podamos importar nuestra propia música y escucharla al enlazar unos auriculares bluetooth.

la carga del reloj, que se realiza mediante un cargador propio con puerto usb, es bastante rápida: en poco más de una hora conseguimos una carga completa de su batería de polímero de litio que puede durar, aproximadamente y dependiendo del uso que hagamos del gps, unos cuatro días sin necesidad de recargar. este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del fitbit ionic.

el nuevo fitbit ionic se aleja de sus competidores sobre todo en el diseño: frente a las suaves líneas curvas típicas del apple watch o del samsung gear fit pro, ionic apuesta por la forma cuadrada de esquinas bien marcadas, algo inusual en este tipo de gadgets.

el precio del nuevo fitbit ionic es de 349,95 euros en su página web.

midiéndolo todo en tu día a día

fitbit-ionic pantalla principal de la app fitbit, donde podemos ver un resumen de nuestra actividad física diaria, y pantalla de ejercicio físico

la monitorización de todos nuestros datos ha llegado para quedarse y, quien más y quien menos, ya dispone de una pulsera cuantificadora o de alguna aplicación en su teléfono móvil que le permita conocer desde la calidad de su sueño hasta las calorías gastadas a lo largo de una jornada.

en este sentido, el nuevo fitbit ionic no tiene nada que envidiar a las otras pulseras cuantificadoras de la marca como fitbit alta hr o fitbit charge 2, que ya incluían la monitorización del ritmo cardíaco durante las 24 horas a través de su lector pure pulse integrado en la muñeca.

la monitorización del pulso cardíaco durante todo el día a través del sensor pure pulse es uno de los puntos fuertes del ionic

fitbit ionic nos ofrece la monitorización del número de pasos diarios, pudiendo establecer nuestros propios objetivos para ir superándolos, los kilómetros recorridos, las calorías gastadas durante todo el día, los pisos ascendidos a lo largo de la jornada y los minutos de actividad física que hemos realizado en todo el día.

de todos estos datos, que no son pocos, podemos ver nuestras estadísticas personales en la app, donde podemos observar nuestro progreso y acceder al archivo histórico para comprobar si, efectivamente, vamos evolucionando o no.

para que no nos olvidemos de que estamos diseñados para mantenernos en movimiento, el fitbit ionic incluye alarmas por vibración y visuales que nos avisan cada hora para que demos, al menos, 250 pasos (es el equivalente aproximadamente a un paseo de dos minutos). esta alarma podemos personalizarla para que actúe en el intervalo de tiempo que nosotros prefiramos y en los días de la semana que seleccionemos.

monitorizado de día... y de noche

fitbit-ionic las fases del sueño, según fitbit ionic

una parte interesante del reloj es la que concierne a la monitorización del sueño: fitbit ionic reconoce de forma automática cuando nos vamos a dormir y cuantifica no solo la cantidad, sino también la calidad de nuestro sueño. analiza además los diferentes ciclos de sueño que tenemos cada noche y nos dice cuál es el descanso efectivo del que hemos podido disfrutar. tanto las estadísticas como los históricos pueden verse de forma muy clara en la app.

hay muchas personas que verán en la pantalla que han tenido un descanso efectivo de, por ejemplo, cuatro horas, y pensarán “¿y qué? ¿qué me quieren decir con eso?”. además de nuestros datos, la app de fitbit nos ofrece las medidas normales entre las que deberíamos encontrarnos (para darnos una idea de si estamos o no descansando bien) y, aquí va el dato interesante, nos permite comparar nuestro descanso con el de otros usuarios de nuestras mismas características físicas (edad y sexo). fitbit dispone de una enorme base de datos de todos sus usuarios que nos permiten realizar este tipo de comparativas.

gamificación y recompensas: la clave del éxito para mejorar los hábitos saludables

fitbit-ionic

esta cuantificación diaria de todo lo que hacemos en nuestras jornadas tiene como fin la implantación y adherencia a nuevos hábitos saludables. los gadgets que integran tecnología y actividad física son una buena manera de motivar a aquellos que todavía no se mueven demasiado a que lo hagan un poco más. no solo eso, sino que además deben mantener esa actividad física en el tiempo, algo que parece un poco más difícil.

fitbit nos propone hacerlo a través de la gamificación para conseguir objetivos y también a través de la competición sana con otros usuarios, creando al mismo tiempo un sentido de comunidad que favorece esta adopción de nuevos hábitos saludables.

la enorme comunidad fitbit nos permite entrar en competición con otros usuarios de sus wearables

a través de la app podemos comparar nuestros datos registrados con el fitbit ionic con los de nuestro grupo de amigos para comprobar quién se mueve más en el día a día, quién hace más ejercicio o quién consigue dar más pasos a lo largo del día.

igualmente, cada vez que alcanzamos nuestras metas diarias (aquellas que vienen preestablecidas en el fitbit ionic o las que nosotros mismos nos pongamos), el reloj nos dará una alerta por vibración y podremos ver en su pantalla una felicitación que nos anima a continuar con nuestros buenos hábitos.

fitbit ionic en su función de smartwatch

fitbit-ionic

¿qué tiene que tener un smartwatch para que sea realmente útil y nos compense el desembolso de dinero (que suele ser alto)? integración con las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día de modo que nos facilite nuestro trabajo y nos ayude a maximizar nuestro tiempo de ocio y descanso.

fitbit nos permite recibir notificaciones de diferentes aplicaciones, pero no interactuar con ellas

en este sentido, fitbit ionic todavía está “en pañales” dado que de momento no son muchas las aplicaciones de las que podemos hacer uso desde nuestro teléfono. sí podemos recibir notificaciones de llamadas (y aceptarlas desde el propio reloj, pero utilizando siempre el móvil o unos auriculares para poder hablar), mensajes de texto y eventos del calendario. también podemos recibir notificaciones de aplicaciones de terceros como whatsapp, pero sin poder contestar desde el ionic. en este sentido, sus competidores le llevan mucha ventaja.

el programa de aplicaciones para fitbit os está abierto para los desarrolladores, algo a valorar y que esperamos que nos permita disfrutar de más aplicaciones diseñadas para el ionic en poco tiempo. de momento, desde fibit nos aseguran que a finales de este año podremos disfrutar de nuevas apps.

algo que sí nos permite ionic es la personalización del reloj: por un lado tenemos la posibilidad de modificar la esfera del mismo con diferentes (pero limitadas por ahora) versiones como relojes digitales, analógicos y distintas formas de ver nuestros progresos en pasos o calorías en pantalla.

por otro lado, fitbit también ha lanzado accesorios como correas con las que podemos cambiar el aspecto de nuestro reloj dependiendo de la ocasión. por ahora tenemos disponibles tres colecciones diferentes: la clásica (fabricadas en elastómero, 29,95 euros), la elegante (fabricadas en cuero horween, 59,95 euros) y la sport (fabricadas en un elastómero perforado, 29,95 euros).

un reloj deportivo para ejercicio moderado

fitbit ionic se autodefine como un “smartwatch deportivo”, y es que la monitorización del deporte es una parte importante de este dispositivo. se trata de un reloj multideporte que nos permite monitorizar distintas actividades como carrera, carrera en cinta, pesas, ciclismo, natación, pilates, yoga, spinning o entrenamiento por intervalos. desde la app podemos seleccionar aquellos que practiquemos con más frecuencia para incluirlos en el acceso directo de nuestro reloj.

en cada uno de estos deportes se cuantifican diferentes aspectos de nuestro entrenamiento: por ejemplo, en un entrenamiento de carrera (que utiliza el gps) se nos mostrarán los kilómetros recorridos, el ritmo de carrera y las calorías consumidas, mientras que en un entrenamiento de yoga se cuantificarán únicamente las calorías consumidas (no tiene sentido el gps aquí). en todos los casos se sigue midiendo de forma continua el ritmo cardiaco.

un entrenador personal en tu muñeca

fitbit-ionic

dentro de fitbit ionic tenemos la opción del coach: un sistema de entrenamiento guiado que nos ofrece distintas tablas de ejercicios para diferentes objetivos o grupos musculares. así, podemos encontrar un entrenamiento de diez minutos para los abdominales, una tabla de siete minutos para todo el cuerpo o un entrenamiento de 20 minutos para el pectoral. estos son los entrenamientos a los que podemos acceder de forma gratuita: para poder ver más tendremos que realizar compras dentro de la app de fitstar.

estas tablas de ejercicios son interesantes desde el punto de vista de que podemos ver en la misma pantalla del reloj y con una muy buena definición un vídeo con cada uno de los ejercicios que debemos hacer. una vez lo hemos visto, el reloj te indica durante cuánto tiempo tienes que realizar ese movimiento, avisándote con una vibración de que el intervalo de trabajo ha terminado.

los smartwatches son una buena opción para los deportistas ocasionales o para aquellos que quieren comenzar a moverse más

debemos tener claro que los smartwatches como fitbit ionic (pero aquí también incluiría a otros modelos de otras marcas como el apple watch o el samsung gear fit) no son relojes específicamente diseñados para deportistas. son una muy buena opción para personas que quieren comenzar a entrenar o a moverse y necesitan cierta motivación extra, pero no los recomendaría nunca a una persona que ya sabe entrenar o que está preparando, por ejemplo, una prueba específica de carrera (una maratón o media maratón), ciclismo o natación.

para eso están las marcas como garmin o suunto que se dedican exclusivamente a la fabricación de relojes deportivos y que comprenden y cubren las necesidades de los atletas. los smartwatches, sin embargo, pueden ser una buena inversión para los que buscan realizar ejercicio moderado y saber un poco más sobre su actividad diaria y sobre su entrenamiento.

fitbit ionic, la opinión de xataka

fitbit-ionic

he tenido la oportunidad de probar el nuevo fitbit ionic y, en líneas generales, me parece un buen smartwatch al que todavía le queda muchísimo recorrido, pero que para ser la segunda incursión de la marca en el mundo de los relojes inteligentes, no está mal.

como decía en la review, las aplicaciones de las que disponemos en el ionic no son muy numerosas aun, de modo que tendremos que esperar a que se vayan desarrollando con el tiempo para poder ser más autónomos respecto a nuestro teléfono.

he echado mucho de menos ciertas funciones con las que sí cuenta el apple watch (soy usuaria de este wearable) como la posibilidad de poder contestar whatsapps, mensajes o llamadas desde el mismo reloj, algo que a mí personalmente me parece muy útil y que debería estar en todos los smartwatches que salieran al mercado.

el diseño del reloj es algo bastante subjetivo, pero personalmente me parece acertado y una forma de diferenciarse de la competencia: es muy ligero y, con la posibilidad de personalizar las esferas y de cambiar las correas, puede adaptarse a distintas situaciones. quizás la esfera sea un poco grande, sobre todo si, como yo, tenéis las muñecas pequeñas, y solamente está disponible en un tamaño.

fitbit-ionic

como smartwatch deportivo, nos puede servir si queremos monitorizar actividad física moderada ocasional, pero se queda muy corto si queremos preparar alguna prueba de forma específica. a la hora de monitorizar una salida de running, por ejemplo, no tenemos opción de programar intervalos para entrenar series, un tipo de entrenamiento muy habitual para los corredores, sino que solamente se contabilizará el número de calorías gastadas (bastante por encima de lo que contabilizan otros dispositivos específicos, como por ejemplo garmin), distancia, ritmo o zonas de entrenamiento en las que nos hemos encontrado.

esto, para un corredor o ciclista que esté preparando una prueba, se queda muy corto; pero ya hemos dicho que se trata de un dispositivo bueno para monitorizar actividad física diaria y no tanto actividad deportiva.

el sensor de pulso integrado en la muñeca todavía puede mejorarse hasta llegar a la calidad de un sensor pectoral

lo mismo ocurre con una parte importante del smartwatch como es el medidor de pulso cardíaco: el hecho de que mida el pulso de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día (incluso cuando estamos durmiendo) es una característica muy interesante. pero si lo utilizamos como medidor de frecuencia cardíaca en el entrenamiento podemos encontrar picos de pulsaciones que no deberían estar ahí y que pueden asustar al deportista (a mí esto no me pilla de sorpresa, pero una amiga ajena al mundo de los smartwatches que también lo estaba probando se asustó cuando vio uno de estos picos y paró su entrenamiento).

sí es positivo también que disponga de una memoria interna de bastante capacidad para guardar nuestra música, algo que nos permite salir a entrenar solo con nuestro reloj y unos cascos bluetooth. dicho sea de paso, también hemos probado los cascos inalámbricos fitbit flyer, con una muy buena calidad de sonido, batería de larga duración, carga rápida y específicamente diseñados para su uso deportivo haciéndolos resistentes al sudor y bastante cómodos (129,95 euros en su web).

fitbit-ionic auriculares deportivos inalámbricos fitbit flyer

una de las cosas más positivas del fitbit ionic es claramente la extensa duración de su batería: el hecho de no vernos atados al cargador casi cada día (¡hola, apple watch!) se agradece muchísimo. en semanas en las que no lo he utilizado para entrenar, la batería ha llegado a durarme más de cuatro días sin necesidad de recargarla. la carga tan rápida del dispositivo es otra de sus ventajas.

¿compraría el fitbit ionic? posiblemente esperaría hasta que hubiese más aplicaciones funcionando en fitbit os, pero no parece una mala idea para aquellos que quieran monitorizar su actividad física diaria y que hagan ejercicio de forma ocasional.

el smartwatch fitbit ionic ha sido cedido para la prueba por parte de fitbit. puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

también te recomendamos

fitbit ionic quiere comerse al apple watch, e integra sistema de pagos, gps y auriculares inalámbricos

samsung gear s3, análisis: más eficiente y autónomo, pero, ¿mejor?

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia fitbit ionic, análisis: fitbit acierta con su segundo smartwatch, que además deslumbra en autonomía fue publicada originalmente en xataka por lady fitness .






netflix lanza un nuevo trailer de 'the punisher' más violento aún, y nos desvela su fecha de estreno

the punisher

netflix nos presentó hace unas semanas al antihéroe del universo marvel, frank castle. si bien es cierto que ya lo hemos visto aparecer en 'dardevil', marvel y netflix han decidido dedicarle una serie propia. los dos primeros avances nos dieron una idea de por donde iba a tirar el estilo de la serie, ahora llega un nuevo avance con más violencia aún si cabe.

el personaje de frank castle es encarnado por jon bernthal, pero más que por su nombre, este ex-marine es conocido como "castigador", este apodo se lo ha ganado por llevar a cabo sus propias venganzas. luchas cuerpo a cuerpo, disparos, conspiraciones y venganzas en los suburbios de nueva york es lo que principalmente vamos a ver. frank castle necesita encontrar la verdad y para ello va a acabar con todo aquel que se cruce en su camino.

frank castle perdió a su esposa e hijos por culpa de la mafia, que acabó con ellos por presenciar un asesinato. cuando un ex-marine necesita apaciguar su sed de venganza y hay una mafia por el medio, el argumento promete. será interesante ver si durante la temporada vemos aparecer algún otro protagonista del universo marvel.

algo que desconocíamos hasta el momento era la fecha de estreno de esta nueva serie de netflix en colaboración con marvel. al final de este trailer por fin se ha desvelado cuándo llegará la primera temporada: el próximo 17 de noviembre.

otros protagonistas de la serie son ebon moss-bachrach (microchip), ben barnes (billy russo), amber rose revah (dinah madani) o paul schulze (william rawlins). la serie promete no sólo por el argumento sino también por los actores, y dentro de menos de un mes podremos disfrutar de ella en netflix. si no viste el primer trailer, aquí puedes verlo de nuevo:

en xataka | tenemos tráiler de 'the punisher': 59 oscuros segundos que dejan ver lo salvaje de los castigos de frank castle

también te recomendamos

star wars y marvel quedarán fuera de netflix, serán exclusivos del nuevo servicio de streaming de disney

tenemos tráiler de 'the punisher': 59 oscuros segundos que dejan ver lo salvaje de los castigos de frank castle

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia netflix lanza un nuevo trailer de 'the punisher' más violento aún, y nos desvela su fecha de estreno fue publicada originalmente en xataka por cristian rus .






la masacre de insectos voladores no es sólo un problema de alemania: todo el planeta depende de ellos

abejas

si las tres cuartas partes de los insectos voladores (moscas, avispas, mosquitos....) desaparecen de tu país en los últimos años puede parecer motivo de alegría, pero realmente es algo preocupante. en alemania la biomasa de insectos voladores ha disminuido un 75% en 25 años, a un 6% por año. los investigadores no saben exactamente por qué, pero advierten de los graves riesgos que conlleva para el ser humano.

este descenso se había sospechado desde hace mucho tiempo, no hay que ser un experto en insectos para darte cuenta que con el paso de los años cada vez hay menos, pero no se esperaban que fuese algo tan drástico. hasta ahora, diversos estudios han notado la disminución, pero en especies concretas amenazadas. la investigación llevada a cabo por caspar hallmann y su equipo es la primera que analiza a los insectos en su conjunto y durante un tiempo prolongado. los entomólogos implicados en la investigación llevan estudiando 63 reservas naturales de alemania desde el año 1989.

trampa trampa utilizada para capturar insectos.

para averiguar la biomasa de insectos voladores caspar hallmann y su equipo utilizaron mallas situadas estratégicamente para capturar insectos voladores y ver cuál es la cantidad a lo largo de los años. cuando se midió el peso total de los insectos en cada muestra, se reveló un descenso sorprendente. el promedio anual cayó un 76% durante el período de investigación, pero lo que más preocupa a los entomólogos es que el descenso se ha dado incluso en entornos naturales que son áreas protegidas. según caspar hallmann:

el hecho de que las muestras se hayan tomado en áreas protegidas hace que los hallazgos sean aún más preocupantes. todas estas áreas están protegidas y la mayoría de ellas son reservas naturales bien gestionadas.

qué puede estar causando la desaparición de los insectos

abejas abejas polinizando una planta.

las causas de la desaparición de tantos insectos voladores no está clara aún. pero hay cosas obvias que afectan gravemente a la supervivencia de las especies. la destrucción de las zonas silvestres y el uso generalizado de plaguicidas son los factores más probables, así como el cambio climático. según los investigadores, probablemente cuando mueren es al salir de los espacios protegidos, y si salen es porque no hay suficiente comida.

lo que está causando su muerte está abierto al debate. podría ser simplemente que no hay comida para ellos o podría ser, más específicamente, la exposición a pesticidas químicos, o una combinación de los dos factores.

un problema global según los investigadores

los insectos son una parte elemental de la vida en la tierra debido a su papel como polinizadores y alimento para animales silvestres. si bien el estudio se ha realizado en alemania, sospechan que está ocurriendo también en el resto del mundo. los investigadores creen que este cambio ecológico podría tener un impacto profundo en la sociedad. mariquita

los fenómenos a gran escala como los cambios climáticos o la explotación de los recursos naturales son los causantes indirectos de este cambio. al ser fenómenos a gran escala, probablemente la situación de alemania se esté produciendo también en el resto de países, o por lo menos los que tienen un ecosistema similar.

más información | plos one
vía | the guardian
en xataka | el día en que no haya insectos. el fin de los invertebrados está más cerca de lo que pensamos

también te recomendamos

una docena de especies de insectos viven en tu casa (sin que lo sepas)

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

el mayor estudio sobre transgénicos que se ha realizado nunca se acaba de publicar. estas son sus claves.

-
la noticia la masacre de insectos voladores no es sólo un problema de alemania: todo el planeta depende de ellos fue publicada originalmente en xataka por cristian rus .






el xiaomi mi 6 al mejor precio y muchos televisores 4k/hdr rebajados: tú elijes en el cazando gangas

mi 6 rebajado

que se acerca el gran black friday se nota y se siente en las promociones de las últimas semanas. días sin iva o el recién estrenado servicio de productos reacondicionados de amazon nos permiten tener grandes ofertas y alguna que otra ganga para hacernos con los productos que queremos al mejor precio.

móviles, tablets y accesorios

  • productos reacondicionados con garantía de amazon. el gigante de la compras online estrena catálogo de productos de todas las marcas reacondicionados y con un año de garantía. un iphone 5s de 16 gb lo encontramos por menos de 180 euros, cuando su precio habitual es unos 100 euros más caro.

  • oneplus 5 con 8 gb y 128 gb al mejor precio. por solo 422 euros, usando el cupón oneplus5global, tienes la oportunidad de conseguir todo un oneplus 5 del máximo nivel (asómbrate con nuestra review completa) a menos precio que el oficial del modelo con menos prestaciones.

  • ipad 2017 wifi de 32 gb rebajado. en amazon es de las tiendas online donde más barato puedes conseguir un ipad 2017 wifi de 32 gb en gris espacial: 375 euros. en xataka lo probamos y es uno de los mejores tablets que puedes conseguir por ese precio.

  • xiaomi redmi 4x rebajado en ebay. dentro de los descuentos de productos xiaomi que tienen en ebay, con envíos desde españa, te llevas todo un redmi 4x, precioso y muy completo (32 gb de memoria interna, cámara de 13 mp y ram de 3 gb) para su precio, por 124 euros.

  • cinco cables microusb por 6 euros. con la garantía del fabricante aukey, que tiene muy buenas referencias en amazon, la oferta de hoy nos lleva a casa 5 unidades del cable microusb con diferentes longitudes para que nunca tengamos la desgracia de no tener cable a mano en casi cualquier lado. salen por 5,99 euros solo hoy.

  • bq aquaris v ya disponible con descuento. uno de los gamas media más interesantes de este año, recién presentado, es el bq aquaris v, modelo con gran pantalla de 5,2 pulgadas, diseño muy cuidado y hasta lector de huellas. en nuestra toma de contacto la cámara nos encandiló por ese precio. el negro es tuyo por 199 euros en mediamark, precio de lanzamiento. para el atractivo modelo en blanco tienes que hacer la prereserva en amazon por 198 euros.

  • ofertas en the phone house. los aniversarios suelen ser buenos momentos para comprar tecnología al mejor precio. en the phone house hasta el 25 de octubre celebran su 20 aniversario y podemos encontrar ofertas de hasta 80 euros de descuento en terminales del fabricante zte. la mejor oferta que hemos encontrado es la del zte axon 7 mini, un terminal de nombre mini pero con una de las mejores relaciones calidad/precio (tienes nuestro análisis completo) del mercado. es tuyo por 219 euros en color plata. si lo quieres en dorado, en amazon tienen el mismo precio de 219 euros para ese modelo.

  • samsung galaxy j5 (2017) al mejor precio. precio fantástico para un gama media de 5,2 pulgadas donde el diseño y la pantalla oled son los elementos más destacados. con 16 gb de memoria interna, se queda en 200 euros.

  • xiaomi mi 6 versión internacional. pocas dobles cámaras con zoom 2x pueden plantar cara a la del iphone 8 plus de apple. pero precisamente el xiaomi mi6 que probamos en xataka la tiene. es su principal argumento de venta, sobre todo con un precio de solo 379 euros en la versión internacional si usas el cupón mi6lanse en gearbest. es el modelo con 6 gb de ram y 128 gb de memoria interna. casi nada.

informática y accesorios

  • macbook pro rebajado. no es el modelo con touch bar (en nuestro análisis tampoco es que nos pareciera un añadido por el que pagar mucho más) pero el macbook pro con los procesadores intel de séptima generación es una opción para quien busca calidad e pantalla, portabilidad y batería. en amazon puedes llevarte el modelo de entrada (intel core i5, 8 gb ram, 128 gb ssd, intel iris plus graphics 640) con un 10% de descuento, es decir, por 1346 euros, o si prefieres más memoria interna (256 gb), el mismo descuento para que se quede en 1598 euros.

  • ordenador gaming asequible. un clásico de los ordenadores para jugar, el hp omen, ofrece un diseño llamativo con iluminación exclusiva y gráfica dedicada aunque limitada pawra según qué juegos. su precio hoy es de solo 600 euros.

  • teclado y ratón logitech mk220 con descuento. tanto en mediamark como en amazon puedes conseguir el combo de teclado y ratón inalámbrico al mejor precio: 17,90 euros. te llevas un teclado muy compacto pero completo, y sobre todo con la calidad de acabado de los periféricos de logitech.

gtx 1060

  • nvidia gtx 1060 al mejor precio. uno de los precios más bajos de siempre para seguramente la tarjeta gráfica con mejor relación calidad/precio del mercado en la actualidad. ideal para montar todo un pc gaming por piezas al mejor precio pero listo para jugar a todo. la gigabyte gtx 1060 windforce oc 3g sale por 219 euros tanto en amazon como en pc componentes.

  • router xiaomi bueno, bonito y barato. si necesitas un router que cumple con todo lo que podemos pedirle a un modelo básico pero funcional, el de xiaomi no te defraudará. con cuatro antenas y de tipo ac con doble banda, usando el cupón xr3ap se queda en menos de 23 euros.

imagen y sonido

  • televisor samsung de gran tamaño. encontrar un televisor de gran diagonal pero que sea económico y sencillo no es nada fácil. por eso conviene aprovechar ofertas como la del samsung ue58j5200, un modelo que no es 4k ni hdr, pero que tiene un tamaño de 58 pulgadas. cuesta menos de 600 euros.

  • gran zoom al mejor precio para canon. el objetivo tamrom 70-300 mm, que te permite tener un zoom espectacular, está de rebajas en amazon. por 105 euros te permitirá tanto realizar fotos macro como acercarte al objeto casi tanto como quieras.

  • auriculares inalámbricos de philips. ha salido un modelo nuevo pero a este precio, menos de 20 euros, es imposible no recomendar unos auriculares fiables, resistentes, bluetooth y con la garantía de philips. para escuchar música sin cables cómodamente en casa. o por la calle.

  • televisor led 4k y hdr al mejor precio. la diagonal de 55 pulgadas es toda una gozada que no ocupa mucho tamaño en los nuevos modelos sin marcos. la calidad de imagen está segurada en este panel 4k y hdr de lg (con dolby vision), concretamente el modelo lg 55uj651v, con precio de 789 euros.

  • altavoz bluetooth de diseño con descuento. el modelo de altavoz bluetooth rockbox slice, con acabado de tipo tela y bastante compacto, está de oferta especial en el corte inglés, donde hasta el próximo 31 de octubre costará solo 29,99 euros, 10 euros menos de su precio habitual. es bluetooth 4.0 y perfecto para llevar de un lado a otro por su pequeño tamaño, potencia (6 w incluido subwoofer) y autonomía de hasta 10 horas. y lo recargas con un simple cable microusb.

  • canon eos m3. si quieres hacer fotografías más serias que con una cámara compacta y un smartphone, las sin espejo son de las alternativas más interesantes del mercado. canon por fin ha dado con la tecla con su eos m3, que es muy pequeña pero con objetivos intercambiables. su precio hoy es de 459 euros.

  • televisor qled de samsung rebajado. una de las ofertas destacadas de la semana en mediamark no es barata, pero si eres un gourmet de la imagen, no te defraudará. el televisor samsung qe55q8famtxxc es un qled de estreno de 55 pulgadas, con panel quantum dots, hdr y uhd, lo que traducido significa que tienes la mejor calidad de imagen que puedes obtener actualmente en un panel led. sale por 1924 euros.

lg 4k hdr 55 pulgadas

  • televisor panasonic sin iva. si estos días te aprovechas de los días sin iva de productos panasonic en worten, un modelo espectacular como el panasonic tx-50ex780e puede ser tuyo por 1156 euros. es un modelo ideal para quien necesita buena diagonal, resolución uhd, tecnología de alta frecuencia y un diseño que, sin ser el más bonito, no queda nada mal.

consolas y videojuegos

  • sony ps4 slim + gran turismo sport en el mejor pack. más de 50 euros te ahorras comprando el pack de consola ps4 slim de 1 tb junto con el nuevo gran turismo sport si lo haces en mediamark, donde está el precio más barato: 295 euros. date prisa porque la oferta está limitada a ciertas unidades. si se agotan, en amazon lo tienes por unos euros más: 299 euros.

  • nintendo switch rebajada. el gran lanzamiento para la nintendo switch de este año, el super mario odissey (54 euros en amazon y te descuentan 2 euros de su suscipción anual a prime), está muy cerca. por eso conviene aprovechar la oferta de amazon que tiene esta consola única en su especie por 315 euros. si la quieres conocer con detalle, tienes el análisis en xataka. también el mando pro lo tienes algo rebajado: 64 euros.

  • civilization iii gratis. en un nuevo humble bundle tenemos la oportunidad de conseguir un clásico como el civ iii completamente gratis.

sony ps4 1 tb gran turismo

¿más ofertas? en compradicción

si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas con nuestros compañeros de compradicción. puedes ver todas las gangas que publican en twitter y facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía telegram.

nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. a pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

también te recomendamos

un ipad pro 100 euros más barato, el galaxy s8 por apenas 500 euros o hasta un plumífero de xiaomi: nuevo cazando gangas

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

reserva con descuento el iphone 8 o llévate un galaxy s7 y s8 al mejor precio con el cazando gangas

-
la noticia el xiaomi mi 6 al mejor precio y muchos televisores 4k/hdr rebajados: tú elijes en el cazando gangas fue publicada originalmente en xataka por javier penalva .






el gigabyte aorus x9 llega con dos gtx 1070 en sli, teclado mecánico y un diseño ultradelgado

aorusx9 1

el nuevo portátil para gamers de gigabyte sigue la línea de otros modelos anteriores de la familia aorus, pero en la empresa han forzado la máquina para lograr un equipo que según ellos es el más delgado del mundo con este teclado mecánico y una configuración sli de gráficas dedicadas.

el gigabyte aorus x9 destaca desde luego por esos 3 cm de grosor máximo, lo que en un equipo de 17,3 pulgadas con esta configuración es desde luego todo un prodigio. el portátil cuenta con una configuración hardware excepcional que eso sí, tiene un precio elevado.

difícil dar más en menos espacio

para empezar el aorus x9 llega con un intel core i7-7820hk preparado para hacer overclocking, hasta 64 gb de ram ddr4 y hasta 1 tb de ssd en una unidad m.2 nvme combinada con otros 2 tb en una unidad de disco convencional a 7.200 rpm.

teclado

sin embargo las estrellas protagonistas de esa configuración son sus dos nvidia geforce gtx 1070 en sli, que permiten contar con una potencia gráfica sin precedentes en un portátil. esa potencia vendrá muy bien para mover los juegos en las dos opciones de pantalla: o bien una ips 4k, o bien un panel wva 1440p que además destaca por una frecuencia de referesco de 120 hz.

a esa enorme potencia gráfica se le suma la presencia de un teclado mecánico que suele ser esquivo a los equipos portátiles y que como era de esperar tiene un sistema de retroiluminación rgb configurable. la conectividad de red también está muy cuidada gracias a la tecnología killer doubleshot pro de river network, mientras que el sonido está muy bien cubierto con un quad dac ess sabre hifi con dos altavoces y dos woofers.

¿quieres puertos de conexión? toma tres tazas

esas prestaciones están encerradas en un chasis que como decimos tiene un grosor máximo de 3 cm y en el cual encontramos un sistema de cuatro ventiladores y 8 heatpipes para disipar la enorme cantidad de calor que generan estos componentes. las ranuras de ventilación en la base y parte trasera del portátil son claves para que todo el sistema se mantenga a temperaturas aceptables.

aorusx9 2

también contamos con todo tipo de opciones de ocnectividad: un usb-c con interfaz thunderbolt 3, un puerto usb 3.1 gen 2 (10 gbps), tres puertos usb 3.1 gen 1 (5 gbps), un puerto mini displayport y otro hdmi 2.0, aparte de una entrada de micrófono, salida de auriculares, lector de tarjetas sd y, cómo no, conector gigabit ethernet mediante un chipset killer e2500 y también wifi 802.11ac.

los precios, eso sí, son lógicamente altos para estas configuraciones. por ejemplo, el modelo x9-xl4k4m llega con el i7-7820hk, la pantalla 4k, las dos gtx 1070 en sli, 32 gb de ram, 512 gb de ssd, 1 tb de disco y tiene un precio de 3.649 dólares.

vía | ubergizmo
en xataka | la increíble tarjeta gráfica menguante: así es la nvidia geforce gtx 1080 de gigabyte

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

aorus thunder k7 es un teclado mecánico con pad de macros extraíble

gigabyte t1125n. primeras impresiones del portátil-tablet-nettop-sobremesa-todo en uno convertible

-
la noticia el gigabyte aorus x9 llega con dos gtx 1070 en sli, teclado mecánico y un diseño ultradelgado fue publicada originalmente en xataka por javier pastor .






marte tiene cola: es invisible, pero es única en el sistema solar y participa en la pérdida atmosférica del planeta

marte

hay planetas con anillos, planetas negros y hay planetas con cola. puede sonar a ciencia ficción o incluso a locura aunque en realidad es algo relativamente habitual, pero la cola de marte es espacial y especial, según acaban de descubrir tras estar observando de cerca lo que acontece en sus residuales atmósfera y campos magnéticos.

así lo describen los investigadores de la nasa que participan en la misión mars atmosphere and volatile evolution mission (maven). programa que no se centra precisamente en buscar colas planetarias, pero lleva un tiempo estudiando la atmósfera marciana y su evolución y se ha encontrado con esta característica del planeta rojo, la cual nos dice algo más de lo que acontece en él y resulta ser una cola única en el sistema solar, según describen.

la historia de marte y el sol trae cola

aunque a priori podamos pensar en cometas al hablar de colas (en astronomía), éstas no son un fenómeno del todo aislado en planetas. no todas son visibles; por ejemplo, la tierra tiene su cola, recubierta por el campo magnético de la misma y venus tiene la suya (sin campo magnético, pero es una "magnetocola" en sí). aunque algunas sí recuerdan más a la de los cometas como la que descubrió también la nasa en 2010 del planeta hd 209458b, causadas por orbitar muy cerca de su estrella.

la de marte es una cola especial porque es híbrida y su formación es casi... "romántica". se trata de una "magnetocola" que se crea cuando los restos de campo magnético del planeta rojo (ya no tiene un campo como tal, sólo quedan remanentes en ciertas regiones de la superficie) se fusionan con los campos magnéticos que traen los vientos solares, en un un proceso llamado "reconexión magnética".

cola de marte una representación de la cola, concretamente de esa combinación entre el campo magnético solar (líneas amarillas) y el de marte (líneas azules), mostrando la reconexión magnética en forma de chispas blancas. (crédito: anil rao/univ. de colorado/maven/nasa gsfc)

cuando los vientos solares se orientan en dirección opuesta a las áreas de campo magnético marciano, los dos campos se juntan formando esta reconexión. y según han visto, debido a esto la cola se tuerce 45 grados con respecto a la dirección que debería seguir en relación al campo magnético.

una cola en este caso invisible que por sus características se considera "única en el sistema solar", según gina dibraccio. una de las científicas que presentaron los resultados en la el 49º encuentro anual de la american astronomical society's division for planetary sciences en provo, utah (estados unidos), que explicaba que esta cola es una especie de híbrido entre la de venus y la de la tierra, como recogen en la nasa.

lo que nos cuenta la cola marciana

pese a esta cola híbrida, la historia de marte con los vientos solares no es precisamente de amor. nuestro vecino experimenta una continua pérdida de atmósfera debido al efecto de los vientos solares y sus partículas. en la actualidad es un planeta inhóspito (humanamente hablando) y árido en gran parte de su extensión, pero se considera que en un momento hubo más agua y una atmósfera mucho más densa.

bombardeo marte para los investigadores, el bombardeo de partículas solares al planeta rojo sería algo así si pudiésemos teñir los vientos (como si fuese un microscopio de fluorescencia). (fuente: nasa)

la nasa quiso investigar este proceso gradual de pérdida de atmósfera con maven, sonda que se haya orbitando marte desde 2014 (tras ser lanzada en 2013) y estudiando precisamente cómo es esta "pelea" entre los vientos solares y la sutil atmósfera marciana. en 2015 ya nos dijo con qué intensidad las partículas solares arrebataban masa atmosférica de marte, calculando unos 100 gramos por segundo, la cual como matizaron en naukas es una tasa importante si pensamos en el efecto de la misma tras millones de años.

así, el equipo de maven considera según estos últimos hallazgos sobre la cola marciana que esta reconexión magnética contribuye a dicha pérdida gradual de atmósfera, concretamente de los iones que se encuentran en la parte superior de ésta. iones que viajan al espacio gracias a la cola y probablemente a la energía que produce la reconexión magnética, según consideran.

imagen | nasa
en xataka | la nasa lo admite: no hay presupuesto para poder llegar a marte en 2030 y ni siquiera pueden poner fecha

también te recomendamos

así es moxie, el dispositivo de la nasa para fabricar oxígeno en marte

elon musk revela nuevos detalles sobre cómo será la colonia en marte que planea para 2022

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia marte tiene cola: es invisible, pero es única en el sistema solar y participa en la pérdida atmosférica del planeta fue publicada originalmente en xataka por anna martí .






quizá los extraterrestres estén durmiendo y otras locas teorías sobre por qué todavía no hemos contactado con ellos

planetas-vida-espacio

en 1950, en una conversación informal, el físico enrico fermi planteó una paradoja que heredó su nombre. intentando responder a la pregunta de si estamos solos en el universo, fermi señaló la aparente contradicción entre la razonable suposición de que existen otras formas de vida en el espacio y la falta de evidencias que tenemos de ellas.

en otras palabras: ¿si es tan probable que existan los extraterrestres porqué no hemos tenido contacto con ellos? o como dicen que dijo fermi, ¿dónde está todo el mundo?

desde entonces, esta paradoja ha tenido implicaciones en muchos proyectos de investigación destinados a contactar con otras formas de vida. también da dado pie a algunas teorías realmente peculiares.

vivimos en una simulación

una forma de intentar responder a la pregunta que se hacía fermi ha sido planteando teorías a partir de la computación. y una de las más llamativas es la que propone que el universo que conocemos es en realidad una simulación informática y es esa simulación la que decide si estamos solos o contactamos con alguien más.

esto, que parece tan poco científico y tan de ciencia-ficción, es de hecho tomado en serio por mucha gente, expertos y científicos que tratan de encontrar la forma de poner esta hipótesis a prueba.

prefieren su superordenadors a salir de parranda

en 1999, anders sandberg, de la universidad de oxford, planteó otra posibilidad relacionada con la computación: que quizá las civilizaciones avanzadas tecnológicamente no iban de parranda por la galaxia sino que preferirían quedarse en sus planetas construyendo gigantescos superordenadores, tan grandes como los propios planetas en los que viven, que llamó "cerebros júpiter".

sus "cerebros matrioshka" envuelven estrellas

otro científico, el fallecido robert bradbury, recogió esa idea y dio un paso más: que esas civilizaciones podrían construir lo que llamó "cerebros matrioshka".

muñeca-matrioshka-cerebro

en vez de ser grandes como planetas, estos superordenadores envolverían las estrellas en una especie de esfera para utilizar su energía y con ella hacer sus cálculos, quizá con el objetivo de preservar digitalmente las almas de sus creadores y así vivir en una especie de paraíso post-apocalíptico. o a lo mejor los usaban para otra cosa. en cualquier caso, aquellos lejanos cerebros matrioshka serían difíciles de detectar desde aquí.

están en el borde de la galaxia

en 2006, bradbury y milan cirkovic, científico serbio, propusieron otra explicación en la que asumían que las civilizaciones avanzadas solo están interesadas en aumentar su capacidad de computación, y que necesitan un sitio en el que deshacerse del enorme calor que sus equipos generan, algo así como lo que ocurre en los centros de computación terrestres.

años antes, en 1971, el pionero de la inteligencia artificial marvin minsky había sugerido que esas civilizaciones avanzadas que buscamos verían el espacio como una vida de escape para el calor de sus ordenadores, así que bradbury y cirkovic pulieron su idea, señalando que el mejor punto para llevar esto a cabo sería justo en el borde exterior de la galaxia, así que quizá allí estarían los extraterrestres que buscamos, demasiado lejos como para contactar con nosotros.

galaxia-via-lactea

están durmiendo (y seguirán así miles de años)

tras esto, llegamos a la última teoría, propuesta por sandberg, arsmtrong y cirkovic, que se titula "no está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de fermi", en la que aestivación es una especie de hibernación que se hace no para sobrevivir al frío del invierno sino al calor del verano.

"no está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de fermi"

esta nueva hipótesis coge la ya planteada en 2006 según la cual estas civilizaciones están en el borde de la galaxia porque es el lugar más frío y le añade una nueva dimensión: el tiempo.

porque el espacio tiene un límite del frío que puede alcanzar, 2,7 grados kelvin (-270 grados centígrados) debido a la radiación de fondo. o al menos así es ahora. si esperas varios miles de millones de años, el universo se habrá expandido lo suficiente como para reducir esa temperatura. así que si lo que quieres conseguir es el máximo frío posible, lo mejor es esperar ("aestivar") hasta que llegue un clima más propicio.

si vives en un ordenador, el tiempo es maleable

pasar miles de años durmiendo nos parece una chaladura porque nuestro ser biológico tiene problemas imaginando el tiempo como algo maleable, pero quizá algún día encontremos la forma nosotros también de detener el tiempo en nuestro cuerpo o de introducir nuestras mentes en esos ordenadores que estaremos tan empeñados en mantener funcionando. si una civilización es capaz de conseguir esto, es posible que pueda fijar a qué velocidad quiere que pase su tiempo y pasar así miles de años durmiendo sin que sientan pasar más que unos minutos u horas.

es una teoría excéntrica para cualquiera a quien le pille desprevenido, y de hecho es más un divertimiento teórico que una sugerencia real, pero los autores tuvieron en cuenta cada detalle al exponerla. por ejemplo, que pasar ese tiempo durmiendo puede ser un problema si una civilización posterior aparece antes de despertar y conquista su territorio y recursos. por eso propone que si los alienígenas que buscamos están aestivando, habrán dejado algún sistema de vigilancia que les alerte de presencias extrañas, así que eso es algo que podemos buscar si queremos dar con ellos.

imágenes | nasa y wikipedia
en xataka | "los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos": la última solución de la paradoja de fermi te quitará el sueño

también te recomendamos

¿tiene sentido buscar vida en el espacio exterior?

"los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos": la última solución de la paradoja de fermi te quitará el sueño

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

-
la noticia quizá los extraterrestres estén durmiendo y otras locas teorías sobre por qué todavía no hemos contactado con ellos fue publicada originalmente en xataka por rocío pérez .






'hotel hyperloop', la idea de crear una habitación de lujo en la que viajar por varias ciudades en un día

hyperloop hotel

imagínate poder ir a un hotel en el que puedas elegir despertarte en cualquiera de sus 13 ciudades conectadas. de momento no existe nada parecido, pero ya hay un proyecto que busca poder hacer algo parecido permitiéndote contratar una habitación capaz de viajar por varias ciudades a través de líneas de hyperloop.

se llama 'hyperloop hotel', un único sistema que con una línea de hyperloop y estaciones en 13 ciudades estadounidenses. este proyecto ha hecho que brandan siebrecht, un estudiante estudiante de posgrado en arquitectura en la universidad de nevada, sea uno de los finalistas en los premios radical innovation award. en ellos, 65 proyectos de 24 países compiten por diseñar el hotel con un diseño más imaginativo ante un jurado compuesto por siete inversores.

con este curioso concepto, siebrecht eliminaría la necesidad de comprar por separado los billetes para viajar a las ciudades y los hoteles en los que alojarse. lo único que tendrías que hacer sería contratar una habitación que se transportaría a través de líneas de hyperloop, por lo que podrías elegir en qué ciudad quieres amanecer.

el proyecto de momento no es más que la idea de un estudiante que ha decidido participar en un concurso, aunque este estima que de tener el apoyo suficiente podría crearse en entre cinco y diez años. su diseño está inspirado en devloop, una pista en la que ya se está probando el hyperloop one que está siendo desarrollado en en el desierto de nevada.

hyperloop hotel estacion

el precio por habitación estimado por su creador sería de unos 1.200 dólares por habitación, y cree que podría ser una buena manera de permitir que una persona pueda incluso visitar varias ciudades en un sólo día. en cuanto a la infraestructura, este sistema estaría compuesto por varios hoteles modulares que costarían de construir alrededor de 10 millones de dólares.

en cuanto a la habitación-vehículo, esta estaría destinada a los amantes del lujo, e incluirían una oficina, una sala de estar con televisión plana, un cuarto de baño y un dormitorio. en cualquier caso no hay que olvidar que de momento es sólo una idea que ni siquiera espera materializarse, y que en el caso de que se intentase dependería exclusivamente de una tecnología que aún no ha sido desarrollada por completo

el hyperloop, una promesa de la que nacen otras

hyperloop es un medio de transporte que está desarrollando elon musk con sus empresas spacex y boring company. se trata de una tecnología abierta, por lo que otras empresas e iniciativas se han unido para intentar convertir en una realidad el sueño de poder hacer viajes que cuestan varias horas en avión en sólo unos minutos. por ejemplo, de madrid a tánger en apenas 45 minutos.

para ello, tendrían que cumplirse los planes de que las cápsulas sean capaz de moverse a 1.200 kilómetros por hora. pero de momento ninguna cápsula ha pasado de los 355 km/h, por lo que todavía quedan varios años primero para desarrollar la tecnología que haga posible el hyperloop, y después toda la infraestructura con la que crear una red de transporte.

aún así, el sueño de este medio de transporte ya está alimentando otros sueños como el de siebrecht, que cree que el hyperloop one es la próxima gran innovación en el mundo de transporte en estados unidos, y posiblemente también en el resto del mundo. habrá que ver si acaba siendo una realidad y siendo tan rentable como se espera.

en xataka | china quiere construir un 'tren volador' que dejaría en pañales a hyperloop: 4.000 km/h

también te recomendamos

la tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo xxi

el hyperloop one supera la primera prueba a escala completa, esto marcha

hyperloop one plantea la puesta en marcha de 9 rutas en europa, una de ellas entre españa y marruecos

-
la noticia 'hotel hyperloop', la idea de crear una habitación de lujo en la que viajar por varias ciudades en un día fue publicada originalmente en xataka por yúbal fm .